Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Publicado en: mar, 07 jul 2020 05:30:00 -0500
El rector de la Universidad del Norte Adolfo Meisel Roca.

Estimados miembros de nuestra comunidad universitaria, 

Deseo que esta comunicación los encuentre con salud y bienestar, en sus casas. Vivimos momentos complejos, por lo que el cuidado personal, la seguridad y la confianza en nuestras instituciones son prioritarias. Desde la Universidad del Norte hemos avanzado en cada uno de los frentes de acción para garantizar que podamos continuar nuestras actividades con la excelencia que nos caracteriza. 

La situación nos reta y motiva cada día a seguir construyendo proyectos personales y profesionales que nos hacen sentir orgullosos, agradecidos y comprometidos. Son tiempos de incertidumbre y en medio de la información disponible y los análisis de nuestros expertos, nos permitimos anunciar las decisiones que a la fecha hemos tomado y que nos involucran a todos:

1. Sobre las clases

Queremos que la experiencia responda a los resultados de aprendizaje previstos en la formación de nuestros estudiantes, pero sobre todo que preserve su salud y bienestar. Por eso la Universidad se ha preparado, inicialmente, para tener un semestre híbrido de la siguiente manera: 

  • La totalidad de las asignaturas de pregrado y posgrado serán mediadas por tecnologías, sin que se exija desplazamiento obligatorio al campus (excepto para los estudiantes de las áreas clínicas de Medicina, Enfermería y Odontología, si las condiciones de salud pública lo permiten).
     
  • Los componentes prácticos de algunas asignaturas de pregrado y posgrados investigativos, se dispondrán para que el estudiante escoja si los cursa de manera presencial o en línea. 
     
  • Algunas asignaturas de pregrado y posgrado ofrecerán la posibilidad al estudiante para asistir a clase presencial o en línea. 
     
  • Las particularidades o aspectos específicos de cada programa académico serán explicados a los estudiantes por sus coordinadores de programa.

La realización de un semestre híbrido dependerá de la evolución en los próximos días de la situación de salud en el departamento. De ser necesario, la Universidad determinará que el semestre sea 100 % no presencial, y se desarrollarán las actividades presenciales, que en ningún caso serán obligatorias, cuando las condiciones de la pandemia en nuestro contexto así lo permitan. 

Entendemos el deseo de todos de volver al campus y a nuestras actividades normales, pero no podemos forzar un regreso al campus que no brinde seguridad para todos en términos de desplazamiento, estancia en la ciudad u otros aspectos por fuera del control de la universidad.

 

2. Así preparamos el campus

Estamos implementando estrictos protocolos de bioseguridad que incluyen higienización, acceso y circulación; salones con menor número de alumnos, señalización y uso de nuevas tecnologías que nos permitan hacer monitoreo al interior de nuestras instalaciones, de acuerdo con la regulación y recomendaciones de las autoridades nacionales y organismos internacionales de salud. No obstante, el éxito de la convivencia en el campus dependerá de la corresponsabilidad de todos: del autocuidado, el lavado frecuente de manos y manteniendo el distanciamiento físico. Nuestro objetivo es que el campus esté preparado y dispuesto para recibir a nuestra comunidad de manera paulatina, regulada y segura.

 

3. Sobre el pago de la matrícula

La fecha de pago de matrícula se extendió hasta el 17 de julio sin recargo o valor adicional por pago extemporáneo. En cuanto a las becas, auxilios y créditos anunciados para el pago de la matrícula, seguimos recibiendo sus solicitudes y estudiando cada una, para que podamos apoyar a más estudiantes.

 

4. Sobre la matrícula académica

En el momento de la matrícula académica, a partir del 23 de julio para los estudiantes de pregrado, también podrás visualizar la modalidad en la que se ofrece cada asignatura: en línea, o con presencialidad parcial elegible.

 

5. Apoyo y compromiso de todos

Reiteramos que seguimos para apoyar y acompañar a los miembros de nuestra comunidad universitaria: coordinadores de programa, directores de departamento y Financiamiento Estudiantil, CREE, CEDU, DTICS, Bienestar Universitario y Gestión Humana, du Nord, entre otras áreas de apoyo, están para apoyarlos y orientarlos. 

Somos conscientes de la resiliencia y el compromiso de cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria para hacerle frente a la pandemia. Juntos nos seguiremos fortaleciendo para dar cuenta de esta nueva sociedad que estamos construyendo. 

 

Con afectuoso saludo, 

ADOLFO MEISEL ROCA
Rector

Más noticias Más noticias

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es producto de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
06/08/2020 04:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00