La oferta del CREE para convertirte en experto en el uso de Excel
Publicado en: mié, 29 jul 2020 05:30:00 -0500

Microsoft Excel es la hoja de cálculo más utilizada en el mundo. Sin importar el sector económico o el tamaño de la empresa, este software es uno de los más prácticos debido a su flexibilidad y funcionalidad para el análisis de datos. Por esta razón, tener un conocimiento intermedio o avanzado sobre este programa sugiere una ventaja competitiva en el mundo laboral y el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), que ofrece diferentes servicios para que los estudiantes alcancen el éxito en su vida académica, lo sabe.

Desde hace tres años, el CREE organiza talleres extracurriculares de Excel dirigidos a estudiantes de Ingenierías y de la Escuela de Negocios durante el semestre anterior a su semestre de prácticas, en el que se refuerzan los temas más apremiantes para el uso de esta herramienta digital. En este período intersemestral, del 14 al 31 de julio, ha coordinado talleres de Excel para los estudiantes, a cargo de tutores (pares estudiantiles). Además, prepara para el segundo semestre del año, al menos, cuatro grupos de estudio en donde los estudiantes de cualquier semestre de dichas unidades académicas desarrollarán semanalmente sesiones para aprender y practicar Excel con los tutores.

“En el CREE tenemos recursos dispuestos para los estudiantes, pero siempre les invitamos a que nos comuniquen sus necesidades para responderlas. Si bien sabemos que los estudiantes cuentan con muchos espacios en internet para aprender sobre el uso de esta herramienta, a través de la Oficina de Prácticas, nos plantearon en su momento esta necesidad de un espacio adicional para el aprendizaje de Excel, adicionalmente, en los últimos meses comenzamos a notar que más estudiantes de otros programas académicos preguntan por esto. Me parece genial porque quiere decir que están viendo cosas más allá de lo disciplinar, cosas necesarias para su formación y éxito”, manifiesta Gina Jiménez Castilla, directora del CREE.

Con Excel no solo se crean hojas de cálculo que registran balances con operaciones sencillas, también se pueden crear aplicaciones robustas para desempeñar funciones complejas, como la automatización de tareas para aplicaciones y creación de cuadros de mando utilizando tablas dinámicas, gráficos dinámicos, por mencionar algunas.

En el periodo intersemestral, el CREE ha ejecutado dos grandes actividades: los talleres de Excel de nivel básico (familiarizarse con las herramientas) e intermedio (aprendiendo a manejar algunas funciones y tablas dinámicas), y los cursos de repaso de matemáticas para los estudiantes que van a cursar Cálculo I.

De acuerdo con Dairo Cervantes Díaz, coordinador de Acompañamientos Académicos del CREE, durante el segundo semestre los grupos de estudio abarcan más tiempo, permitiendo al tutor dedicar más tiempo a la práctica o dominio de ciertas habilidades con el Excel. Se tratará de una experiencia más personalizada, en la que el tutor se adapta al ritmo de aprendizaje del estudiante, a través de la plataforma virtual Classroom de Google.

“Con los grupos de estudio estamos hablando de tres horas a la semana por cada grupo. Los temas serán los mismos, desde lo más básico hasta el manejo de tablas dinámicas, macros y base de datos, entre otros. Los estudiantes pueden llegar a un aprendizaje avanzado, si lo desean. Todo depende de las ganas y la disciplina”, explica Cervantes.

Los estudiantes interesados en participar de los grupos de estudio del segundo semestre deben comunicarse con sus directores de departamento, para ser incluidos en la base de datos que usará el CREE para enviar las invitaciones de forma directa. 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?
Durante la conferencia 'Deja de buscar en el pasado las respuestas del futuro', los prospectivistas Iván López y Jorge Medina analizaron algunas estrategias de gestión empresarial y direccionamiento estratégico que funcionan en un contexto global volátil, complejo y ambiguo.
Publicado:
23/09/2021 04:30:00
Con proyectos educativos, Instituto de Idiomas impulsa la enseñanza de inglés en las aulas del Distrito
Estos se realizan en alianza con la Secretaría de Educación, en el marco de la estrategia ʽSoy Bilingüeʼ, con la que Uninorte dirige su formación en inglés a rectores, estudiantes de bachillerato y docentes, y crea ayudas didácticas y herramientas pedagógicas para las instituciones educativas asignadas.
Publicado:
23/09/2021 04:00:00
El impacto social y cultural de las leyes, eje de las tesis laureadas en Derecho
El proyecto de Nellis Redondo aborda las barreras sociojurídicas para la transformación energética de La Guajira, mientras que el trabajo de Ximena Espinosa ofrece una mirada cultural a las corrientes constitucionales de posguerra. Ambas obtuvieron una calificación Cum Laude y serán condecoradas en la próxima ceremonia de grado.
Publicado:
22/09/2021 05:00:00
Con reportaje sobre pandillas, maestrando en Periodismo gana el Premio La Bagatela
Omar Andrés Carrasquilla, a través de un trabajo de periodismo de inmersión, documentó las voces de pandilleros, líderes comunitarios y habitantes de los sectores populares de Cartagena, en donde se dan enfrentamientos campales entre pandillas cada vez que llueve.
Publicado:
22/09/2021 05:00:00
Un congreso y dos días para reflexionar sobre la educación científica latinoamericana
El IESE y la División de Ciencias Básicas, con el apoyo de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, desarrollan por primera vez el V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, en el que se presentan cerca de 250 trabajos investigativos y se desarrollan talleres y simposios para compartir experiencias de innovación investigativa en torno a la enseñanza de las ciencias.
Publicado:
22/09/2021 04:30:00
Inscripciones abiertas para la convocatoria de becas 2022
La convocatoria busca beneficiar a jóvenes del Caribe colombiano con destacado desempeño académico durante el bachillerato. Conoce también las actividades que se desarrollarán durante los próximos días para que los futuros uninorteños conozcan más sobre sus carreras.
Publicado:
22/09/2021 04:00:00
Soluciones innovadoras para la industria, el medioambiente y la medicina, las tesis laureadas en Ingenierías
María Carolina Quintero Carmona, Angie Pineda Padilla, Daluwi Torres Fontalvo y Sebastián González, próximos a recibir grado, obtuvieron una calificación Cum Laude en sus trabajos o tesis de grado. Conoce los detalles y las motivaciones detrás de sus proyectos.
Publicado:
21/09/2021 05:00:00
Ahora puedes donar al programa de +BECAS desde el exterior
La campaña de donaciones del programa de Becas y Apoyo Financiero se vincula a GlobalGiving Accelerator, una reconocida comunidad global de financiación colectiva. Egresados y amigos de Uninorte en el exterior ahora pueden donar al fondo de manera ágil y segura, y recibir beneficios fiscales en USA y Reino Unido.
Publicado:
21/09/2021 04:30:00
En apoyo de Darwin: la defensa temprana de la teoría evolucionista de Fritz Müller
La historia de Müller y su importancia para el desarrollo científico fue el tema central de la exposición de la investigadora Sandra Rebok, cuyo libro aborda en detalle los por menores de este personaje en la historia de las Ciencias Naturales.
Publicado:
21/09/2021 04:00:00
Cómo construir edificaciones en la ribera del río y la importancia del urbanismo bioclimático
Una investigación de la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Madrid analiza cómo sería una adecuada propuesta urbanística para la franja ribereña de Barranquilla, teniendo en cuenta el ingreso de los vientos, el cual permite un ahorro energético de 1.2 billones de pesos al año.
Publicado:
20/09/2021 05:00:00