Ecocampus, entre las mejores iniciativas destacadas en el Green Gown Awards 2020
Publicado en: vie, 10 jul 2020 05:30:00 -0500

El programa Ecocampus, que desarrolla un manejo técnico de los aspectos ambientales de Uninorte con estrategias de educación, sensibilización e investigación en ciencias ambientales y naturales, se destaca hoy como una de las tres mejores iniciativas, en la categoría Sociedad Beneficiaria, de los Green Gown Awards 2020, certamen que reconoce los programas de sostenibilidad desarrollados por las instituciones de educación superior en el mundo.

La distinción, otorgada el 8 de julio durante el evento HESI del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, fue gracias al activismo universitario del programa para la protección de los ecosistemas, relacionado con el proyecto Siembra de mangles —actividad de reforestación del bosque de manglar que adelanta desde 2014—, a través de la movilización social de estudiantes y profesores de la universidad.

De igual forma, el proyecto está dentro de las cuatro mejores iniciativas de la categoría Participación Estudiantil de la convocatoria internacional. Es la segunda vez que Uninorte participa con una actividad que persigue un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). El fin de la siembra de mangles, más que hacer una reforestación, es hacer un ejercicio de educación ambiental, evidenciar lo que está sucediendo en la ciénagas, como las quemas en el Parque Isla Salamanca, para poder aportar como activistas ambientales.

“Desde Ecocampus siempre le hemos apostado a la sostenibilidad, este tema en las universidades implica ir más allá de una política ambiental. Los sistemas de gestión y la ISO 14001 hacen parte de la gestión ambiental del sector empresarial, pero una universidad debe cumplir con ciertos indicadores y mostrarle a la sociedad lo que está haciendo responsablemente frente al ambiente”, afirmó Maritza Duque, coordinadora del programa.

Durante los seis años que se viene desarrollando el proyecto han participado cerca de 2000 personas, entre docentes, personal administrativo, grupos estudiantiles de la universidad, como Green Generation, Faunáticos y Felinorte, y la ciudadanía en general. El apoyo del Laboratorio Jui Shikazguaxa (laboratorio de comunicación de la innovación territorial y el cambio), codirigido por el profesor Camilo Pérez, de Comunicación Social, ha sido clave para generar la memoria visual de la iniciativa y crear los videos que acompañaron la postulación.

“Este proyecto tiene como objetivo repoblar de mangles a zonas deficientes de estos, los cuales son uno de los grandes pulmones de la selva tropical. La importancia de este proyecto radica en que involucra a los jóvenes universitarios, como yo, para que tomemos consciencia y veamos los efectos que tiene el cambio climático en el ambiente. Al fin y al cabo somos las personas que en un futuro podemos tomar las decisiones o acciones concretas para el cuidado del medio ambiente”, señaló la estudiante Rina Molina, integrante de Green Generations.

Los Green Gown Awards celebran iniciativas de sostenibilidad excepcionales que son emprendidas por universidades y colegios de todo el mundo, y cuentan con el respaldo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el apoyo de la Asociación de Universidades de la Commonwealth (ACU), L'Agence universitaire de la Francophonie (AUF), The Iniciativa de Sostenibilidad de Educación Superior (HESI) y de la Asociación Internacional de Universidades (IAU).

Ceremonia de entrega de premios

Por José Luis Rodríguez R.