Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Publicado en: mar, 07 jul 2020 05:30:00 -0500
El rector de la Universidad del Norte Adolfo Meisel Roca.

Estimados miembros de nuestra comunidad universitaria, 

Deseo que esta comunicación los encuentre con salud y bienestar, en sus casas. Vivimos momentos complejos, por lo que el cuidado personal, la seguridad y la confianza en nuestras instituciones son prioritarias. Desde la Universidad del Norte hemos avanzado en cada uno de los frentes de acción para garantizar que podamos continuar nuestras actividades con la excelencia que nos caracteriza. 

La situación nos reta y motiva cada día a seguir construyendo proyectos personales y profesionales que nos hacen sentir orgullosos, agradecidos y comprometidos. Son tiempos de incertidumbre y en medio de la información disponible y los análisis de nuestros expertos, nos permitimos anunciar las decisiones que a la fecha hemos tomado y que nos involucran a todos:

1. Sobre las clases

Queremos que la experiencia responda a los resultados de aprendizaje previstos en la formación de nuestros estudiantes, pero sobre todo que preserve su salud y bienestar. Por eso la Universidad se ha preparado, inicialmente, para tener un semestre híbrido de la siguiente manera: 

  • La totalidad de las asignaturas de pregrado y posgrado serán mediadas por tecnologías, sin que se exija desplazamiento obligatorio al campus (excepto para los estudiantes de las áreas clínicas de Medicina, Enfermería y Odontología, si las condiciones de salud pública lo permiten).
     
  • Los componentes prácticos de algunas asignaturas de pregrado y posgrados investigativos, se dispondrán para que el estudiante escoja si los cursa de manera presencial o en línea. 
     
  • Algunas asignaturas de pregrado y posgrado ofrecerán la posibilidad al estudiante para asistir a clase presencial o en línea. 
     
  • Las particularidades o aspectos específicos de cada programa académico serán explicados a los estudiantes por sus coordinadores de programa.

La realización de un semestre híbrido dependerá de la evolución en los próximos días de la situación de salud en el departamento. De ser necesario, la Universidad determinará que el semestre sea 100 % no presencial, y se desarrollarán las actividades presenciales, que en ningún caso serán obligatorias, cuando las condiciones de la pandemia en nuestro contexto así lo permitan. 

Entendemos el deseo de todos de volver al campus y a nuestras actividades normales, pero no podemos forzar un regreso al campus que no brinde seguridad para todos en términos de desplazamiento, estancia en la ciudad u otros aspectos por fuera del control de la universidad.

 

2. Así preparamos el campus

Estamos implementando estrictos protocolos de bioseguridad que incluyen higienización, acceso y circulación; salones con menor número de alumnos, señalización y uso de nuevas tecnologías que nos permitan hacer monitoreo al interior de nuestras instalaciones, de acuerdo con la regulación y recomendaciones de las autoridades nacionales y organismos internacionales de salud. No obstante, el éxito de la convivencia en el campus dependerá de la corresponsabilidad de todos: del autocuidado, el lavado frecuente de manos y manteniendo el distanciamiento físico. Nuestro objetivo es que el campus esté preparado y dispuesto para recibir a nuestra comunidad de manera paulatina, regulada y segura.

 

3. Sobre el pago de la matrícula

La fecha de pago de matrícula se extendió hasta el 17 de julio sin recargo o valor adicional por pago extemporáneo. En cuanto a las becas, auxilios y créditos anunciados para el pago de la matrícula, seguimos recibiendo sus solicitudes y estudiando cada una, para que podamos apoyar a más estudiantes.

 

4. Sobre la matrícula académica

En el momento de la matrícula académica, a partir del 23 de julio para los estudiantes de pregrado, también podrás visualizar la modalidad en la que se ofrece cada asignatura: en línea, o con presencialidad parcial elegible.

 

5. Apoyo y compromiso de todos

Reiteramos que seguimos para apoyar y acompañar a los miembros de nuestra comunidad universitaria: coordinadores de programa, directores de departamento y Financiamiento Estudiantil, CREE, CEDU, DTICS, Bienestar Universitario y Gestión Humana, du Nord, entre otras áreas de apoyo, están para apoyarlos y orientarlos. 

Somos conscientes de la resiliencia y el compromiso de cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria para hacerle frente a la pandemia. Juntos nos seguiremos fortaleciendo para dar cuenta de esta nueva sociedad que estamos construyendo. 

 

Con afectuoso saludo, 

ADOLFO MEISEL ROCA
Rector

Más noticias Más noticias

¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?
Durante la conferencia 'Deja de buscar en el pasado las respuestas del futuro', los prospectivistas Iván López y Jorge Medina analizaron algunas estrategias de gestión empresarial y direccionamiento estratégico que funcionan en un contexto global volátil, complejo y ambiguo.
Publicado:
23/09/2021 04:30:00
Con proyectos educativos, Instituto de Idiomas impulsa la enseñanza de inglés en las aulas del Distrito
Estos se realizan en alianza con la Secretaría de Educación, en el marco de la estrategia ʽSoy Bilingüeʼ, con la que Uninorte dirige su formación en inglés a rectores, estudiantes de bachillerato y docentes, y crea ayudas didácticas y herramientas pedagógicas para las instituciones educativas asignadas.
Publicado:
23/09/2021 04:00:00
El impacto social y cultural de las leyes, eje de las tesis laureadas en Derecho
El proyecto de Nellis Redondo aborda las barreras sociojurídicas para la transformación energética de La Guajira, mientras que el trabajo de Ximena Espinosa ofrece una mirada cultural a las corrientes constitucionales de posguerra. Ambas obtuvieron una calificación Cum Laude y serán condecoradas en la próxima ceremonia de grado.
Publicado:
22/09/2021 05:00:00
Con reportaje sobre pandillas, maestrando en Periodismo gana el Premio La Bagatela
Omar Andrés Carrasquilla, a través de un trabajo de periodismo de inmersión, documentó las voces de pandilleros, líderes comunitarios y habitantes de los sectores populares de Cartagena, en donde se dan enfrentamientos campales entre pandillas cada vez que llueve.
Publicado:
22/09/2021 05:00:00
Un congreso y dos días para reflexionar sobre la educación científica latinoamericana
El IESE y la División de Ciencias Básicas, con el apoyo de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, desarrollan por primera vez el V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, en el que se presentan cerca de 250 trabajos investigativos y se desarrollan talleres y simposios para compartir experiencias de innovación investigativa en torno a la enseñanza de las ciencias.
Publicado:
22/09/2021 04:30:00
Inscripciones abiertas para la convocatoria de becas 2022
La convocatoria busca beneficiar a jóvenes del Caribe colombiano con destacado desempeño académico durante el bachillerato. Conoce también las actividades que se desarrollarán durante los próximos días para que los futuros uninorteños conozcan más sobre sus carreras.
Publicado:
22/09/2021 04:00:00
Soluciones innovadoras para la industria, el medioambiente y la medicina, las tesis laureadas en Ingenierías
María Carolina Quintero Carmona, Angie Pineda Padilla, Daluwi Torres Fontalvo y Sebastián González, próximos a recibir grado, obtuvieron una calificación Cum Laude en sus trabajos o tesis de grado. Conoce los detalles y las motivaciones detrás de sus proyectos.
Publicado:
21/09/2021 05:00:00
Ahora puedes donar al programa de +BECAS desde el exterior
La campaña de donaciones del programa de Becas y Apoyo Financiero se vincula a GlobalGiving Accelerator, una reconocida comunidad global de financiación colectiva. Egresados y amigos de Uninorte en el exterior ahora pueden donar al fondo de manera ágil y segura, y recibir beneficios fiscales en USA y Reino Unido.
Publicado:
21/09/2021 04:30:00
En apoyo de Darwin: la defensa temprana de la teoría evolucionista de Fritz Müller
La historia de Müller y su importancia para el desarrollo científico fue el tema central de la exposición de la investigadora Sandra Rebok, cuyo libro aborda en detalle los por menores de este personaje en la historia de las Ciencias Naturales.
Publicado:
21/09/2021 04:00:00
Cómo construir edificaciones en la ribera del río y la importancia del urbanismo bioclimático
Una investigación de la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Madrid analiza cómo sería una adecuada propuesta urbanística para la franja ribereña de Barranquilla, teniendo en cuenta el ingreso de los vientos, el cual permite un ahorro energético de 1.2 billones de pesos al año.
Publicado:
20/09/2021 05:00:00