La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
Publicado en: mié, 05 ago 2020 05:30:00 -0500
Fachada de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr.

Para asegurar la calidad de los espacios de enseñanza y aprendizaje durante la crisis sanitaria por covid-19, la Universidad del Norte ha implementado una estrategia integral que le permite abordar, de forma efectiva y pertinente, las necesidades de sus estudiantes y profesores, con el fin de crear las mejores condiciones posibles para la consecución de los resultados de aprendizaje en la modalidad remota.

La entrega de dispositivos electrónicos y planes de datos a estudiantes con dificultades de conectividad, la capacitación de docentes —por parte del CEDU— en metodologías de enseñanza y evaluación en contextos virtuales, el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y la oferta virtual de los servicios de apoyo académico y psicológico del CREE y Bienestar Universitario, son algunos de los ejes de la estrategia desarrollados en estos cuatro meses y medio de adaptación digital.

“Los resultados académicos fueron muy alentadores. Se notó un decremento significativo de las calificaciones definitivas reprobadas y un alto índice de aprobación en el rango superior de notas. Muchos estudiantes tuvieron la posibilidad de realizar el retiro de aquellas asignaturas, teniendo un rango de tiempo más amplio para la toma de decisiones. También valoraron la labor de sus profesores en la categoría de excelente y bueno, destacando su disponibilidad para realizar los ajustes metodológicos necesarios para facilitar el aprendizaje”, manifiesta María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos de Uninorte.

Para el segundo semestre del año, considera que la universidad tiene un panorama mucho más alentador, ya que tanto los profesores como los estudiantes se han adaptado a esta nueva realidad de enseñanza-aprendizaje. El cuerpo docente, por ejemplo, se ha venido preparando, de manera intencional y sistemática, en el dominio de herramientas tecnológicas novedosas que permitirán responder a los retos y exigencias del aprendizaje en la modalidad online.

La Universidad del Norte es una institución con sello de excelencia, cuya búsqueda es constante y se renueva cada día. Su principal reto para seguir siendo líder en la región y en el país es garantizar la promesa de valor que hace a los estudiantes, las familias y la sociedad con respecto a la oferta académica y la formación integral. De acuerdo con Zúñiga, esto implica procurar un ambiente de aprendizaje que permita a los futuros profesionales alcanzar las competencias aspiradas en su sello institucional y en los perfiles de egreso de cada carrera.

“Nos hemos propuesto que, independientemente del entorno en el que se realizan los procesos de enseñanza (presenciales, digitales o mixtos), procuremos las mejores experiencias de aprendizaje y de formación (…) Seguiremos fortaleciendo las capacidades institucionales y de nuestro personal docente —a nivel técnico, profesional y humano— para incorporar el uso efectivo de las tecnologías en entornos de aprendizaje”, argumenta la directora.

En cuanto a la acreditación en alta calidad de los pregrados y posgrados, las metas y logros han transcurrido sin mayores contratiempos. Las visitas de pares para este año están suspendidas hasta nueva orden del Ministerio de Educación, pero los programas académicos vienen trabajando, con el apoyo de la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos, en sus documentos de autoevaluación y se está a la espera de la resolución de varios programas tramitados en 2019.

En el panorama de corto y mediano plazo del proceso de transformación digital que desarrolla Uninorte ante la pandemia, la institución le apuesta a programas de pregrado en el área de ciencia de datos, ecología, turismo y antropología. A nivel de posgrados, la oferta es más amplia en los tres niveles: especializaciones, maestrías y doctorados.

La apuesta es seguir fortaleciendo nuestras capacidades para la oferta de los cursos en entornos virtuales. Toda esta experiencia acumulada en el manejo de la enseñanza remota de 2020 será capitalizada y tributará sus beneficios. Seguiremos también fortaleciendo nuestro sistema interno de aseguramiento de la calidad para afinar indicadores, procesos, instrumentos y mecanismos de rendición de cuentas propias de los nuevos entornos”, concluye María del Pilar Zúñiga.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Conozca cómo funcionarán los servicios de Biblioteca y Salas de Usuarios
La próxima semana, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. retomará el servicio de préstamo externo de libros y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones habilitará algunas de las salas de usuario para estudiantes. Les contamos cómo funcionarán los servicios.
Publicado:
24/09/2020 07:00:00
Retos y aprendizajes de los nuevos modelos de salud en las comunidades Wayuú y Zenú
Promigas y Uninorte desarrollan en conjunto proyectos de implementación del modelo de Atención Primaria en Salud en La Guajira y Córdoba, que impactan de forma positiva a las comunidades indígenas Wayuu y Zenú, respectivamente. Según los investigadores, en estos territorios dispersos el tipo de intervención en salud al que hay que apuntarle es la atención domiciliaria, con enfoque integral y preventivo.
Publicado:
24/09/2020 06:50:00
El alcance de la verdad en el proceso de paz
En el marco de la VII Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, representantes de la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo del Atlántico y de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, desarrollaron un coloquio que abordó la naturaleza y alcance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Publicado:
24/09/2020 06:45:00
Desafíos y oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis
Durante el VII Seminario de Seguridad del Paciente, organizado por el HUN, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y FDF Consulting, los invitados abordaron el asunto desde el cambio de cultura y los procesos clínicos.
Publicado:
23/09/2020 07:00:00
Javier Suárez González recibe distinción “Magna Cum Laude” por su tesis de doctorado
El profesor de la división de Humanidades y Ciencias Sociales recibió la distinción en su doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia, por una investigación sobre la relación entre filosofía, ética y educación.
Publicado:
23/09/2020 06:45:00
Cuatro voces comparten la importancia de la inclusión desde Mapuka
‘UNCaribe a 4 voces’, espacio de diálogo creado hace 7 años para conmemorar el aniversario del museo, este segundo semestre propone reflexiones sobre la inclusión vista desde los museos, la familia y la escuela.
Publicado:
23/09/2020 06:30:00
Alegría y entusiasmo en los colaboradores que empiezan a retornar al campus
Hablamos con algunos de los colaboradores que desde esta semana regresan al campus para continuar con sus labores, ahora en la presencialidad. Hay un compromiso con el cumplimiento de los protocolos de seguridad y mucha satisfacción por retornar al lugar que llaman su segundo hogar.
Publicado:
22/09/2020 07:00:00
Los 10 años del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Ocho libros, más de 60 emisiones del programa radial y cientos de participaciones en seminarios y conferencias internacionales son el saldo que deja esta década de trabajo del Instituto adscrito a la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Publicado:
22/09/2020 06:45:00
Las experiencias de tres universidades en el camino al carbono 0
Representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago (UTEM) y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, líderes en términos de sostenibilidad y gestión de la huella de carbono en América Latina, estuvieron como invitados a la más reciente edición de 30 minutos 10 preguntas.
Publicado:
22/09/2020 06:30:00
Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Desde la semana pasada los estudiantes de Medicina empezaron las actividades prácticas de sus asignaturas. Según la planificación institucional, esta semana empiezan los de Odontología y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. El decano Hernando Baquero dio la bienvenida a los primeros estudiantes que regresaron al campus.
Publicado:
21/09/2020 07:00:00