El significado del arte que surge en el espacio público
Publicado en: mar, 04 ago 2020 05:00:00 -0500
Andres Oyaga, Kendal henry y Emiliano Valdés durante la conferencia.

Con el propósito de dar a conocer temas relacionados con los monumentos y el arte en el espacio público, transmitiendo a la audiencia qué tipo de pensamiento se quiere crear alrededor de las diferentes manifestaciones artísticas, el Centro Cultural Cayena organizó el 29 de julio el conversatorio Mío, tuyo y de todos: el rol del arte en el espacio público, a través del canal de Youtube Uninorte Académico.

El evento contó con la participación de expertos especializados en el campo del arte público y la arquitectura como: Kendall Henry, director de Percent for Art en Nueva York; el arquitecto Andrés Oyaga Loewy, magíster en Arquitectura y Urbanismo, y el curador en Jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín, Emiliano Valdés.

El arte público tiene muchos significados y al ser desarrollado en un espacio público significa de libre acceso. Para Kendall Henry, es una especie de convergencia del espacio y el arte que depende del sitio donde se realiza la obra para su significado, ya que debe estar relacionado con la arquitectura del lugar, la historia y el público.

Al estar en un espacio público, las esculturas u obras de arte podrían estar fuera de los límites de lo que normalmente acostumbra ver el público en las galerías o museos convencionales. De acuerdo con Andrés Oyaga, la relación con el público es una especie de componente crítico, ya que por mucho tiempo el arte público era decidido por la elite o por el poder, pero ahora se debe analizar que estas obras estarán en un lugar específico de la ciudad, en donde se analiza cómo piensa el público de esa zona, qué necesidades o ideales tiene, entre otros.

“Cuando hacemos arte público siempre pensamos cómo lograr el éxito de esa obra en el público. Y una manera para medir la satisfacción es ver cómo la gente reacciona, es decir, si la escultura no fue dañada o rayada, significa una respuesta correcta y positiva”, manifestó Kendall.

Por otro lado, para alcanzar también el éxito, los artistas en sus obras deben evitar malas interpretaciones o controversias dentro de la comunidad, con temas como la discriminación u obras que trabajen en contra de una situación coyuntural como el racismo y controversias políticas, entre otras. Hay que tener en cuenta que el espacio pertenece a todos y hay pensamientos diferentes. Por eso algunas de las estructuras son eliminadas por el mismo público.

“Colocar una obra de arte pública con esas características es como introducir un virus que conoces como un pequeño error”, sostuvo Emiliano. Para muchos, el arte significa una escultura o un mura,l pero los artistas quieren ir más allá, es decir, una actuación o un baile que implique algo representativo, y para ello hay que realizar un trabajo de campo con anterioridad, hablar con la comunidad, tener una conversación en donde se aborde principalmente lo que es arte en espacio público y transmitirles el contexto principal de la obra para que el artista obtenga un nivel de propiedad alto.

Finalmente, los expertos aconsejaron experimentar, trabajar en estudio, trabajar en sí mismos y confiar en sus conocimientos sobre el arte. Una vez la obra es realizada, analizar qué se aprendió sobre ese trabajo y cómo se puede mejorar para atraer más audiencia.

Por Valentina Sánchez Herrera