Ecocampus, entre las mejores iniciativas destacadas en el Green Gown Awards 2020
Publicado en: vie, 10 jul 2020 05:30:00 -0500

El programa Ecocampus, que desarrolla un manejo técnico de los aspectos ambientales de Uninorte con estrategias de educación, sensibilización e investigación en ciencias ambientales y naturales, se destaca hoy como una de las tres mejores iniciativas, en la categoría Sociedad Beneficiaria, de los Green Gown Awards 2020, certamen que reconoce los programas de sostenibilidad desarrollados por las instituciones de educación superior en el mundo. 

La distinción, otorgada el 8 de julio durante el evento HESI del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, fue gracias al activismo universitario del programa para la protección de los ecosistemas, relacionado con el proyecto Siembra de mangles —actividad de reforestación del bosque de manglar que adelanta desde 2014—, a través de la movilización social de estudiantes y profesores de la universidad.

De igual forma, el proyecto está dentro de las cuatro mejores iniciativas de la categoría Participación Estudiantil de la convocatoria internacional. Es la segunda vez que Uninorte participa con una actividad que persigue un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). El fin de la siembra de mangles, más que hacer una reforestación, es hacer un ejercicio de educación ambiental, evidenciar lo que está sucediendo en la ciénagas, como las quemas en el Parque Isla Salamanca, para poder aportar como activistas ambientales.


 

“Desde Ecocampus siempre le hemos apostado a la sostenibilidad, este tema en las universidades implica ir más allá de una política ambiental. Los sistemas de gestión y la ISO 14001 hacen parte de la gestión ambiental del sector empresarial, pero una universidad debe cumplir con ciertos indicadores y mostrarle a la sociedad lo que está haciendo responsablemente frente al ambiente”, afirmó Maritza Duque, coordinadora del programa.

Durante los seis años que se viene desarrollando el proyecto han participado cerca de 2000 personas, entre docentes, personal administrativo, grupos estudiantiles de la universidad, como Green Generation, Faunáticos y Felinorte, y la ciudadanía en general. El apoyo del Laboratorio Jui Shikazguaxa (laboratorio de comunicación de la innovación territorial y el cambio), codirigido por el profesor Camilo Pérez, de Comunicación Social, ha sido clave para generar la memoria visual de la iniciativa y crear los videos que acompañaron la postulación.

“Este proyecto tiene como objetivo repoblar de mangles a zonas deficientes de estos, los cuales son uno de los grandes pulmones de la selva tropical. La importancia de este proyecto radica en que involucra a los jóvenes universitarios, como yo, para que tomemos consciencia y veamos los efectos que tiene el cambio climático en el ambiente. Al fin y al cabo somos las personas que en un futuro podemos tomar las decisiones o acciones concretas para el cuidado del medio ambiente”, señaló la estudiante Rina Molina, integrante de Green Generations.

Los Green Gown Awards celebran iniciativas de sostenibilidad excepcionales que son emprendidas por universidades y colegios de todo el mundo, y cuentan con el respaldo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el apoyo de la Asociación de Universidades de la Commonwealth (ACU), L'Agence universitaire de la Francophonie (AUF), The Iniciativa de Sostenibilidad de Educación Superior (HESI) y de la Asociación Internacional de Universidades (IAU).

Ceremonia de entrega de premios

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es producto de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
06/08/2020 04:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00