La inversión extranjera, un agente de cambio en Barranquilla y el Atlántico
Publicado en: vie, 31 jul 2020 05:00:00 -0500
Los participantes del foro empresarial que se llevó a cabo en el marco de Atlántico Emprende.

Las historias empresariales de Sykes, Hada International y Ternium, compañías de talla internacional, y su conexión con Barranquilla y el Atlántico muestran cómo la inversión extranjera puede transformar las realidades de miles de personas. Representantes de estas tres fueron los invitados por Probarranquilla al foro empresarial Barranquilla y el Atlántico como plataforma estratégica para el desarrollo de negocios, que se llevó a cabo en el marco de Atlántico Emprende

Ana María Badel, directora de ProBarranquilla, señaló que para nadie es un secreto que uno de los impactos más importantes que ha tenido la covid-19 a nivel mundial ha sido el descenso en la inversión. Se verá reflejada en una disminución que oscila entre el 30 y 40% de flujos de inversión de manera global.

Esto viene en un momento en que el distrito y el departamento vienen trabajando en ampliar la inversión. En los últimos 5 años se han desarrollado unos 289 proyectos de inversión, tanto nuevos como expansión, que han generado alrededor de 15 mil empleos. La buena noticia, de acuerdo con sondeos que se han hecho desde ProBarranquilla, es que no se han cancelado planes de inversión: el 17 % de las empresas reportaron que siguen con los planes de inversión en los tiempos establecidos, mientras las demás están reajustando su calendario. 

Una de las problemáticas que se han visto en el departamento es la importante brecha de género que existe en cuanto a la inserción en el mercado laboral. Por ello, varias empresas del sector privado se han puesto a la tarea de aportar su grano de arena a la causa, como Sykes, una empresa de telecomunicaciones que se especializa en servicio al cliente.

Wendy Quesada, su directora en Colombia, contó que una de las acciones que han tomado para enfrentar esta situación, y específicamente en el tema de mujeres y tecnología, área en la que la brecha es marcada, es SWIT. Este programa, cuyas siglas significan Sykes Women In Technology, le apunta a jóvenes de colegios en áreas vulnerables de la ciudad, para que se capaciten e incursionen en el área de la tecnología. Quesada afirmó que la estrategia mundial puede ser especialmente beneficiosa para Barranquilla, puesto que desde su llegada a la ciudad hace siete años ha conocido de primera mano la capacidad de los ciudadanos de adaptarse y aprender. 

Roberto Gutiérrez Pedrozo, gerente administrativo de Hada International, una empresa dedicada a productos de aseo del hogar y cuidado personal, contó que la expansión de su operación en la ciudad ha sido importante, y continuará a futuro. Señaló que una de las claves para el éxito de la empresa ha sido el empoderamiento genuino de sus empleados, un gran porcentaje de ellos residentes de Juan Mina, Pinar del Río y otros sectores aledaños a la Zona Franca La Cayena, donde está ubicada la planta. 

El caso de Ternium se contrasta con los anteriores, pues aún no han comenzado a funcionar en el departamento. Luis Zuleta Frometa, líder de proyectos especiales de esta importante compañía en la industria del acero, explicó que, debido a la pandemia, el plan original de comenzar operaciones en noviembre del 2020 para el proyecto Green Field, planta ubicada en Palmar de Varela, se ha atrasado. Esta planta generará más de 1000 empleos, y se espera que tenga una segunda etapa, con una inversión de más de 150 millones para instalar una planta que producirá 520 mil toneladas de acero. 

Estas grandes cifras de inversión vienen acompañadas a su vez por una responsabilidad con el medio ambiente. Zuleta informó que de los 726 mil millones de pesos que han invertido en el país, cerca de 100 mil millones han estado concentrados en planes de conservación de medio ambiente. 

Las historias de estas tres empresas dan cuenta no solo del progreso que ha tenido el departamento y el distrito en los últimos años, sino también de cómo identificar las carencias que aún existen, tomar acción y de esta forma, a través de la inversión, transformar la realidad de un territorio y las personas que lo habitan.

 

¡Vamos a ser vacas moradas!, el valor de la marca y la innovación

Durante esta semana de Atlántico emprende también se ha hablado de herramientas para potenciar un negocio, alternativas de crédito y financiación, economías emergentes, modelos de negocios, entre otros conceptos claves dentro del ecosistema de emprendimiento. El turno en este podcast se es para nuestra propuesta de valor única, nuestra marca personal.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00
Las metas de Javier Páez desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Durante sus primeros 15 días como director de la unidad, ha desarrollado reuniones de trabajo con las distintas áreas de la universidad para fortalecer las funciones y propósitos de la Dirección, mientras repasa las potencialidades de las divisiones académicas. La Dirección también estrena nueva página web.
Publicado:
15/09/2021 05:00:00
'Con-Ciencia y Empatía' generamos una cultura de autocuidado y corresponsabilidad
El propósito del nuevo programa institucional es construir con la comunidad universitaria una cultura en torno a la convivencia social y salud mental. Durante su lanzamiento, autoridades académicas compartieron sus objetivos y metodología.
Publicado:
15/09/2021 04:30:00
¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza
El programa Ecocampus y Bienestar Organizacional se vinculan a la iniciativa de CIALU, que construirá un aula ambiental en la reserva natural, ubicada en Usiacurí Atlántico. Puedes participar llevando desechos plásticos a los puntos de acopio del campus.
Publicado:
15/09/2021 04:00:00
Conéctate a la Feria Virtual de Posgrados y a nuevas oportunidades de crecimiento profesional
A un clic de distancia puedes recibir hasta el 17 de septiembre asesoría personalizada sobre tu especialización, maestría o doctorado de preferencia. Podrás resolver tus dudas y conocer todas las opciones de financiación sin moverte de donde te encuentres.
Publicado:
14/09/2021 05:00:00