El significado del arte que surge en el espacio público
Publicado en: mar, 04 ago 2020 05:00:00 -0500
Andres Oyaga, Kendal henry y Emiliano Valdés durante la conferencia.

Con el propósito de dar a conocer temas relacionados con los monumentos y el arte en el espacio público, transmitiendo a la audiencia qué tipo de pensamiento se quiere crear alrededor de las diferentes manifestaciones artísticas, el Centro Cultural Cayena organizó el 29 de julio el conversatorio Mío, tuyo y de todos: el rol del arte en el espacio público, a través del canal de Youtube Uninorte Académico.

El evento contó con la participación de expertos especializados en el campo del arte público y la arquitectura como: Kendall Henry, director de Percent for Art en Nueva York; el arquitecto Andrés Oyaga Loewy, magíster en Arquitectura y Urbanismo, y el curador en Jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín, Emiliano Valdés.

El arte público tiene muchos significados y al ser desarrollado en un espacio público significa de libre acceso. Para Kendall Henry, es una especie de convergencia del espacio y el arte que depende del sitio donde se realiza la obra para su significado, ya que debe estar relacionado con la arquitectura del lugar, la historia y el público.

Al estar en un espacio público, las esculturas u obras de arte podrían estar fuera de los límites de lo que normalmente acostumbra ver el público en las galerías o museos convencionales. De acuerdo con Andrés Oyaga, la relación con el público es una especie de componente crítico, ya que por mucho tiempo el arte público era decidido por la elite o por el poder, pero ahora se debe analizar que estas obras estarán en un lugar específico de la ciudad, en donde se analiza cómo piensa el público de esa zona, qué necesidades o ideales tiene, entre otros.

“Cuando hacemos arte público siempre pensamos cómo lograr el éxito de esa obra en el público. Y una manera para medir la satisfacción es ver cómo la gente reacciona, es decir, si la escultura no fue dañada o rayada, significa una respuesta correcta y positiva”, manifestó Kendall.

Por otro lado, para alcanzar también el éxito, los artistas en sus obras deben evitar malas interpretaciones o controversias dentro de la comunidad, con temas como la discriminación u obras que trabajen en contra de una situación coyuntural como el racismo y controversias políticas, entre otras. Hay que tener en cuenta que el espacio pertenece a todos y hay pensamientos diferentes. Por eso algunas de las estructuras son eliminadas por el mismo público.

“Colocar una obra de arte pública con esas características es como introducir un virus que conoces como un pequeño error”, sostuvo Emiliano. Para muchos, el arte significa una escultura o un mura,l pero los artistas quieren ir más allá, es decir, una actuación o un baile que implique algo representativo, y para ello hay que realizar un trabajo de campo con anterioridad, hablar con la comunidad, tener una conversación en donde se aborde principalmente lo que es arte en espacio público y transmitirles el contexto principal de la obra para que el artista obtenga un nivel de propiedad alto.

Finalmente, los expertos aconsejaron experimentar, trabajar en estudio, trabajar en sí mismos y confiar en sus conocimientos sobre el arte. Una vez la obra es realizada, analizar qué se aprendió sobre ese trabajo y cómo se puede mejorar para atraer más audiencia.

Por Valentina Sánchez Herrera 

Más noticias Más noticias

Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Desde la semana pasada los estudiantes de Medicina empezaron las actividades prácticas de sus asignaturas. Según la planificación institucional, esta semana empiezan los de Odontología y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. El decano Hernando Baquero dio la bienvenida a los primeros estudiantes que regresaron al campus.
Publicado:
21/09/2020 07:00:00
"Lo importante es tener la capacidad de resiliencia para lograr nuestras metas"
César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo, dirigió unas palabras a los graduandos de pregrado y posgrado que el viernes, 18 de septiembre, recibieron sus títulos que los certifica como profesionales de Uninorte.
Publicado:
21/09/2020 06:45:00
Festival Timeless Digital Sesiones Uninorte llega con su kit de artistas en casa
Organizado desde 2017 por la productora y organización cultural Midnight Language, el festival llega esta vez de la mano de Uninorte y la Revista Shock con diferentes shows en vivo y charlas; la primera de estas reunió a varios a artistas que conversaron sobre el impacto de la cuarentena en la industria musical y sus aprendizajes.
Publicado:
21/09/2020 06:30:00
Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.
Publicado:
18/09/2020 07:00:00
Fundadores de La Garosa e ImFitworld comparten su experiencia como emprendedores
Los dos jóvenes barranquilleros compartieron con la comunidad estudiantil su experiencia al formar sus negocios y consolidarlos en empresas reconocidas en la ciudad. Un espacio abierto por Bienestar Estudiantil en el que compartieron consejos, vivencias y lo aprendido en su camino al éxito empresarial.
Publicado:
18/09/2020 06:40:00
Lázaro Cárdenas, un líder forjado en la revolución
El presidente mexicano entre 1934 y 1940 es una de las figuras políticas más estudiadas en la historia Latinoamericana debido a las importantes reformas agrarias, laborales y sociales que ocurrieron durante su mandato. En la más reciente conferencia del Seminario Internacional Historia y Memoria se habló sobre la relación, poco analizada, con la revolución mexicana.
Publicado:
18/09/2020 06:30:00
Uninorte social y du Nord en Sabor Barranquilla
Para edición 13 de Sabor Barranquilla, que se desarrolla del 17 al 27 de septiembre, la Universidad del Norte ha preparado una oferta gastronómica y académica que no solo promociona la labor del programa de Becas y Apoyo Financiero, sino que también se sirve en dos ‘platos fuertes’ que exaltan la cultura afro en el Caribe culinario y los sabores decembrinos de Barranquilla.
Publicado:
17/09/2020 07:00:00
Política pública y un cambio de chip para hacer crecer la industria de los videojuegos en Colombia
Durante el ‘Foro 1UP: innovación a través de la industria de videojuegos en Colombia’, organizado por Uninorte, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio, un grupo de docentes, representantes del Gobierno y actores del sector dialogaron sobre el estado actual de la industria creativa digital nacional y su potencial de innovación.
Publicado:
17/09/2020 06:45:00
"Todos cuentan" llega a su programa número 100 en Uninorte FM Estéreo
El programa radial, iniciativa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lleva tres años al aire analizando y debatiendo diferentes temas jurídicos y políticos de la coyuntura nacional. En esta emisión especial se recordarán los inicios del programa, sus mejores momentos y los desafíos que ha enfrentado.
Publicado:
17/09/2020 06:00:00
“Desanimarse es la Última Opción”
La estudiante de séptimo semestre del programa de Música Roxana Niebles, aseguró que el confinamiento le ha traído mas ganancias que perdidas, pues le ha permitido conocerse más a si misma, conocer sus habilidades y capacidades para lograr esa meta que se propone.
Publicado:
16/09/2020 07:03:00