¿Sabes dónde está la rana coquí en Barranquilla?
Publicado en: mar, 28 jul 2020 05:20:00 -0500

Consolidar una red de observación ciudadana es el propósito de una inciativa del programa Ecocampus que apunta a entender la biodiversidad urbana de Barranquilla. En su primera fase, convoca a la comunidad Uninorte para que se conviertan en los primeros observadores, registrándose en este formulario, y resolver una primera incógnita: ¿dónde está la rana coquí en la ciudad?

Ecocampus desarrolla el manejo técnico de los aspectos ambientales de Uninorte con estrategias de educación, sensibilización e investigación en ciencias ambientales y naturales. Ahora buscan que las personas aprendan a conocer el valor ecológico que tiene una ciudad, en donde no solo habitan personas sino también diferentes tipos de animales y plantas, es clave para el correcto cuidado del ecosistema urbano y la comprensión de su biodiversidad.

La rana coquí, un pequeño anfibio (Eleutherodactylus johnstonei) que deleita a muchos con su característico canto en las noches, es fácil de identificar a distancia y sin salir de casa. De acuerdo con el profesor Rafik Neme, del departamento de Química y Biología, esta rana es una especie invasora, procedente de Puerto Rico, que probablemente llegó hace unos 35 años a Colombia. Es decir, apenas se está adaptando a nuestro ecosistema.

“Parte de lo que pueden generar los resultados de este estudio es una forma de obtener medios para una estrategia de manejo de la especie. Es importante que como ciudadanos desarrollemos sensibilidad para detectar otras especies que también están en su lucha por la vida. Con la red buscamos articularnos con gente que no necesariamente es científica, para que colecten datos de la mejor calidad y nos ayuden a responder preguntas ecológicas muy puntuales”, explicó el docente.

Para esta primera actividad de exploración, Ecocampus quiere iniciar desde lo que cada persona puede escuchar y registrar con un audio. A través del formulario, las personas dan a conocer la localidad en la que viven y un número de contacto. En este periodo de aislamiento social, grabarán desde sus ventanas y enviarán el archivo de sonido al correo habilitado por el programa, junto a una planilla que contiene la hora y el lugar exacto. Al finalizar la actividad piloto, la red se abre a toda la ciudadanía en general, pues un primer objetivo de la red es crear mapas de biodiversidad de Barranquilla y su área metropolitana.

Parte del origen de la iniciativa fue gracias a la exitosa experiencia con la Fotomaratón desde la Ventana, realizada del 31 de marzo al 8 de abril, en la que se tomaron 2636 fotos de plantas y animales que enviaron los participantes.

“Nosotros hacemos unas preguntas y la ciudadanía nos ayuda con lo más sencillo del proceso científico: la colecta de datos. Una vez empiecen a hacerlo es imposible que no se cuestionen para qué sirve esto, que empiecen a trabajar con su curiosidad. Dependiendo cómo nos vaya en términos de distribución geográfica (cuánta gente se reclute por sector), eventualmente podremos expandir. Una vez se vayan levantando las restricciones de movilidad, contamos que estas personas nos ayuden con otras cosas; por ejemplo, salir a caminar y contar cuántos árboles hay en su cuadra.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es producto de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
06/08/2020 04:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00