Un llamado a la importancia de la gestión del riesgo frente a los incendios forestales
Publicado en: mar, 21 jul 2020 05:20:00 -0500

De acuerdo con ambientalistas, la temporada seca que terminaría a mediados de marzo, la deforestación y las actividades humanas ilícitas son los responsables de los incendios forestales ocurridos en la primera mitad del año en Colombia. En el marco de una tercera edición de los conversatorios ambientales de Ecocampus, Fabio Montealegre y Julián Piragauta, ingenieros agrónomos, expertos en el desarrollo de buenas prácticas agropecuarias y la articulación de instrumentos de ordenamiento territorial para la gestión del riesgo, conversaron el 16 de julio sobre la gestión del riesgo frente a los incendios forestales y cómo integrar en las acciones a la academia, la sociedad civil y los entes territoriales.

El Sistema Nacional Ambiental en sus planes de acción tiene pautas claras para las entidades territoriales que hacen parte del mismo, otorgándole funciones y tareas. Si bien desde hace ocho años el país cuenta con una nueva política pública que establece que la gestión del riesgo es competencia de todos y no es un asunto netamente reactivo, sino también de prevención, para el ingeniero Piragauta es importante ver cómo ha sido esa evolución y adopción de esta política por parte de las autoridades ambientales y municipales frente a cómo trabajan en prevención, el entendimiento del riesgo y la articulación.

“Estamos hablando de áreas protegidas, donde se encuentran especies naturales de flora y fauna, que enfrentan la presión de otros actores. La vigilancia que se da en estos espacios es diferente y los intereses sobre ellos son muy particulares. Debe ser un trabajo sincrónico”, agregó el experto durante la charla transmitida por el canal Uninorte Académico.

Según Fabio Montealegre, institucionalmente hay una ventaja en este momento, una especie de claridad sobre los incendios forestales, entendiéndolo como un fuego involuntario: se consideran en más del 95 % de los casos relacionados a actividades humanas.

“Es un punto clave que nos permite orientar los esfuerzos, que si bien hay que hacerlos en todo el tema de atención, control y restauración, es necesario centrarlos por parte de todas las entidades en el tema de las causas y cómo prevenir la ocurrencia del incendio”, señaló el ingeniero, quien considera que el papel fundamental para evitar y prevenir incendios lo tiene la comunidad, en el sentido de que las personas y los grupos sociales además de ser potenciales generadores de incendios, también son los mejores actores para prevenirlos, sustituyendo, en muchos casos, las actividades de uso del fuego por actividades que no lo requieran.

“La idea es cómo potenciar unas relaciones que ya están reguladas. La clave está en entender que se pueden enfocar los esfuerzos para trabajar mancomunadamente con la comunidad, incluyendo al sector académico, cuya intervención todavía es muy precaria. Podría ser mucho mejor, intentando hacer investigación pura y aplicada, tanto social como técnicamente hablando”, concluyó Montealegre.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es producto de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
06/08/2020 04:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00