Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Publicado en: mar, 07 jul 2020 05:30:00 -0500
El rector de la Universidad del Norte Adolfo Meisel Roca.

Estimados miembros de nuestra comunidad universitaria,

Deseo que esta comunicación los encuentre con salud y bienestar, en sus casas. Vivimos momentos complejos, por lo que el cuidado personal, la seguridad y la confianza en nuestras instituciones son prioritarias. Desde la Universidad del Norte hemos avanzado en cada uno de los frentes de acción para garantizar que podamos continuar nuestras actividades con la excelencia que nos caracteriza.

La situación nos reta y motiva cada día a seguir construyendo proyectos personales y profesionales que nos hacen sentir orgullosos, agradecidos y comprometidos. Son tiempos de incertidumbre y en medio de la información disponible y los análisis de nuestros expertos, nos permitimos anunciar las decisiones que a la fecha hemos tomado y que nos involucran a todos:

1. Sobre las clases

Queremos que la experiencia responda a los resultados de aprendizaje previstos en la formación de nuestros estudiantes, pero sobre todo que preserve su salud y bienestar. Por eso la Universidad se ha preparado, inicialmente, para tener un semestre híbrido de la siguiente manera:

• La totalidad de las asignaturas de pregrado y posgrado serán mediadas por tecnologías, sin que se exija desplazamiento obligatorio al campus (excepto para los estudiantes de las áreas clínicas de Medicina, Enfermería y Odontología, si las condiciones de salud pública lo permiten).

• Los componentes prácticos de algunas asignaturas de pregrado y posgrados investigativos, se dispondrán para que el estudiante escoja si los cursa de manera presencial o en línea.

• Algunas asignaturas de pregrado y posgrado ofrecerán la posibilidad al estudiante para asistir a clase presencial o en línea.

• Las particularidades o aspectos específicos de cada programa académico serán explicados a los estudiantes por sus coordinadores de programa.

La realización de un semestre híbrido dependerá de la evolución en los próximos días de la situación de salud en el departamento. De ser necesario, la Universidad determinará que el semestre sea 100 % no presencial, y se desarrollarán las actividades presenciales, que en ningún caso serán obligatorias, cuando las condiciones de la pandemia en nuestro contexto así lo permitan.

Entendemos el deseo de todos de volver al campus y a nuestras actividades normales, pero no podemos forzar un regreso al campus que no brinde seguridad para todos en términos de desplazamiento, estancia en la ciudad u otros aspectos por fuera del control de la universidad.

2. Así preparamos el campus

Estamos implementando estrictos protocolos de bioseguridad que incluyen higienización, acceso y circulación; salones con menor número de alumnos, señalización y uso de nuevas tecnologías que nos permitan hacer monitoreo al interior de nuestras instalaciones, de acuerdo con la regulación y recomendaciones de las autoridades nacionales y organismos internacionales de salud. No obstante, el éxito de la convivencia en el campus dependerá de la corresponsabilidad de todos: del autocuidado, el lavado frecuente de manos y manteniendo el distanciamiento físico. Nuestro objetivo es que el campus esté preparado y dispuesto para recibir a nuestra comunidad de manera paulatina, regulada y segura.

3. Sobre el pago de la matrícula

La fecha de pago de matrícula se extendió hasta el 17 de julio sin recargo o valor adicional por pago extemporáneo. En cuanto a las becas, auxilios y créditos anunciados para el pago de la matrícula, seguimos recibiendo sus solicitudes y estudiando cada una, para que podamos apoyar a más estudiantes.

4. Sobre la matrícula académica

En el momento de la matrícula académica, a partir del 23 de julio para los estudiantes de pregrado, también podrás visualizar la modalidad en la que se ofrece cada asignatura: en línea, o con presencialidad parcial elegible.

5. Apoyo y compromiso de todos

Reiteramos que seguimos para apoyar y acompañar a los miembros de nuestra comunidad universitaria: coordinadores de programa, directores de departamento y Financiamiento Estudiantil, CREE, CEDU, DTICS, Bienestar Universitario y Gestión Humana, du Nord, entre otras áreas de apoyo, están para apoyarlos y orientarlos.

Somos conscientes de la resiliencia y el compromiso de cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria para hacerle frente a la pandemia. Juntos nos seguiremos fortaleciendo para dar cuenta de esta nueva sociedad que estamos construyendo.

Con afectuoso saludo,

ADOLFO MEISEL ROCA