Gratitud, esperanza y orgullo en encuentro virtual entre donantes y becarios
Publicado en: mar, 28 jul 2020 16:43:00 -0500

Sin importar las distancias, el encuentro entre nuevos becarios y donantes externos, que se llevó a cabo el 22 de julio, mantuvo su esencia a través de la virtualidad: un espacio de gratitud, esperanza y orgullo para todos los participantes. 

En una región en la que solo 32 de cada 100 bachilleres acceden a la educación superior, el reconocimiento brindado a estos jóvenes por sus esfuerzos es una forma de luchar contra las carencias que vive la región, de apostarle al futuro a través de la formación de profesionales de calidad e íntegros. 

Este es uno de los objetivos de Uninorte como institución, señaló el rector Adolfo Meisel. “Ser voceros del caribe, de su cultura, defensores de sus intereses, de su patrimonio histórico y musical y promotores de su futuro”, dijo. En el evento estuvieron presentes representantes de Promigas, La Industria Inc, Gases del Caribe, Colegio Berkley y la fundación Stephanie y Andrés, quienes entregaron un total de 10 becas este semestre. 

“¡Uninorte siempre!”, exclamó con su puño en alto Miguel Ángel de la Cruz Blanquicet. En el segundo semestre hará parte del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil gracias a la beca que le otorgó su colegio, el International Berckley School. Desde ya tiene un compromiso con una de sus grandes animadoras y educadoras, Tilsia Lara Baute, rectora del IBS.

“La promesa es que va a ser el rector del colegio, el que va me va a reemplazar”, dijo con una sonrisa la docente, quien desde 2014 ha hecho parte de este programa de becas del que se han beneficiado cuatro estudiantes hasta el momento. Esta beca va dedicada a jóvenes afines a la educación. 

Por su parte, De La Cruz dijo que esta beca es un premio pero también un reto que asume, pues espera mantener el alto nivel que ha demostrado durante su época en el bachillerato, y en una profesión —la de educar— que sabe es difícil. 

Uno de los nuevos donantes que se sumó al programa fue La Industria Inc, una empresa que se especializa en el manejo de artistas y marketing en la industria musical. Juan Diego Medina, CEO de la empresa, contó que él no tuvo la oportunidad de estudiar debido a que su familia no había tenido los recursos para hacerlo. Esta realidad se repite para muchos jóvenes, y ahora que tiene los recursos, decidió comenzar a aportar su “granito de arena” con la beca que le otorgó a Natalia Julieth Sierra, una joven que estudiará el pregrado en Psicología. 

La beneficiaria, oriunda de Soledad, afirmó que lleva días enteros hablando con su madre de este sueño que se cumplió. “Muchas gracias por la oportunidad, por la confianza que nos están dando. Voy a dejar el nombre de la beca en alto”, afirmó. 

Carolay Cuentas Gómez recibió la beca Stephanie y Andrés. Este fondo para estudios es donado por Marlen Ospina y Nelson Lacouture. Esta pareja se sumó a la iniciativa en 2018, y tras ver el éxito y desarrollo de sus hijos, profesionales y egresados Uninorte, decidieron brindar oportunidades de vida. 

La joven manifestó que veía lejos la posibilidad de ingresar a una universidad, pero el apoyo de su familia la ayudó a mantenerse siempre con esperanza. “Sabía que si ponía fuerza y empeño podía lograrlo. Esa semillita que están sembrando hoy va a rendir sus frutos. Cada día voy a levantarme con ese ánimo de seguir triunfando y de dejar el nombre de la universidad en alto”, dijo. 

La Fundación Promigas, un aliado que desde 2004 ha entregado 188 becas a jóvenes talentos de la región, nuevamente dijo presente y otorgó este beneficio a Valentina Ducon Viloria, David Henriquez Leal, Andrea Orellano Ferrer, Oscar Orozco González y Valentina Torres Lugo. Henríquez, quien estudiará Ingeniería de Sistemas, se mostró emocionado por la oportunidad, ya que siempre ha visto a Uninorte como una puerta a la excelencia académica y formación integral como persona y profesional. 

Eric Flesch, presidente de Promigas, afirmó que continuarán esta alianza con Uninorte mientras la empresa exista, pues ve en la educación una herramienta para el cambio social. “El intelecto va a hacer que hagan la diferencia en el mundo, van a trabajar para hacerlo mejor y también para que sus familias tengan una mejor calidad de vida”, dijo. 

Allianz, compañía aseguradora que desde 2011 ha otorgado 24 becas, eligió a Josué Pinilla Grisales como el beneficiario este año para que estudie Ciencia Política y Gobierno. Diana Palacio, gerente de responsabilidad social de Allianz, aconsejó a los jóvenes mantener la pasión y esfuerzo pues no solo con el conocimiento se llega al éxito. 

La Fundación Gases del Caribe también estuvo presente con la beca que le brindaron a Camila Churio Celedón, de Villanueva, La Guajira. La joven contó que fue aceptada en otras instituciones, pero se decidió por Uninorte para su carrera de Ingeniería Industrial. Desde entonces, cuenta, no ha podido esconder su entusiasmo por su futuro y lo que le espera como profesional. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00
La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00
Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00