La inversión extranjera, un agente de cambio en Barranquilla y el Atlántico
Publicado en: vie, 31 jul 2020 05:00:00 -0500
Los participantes del foro empresarial que se llevó a cabo en el marco de Atlántico Emprende.

Las historias empresariales de Sykes, Hada International y Ternium, compañías de talla internacional, y su conexión con Barranquilla y el Atlántico muestran cómo la inversión extranjera puede transformar las realidades de miles de personas. Representantes de estas tres fueron los invitados por Probarranquilla al foro empresarial Barranquilla y el Atlántico como plataforma estratégica para el desarrollo de negocios, que se llevó a cabo en el marco de Atlántico Emprende

Ana María Badel, directora de ProBarranquilla, señaló que para nadie es un secreto que uno de los impactos más importantes que ha tenido la covid-19 a nivel mundial ha sido el descenso en la inversión. Se verá reflejada en una disminución que oscila entre el 30 y 40% de flujos de inversión de manera global.

Esto viene en un momento en que el distrito y el departamento vienen trabajando en ampliar la inversión. En los últimos 5 años se han desarrollado unos 289 proyectos de inversión, tanto nuevos como expansión, que han generado alrededor de 15 mil empleos. La buena noticia, de acuerdo con sondeos que se han hecho desde ProBarranquilla, es que no se han cancelado planes de inversión: el 17 % de las empresas reportaron que siguen con los planes de inversión en los tiempos establecidos, mientras las demás están reajustando su calendario. 

Una de las problemáticas que se han visto en el departamento es la importante brecha de género que existe en cuanto a la inserción en el mercado laboral. Por ello, varias empresas del sector privado se han puesto a la tarea de aportar su grano de arena a la causa, como Sykes, una empresa de telecomunicaciones que se especializa en servicio al cliente.

Wendy Quesada, su directora en Colombia, contó que una de las acciones que han tomado para enfrentar esta situación, y específicamente en el tema de mujeres y tecnología, área en la que la brecha es marcada, es SWIT. Este programa, cuyas siglas significan Sykes Women In Technology, le apunta a jóvenes de colegios en áreas vulnerables de la ciudad, para que se capaciten e incursionen en el área de la tecnología. Quesada afirmó que la estrategia mundial puede ser especialmente beneficiosa para Barranquilla, puesto que desde su llegada a la ciudad hace siete años ha conocido de primera mano la capacidad de los ciudadanos de adaptarse y aprender. 

Roberto Gutiérrez Pedrozo, gerente administrativo de Hada International, una empresa dedicada a productos de aseo del hogar y cuidado personal, contó que la expansión de su operación en la ciudad ha sido importante, y continuará a futuro. Señaló que una de las claves para el éxito de la empresa ha sido el empoderamiento genuino de sus empleados, un gran porcentaje de ellos residentes de Juan Mina, Pinar del Río y otros sectores aledaños a la Zona Franca La Cayena, donde está ubicada la planta. 

El caso de Ternium se contrasta con los anteriores, pues aún no han comenzado a funcionar en el departamento. Luis Zuleta Frometa, líder de proyectos especiales de esta importante compañía en la industria del acero, explicó que, debido a la pandemia, el plan original de comenzar operaciones en noviembre del 2020 para el proyecto Green Field, planta ubicada en Palmar de Varela, se ha atrasado. Esta planta generará más de 1000 empleos, y se espera que tenga una segunda etapa, con una inversión de más de 150 millones para instalar una planta que producirá 520 mil toneladas de acero. 

Estas grandes cifras de inversión vienen acompañadas a su vez por una responsabilidad con el medio ambiente. Zuleta informó que de los 726 mil millones de pesos que han invertido en el país, cerca de 100 mil millones han estado concentrados en planes de conservación de medio ambiente. 

Las historias de estas tres empresas dan cuenta no solo del progreso que ha tenido el departamento y el distrito en los últimos años, sino también de cómo identificar las carencias que aún existen, tomar acción y de esta forma, a través de la inversión, transformar la realidad de un territorio y las personas que lo habitan.

 

¡Vamos a ser vacas moradas!, el valor de la marca y la innovación

Durante esta semana de Atlántico emprende también se ha hablado de herramientas para potenciar un negocio, alternativas de crédito y financiación, economías emergentes, modelos de negocios, entre otros conceptos claves dentro del ecosistema de emprendimiento. El turno en este podcast se es para nuestra propuesta de valor única, nuestra marca personal.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Vive la emoción de comenzar tu sueño profesional en Uninorte
Intégrate, disfruta y haz nuevos amigos durante la Jornada de Inducción 2022-1, desarrollada del 24 al 28 de enero. La capacitación del nuevo catálogo web se realizará de forma virtual.
Publicado:
24/01/2022 06:00:00
Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente
El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.
Publicado:
24/01/2022 05:30:00
Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial
Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.
Publicado:
21/01/2022 06:00:00
Natalia Bernal y la constancia de una verdadera 'Karate Kid'
La estudiante de Psicología es una de las deportistas más destacadas de Barranquilla. Su pasión por el karate le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/01/2022 05:30:00
Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria
Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.
Publicado:
20/01/2022 06:00:00
Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible
Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.
Publicado:
20/01/2022 05:30:00
Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00
Profesores y colaboradores administrativos reanudan labores presenciales en el campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron el 13 y 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Arranca la segunda convocatoria de Caribe Exponencial
Hasta el 13 de febrero están abiertas las postulaciones a la convocatoria, las cuales se pueden realizar en la página web www.caribeexponencial.com. Las empresas seleccionadas recibirán acompañamiento y escalamiento empresarial, consultoría y mentorías especializadas.
Publicado:
19/01/2022 05:00:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00