La oferta del CREE para convertirte en experto en el uso de Excel
Publicado en: mié, 29 jul 2020 05:30:00 -0500

Microsoft Excel es la hoja de cálculo más utilizada en el mundo. Sin importar el sector económico o el tamaño de la empresa, este software es uno de los más prácticos debido a su flexibilidad y funcionalidad para el análisis de datos. Por esta razón, tener un conocimiento intermedio o avanzado sobre este programa sugiere una ventaja competitiva en el mundo laboral y el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), que ofrece diferentes servicios para que los estudiantes alcancen el éxito en su vida académica, lo sabe.

Desde hace tres años, el CREE organiza talleres extracurriculares de Excel dirigidos a estudiantes de Ingenierías y de la Escuela de Negocios durante el semestre anterior a su semestre de prácticas, en el que se refuerzan los temas más apremiantes para el uso de esta herramienta digital. En este período intersemestral, del 14 al 31 de julio, ha coordinado talleres de Excel para los estudiantes, a cargo de tutores (pares estudiantiles). Además, prepara para el segundo semestre del año, al menos, cuatro grupos de estudio en donde los estudiantes de cualquier semestre de dichas unidades académicas desarrollarán semanalmente sesiones para aprender y practicar Excel con los tutores.

“En el CREE tenemos recursos dispuestos para los estudiantes, pero siempre les invitamos a que nos comuniquen sus necesidades para responderlas. Si bien sabemos que los estudiantes cuentan con muchos espacios en internet para aprender sobre el uso de esta herramienta, a través de la Oficina de Prácticas, nos plantearon en su momento esta necesidad de un espacio adicional para el aprendizaje de Excel, adicionalmente, en los últimos meses comenzamos a notar que más estudiantes de otros programas académicos preguntan por esto. Me parece genial porque quiere decir que están viendo cosas más allá de lo disciplinar, cosas necesarias para su formación y éxito”, manifiesta Gina Jiménez Castilla, directora del CREE.

Con Excel no solo se crean hojas de cálculo que registran balances con operaciones sencillas, también se pueden crear aplicaciones robustas para desempeñar funciones complejas, como la automatización de tareas para aplicaciones y creación de cuadros de mando utilizando tablas dinámicas, gráficos dinámicos, por mencionar algunas.

En el periodo intersemestral, el CREE ha ejecutado dos grandes actividades: los talleres de Excel de nivel básico (familiarizarse con las herramientas) e intermedio (aprendiendo a manejar algunas funciones y tablas dinámicas), y los cursos de repaso de matemáticas para los estudiantes que van a cursar Cálculo I.

De acuerdo con Dairo Cervantes Díaz, coordinador de Acompañamientos Académicos del CREE, durante el segundo semestre los grupos de estudio abarcan más tiempo, permitiendo al tutor dedicar más tiempo a la práctica o dominio de ciertas habilidades con el Excel. Se tratará de una experiencia más personalizada, en la que el tutor se adapta al ritmo de aprendizaje del estudiante, a través de la plataforma virtual Classroom de Google.

“Con los grupos de estudio estamos hablando de tres horas a la semana por cada grupo. Los temas serán los mismos, desde lo más básico hasta el manejo de tablas dinámicas, macros y base de datos, entre otros. Los estudiantes pueden llegar a un aprendizaje avanzado, si lo desean. Todo depende de las ganas y la disciplina”, explica Cervantes.

Los estudiantes interesados en participar de los grupos de estudio del segundo semestre deben comunicarse con sus directores de departamento, para ser incluidos en la base de datos que usará el CREE para enviar las invitaciones de forma directa. 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es producto de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
06/08/2020 04:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00