Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Publicado en: jue, 06 ago 2020 05:30:00 -0500
Emplazamiento del barrio Ricciardelli en Buenos Aires.

Con el objetivo de dar continuidad a la iniciativa de Aulas Interconectadas del Centro para la Excelencia Docente (CEDU), ratificando las nuevas oportunidades para desarrollar pedagogías a través de la virtualidad, la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte y la facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (UP) realizan en el segundo semestre una propuesta académica de intervención arquitectónica en la comunidad del barrio Ricciardelli o Villa 1-11-14, en Buenos Aires, Argentina.

Para este taller de arquitectura llamado ‘Un hábitat diferente - Reinterpretaciones Arquitectónicas en tiempos de pandemia’, las instituciones se enfocarán en dos temas: equipamientos urbanos para la comunidad (UP) y hábitat y vivienda en arquitectura (Uninorte). La idea surgió a finales de 2019 durante la primera versión de este convenio interinstitucional, en la que los profesores de departamento de Arquitectura, Walberto Badillo y Carlos Bueno, interconectaron sus clases con las del docente Cristián Ferrera, de la UP, para trabajar una propuesta de intervención para el barrio Barlovento (Barranquilla), que comprendió dotación urbana, redefinición del espacio público y vivienda social.

“El reto de esta nueva experiencia es que los estudiantes de Arquitectura de Uninorte no solo se enfrentarán a una cultura y clima diferentes, ajenos al calor caribeño, sino también a un mundo diferente por la pandemia. Pero tendrán un mismo fin: crear espacios y experiencias para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de propuestas arquitectónicas pensadas para un futuro diferente”, manifestó el profesor Carlos Bueno.

El programa de Aulas Interconectadas permite a los profesores de Uninorte planear, desarrollar y evaluar durante dos semestres sus asignaturas y actividades, con un profesor de una universidad extranjera. Realizan sesiones virtuales con su homólogo extranjero para planificar y evaluar la propuesta pedagógica en el contexto de la asignatura donde se implementará.

En el caso del convenio entre Uninorte y UP, los estudiantes de ambas instituciones desarrollarán diferentes acercamientos a la comunidad de Ricciardelli, a partir de la arquitectura y el concepto de hábitat. A mediados de abril empezó la planeación macro y durante este semestre implementarán actividades y propuestas que darán como resultado una gran exposición de todos los trabajos realizados y una conferencia, en noviembre.

Para la docente de Arquitectura Catalina Mora Ortiz, que este semestre se une a la iniciativa, los estudiantes y profesores de esta disciplina están llamados a generar servicio público, a “entender lo que pasa en los pueblos para estrechar lazos” y crear estrategias de crecimiento sostenible ante la crisis de salud pública mundial.

“Ricciardelli es un barrio vulnerable, un sector grande. Nuestro objetivo no solo es responder a un programa de vivienda social, sino que nosotros vamos a hacer equipamiento. Lo interesante es investigar cómo es ahora la arquitectura en un programa de vivienda en medio de la pandemia, porque repercute en cómo concebir el diseño de estos programas. Una de las características que seguramente sorprenderá a los chicos de Uninorte es que hay mucha compactación de espacio, todo es muy micro”, afirmó el docente Cristián Ferrara.

Juan David Rada Tous, estudiante de Arquitectura de Uninorte, ve en Aulas Interconectadas una oportunidad para potencializar sus habilidades y compartirlas con la sociedad. Más allá de lo académico, para él se trata de afianzar lazos con otras comunidades porque “la arquitectura también es humana”. Una necesidad que está pidiendo un mundo globalizado.

Candela Jimena, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Palermo, quien también participó de la propuesta de Barlovento, destacó la importancia de entender la identidad arquitectónica local o de Latinoamérica para comprender las formas de vivir de las personas y hasta el uso de materiales, por más simple que parezca, pues ayuda a producir mejores proyectos y a acabar con prejuicios e imaginarios sociales erróneos.

“Agradecemos todo el esfuerzo que ambas universidades ponen en esta iniciativa, para que podamos aprender todos, porque juntos vamos a superar los retos. Este intercambio de experiencia es muy enriquecedor”, concluyó Claudia Marcela Palacio, también estudiante de Arquitectura de Uninorte.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Desde la semana pasada los estudiantes de Medicina empezaron las actividades prácticas de sus asignaturas. Según la planificación institucional, esta semana empiezan los de Odontología y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. El decano Hernando Baquero dio la bienvenida a los primeros estudiantes que regresaron al campus.
Publicado:
21/09/2020 07:00:00
"Lo importante es tener la capacidad de resiliencia para lograr nuestras metas"
César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo, dirigió unas palabras a los graduandos de pregrado y posgrado que el viernes, 18 de septiembre, recibieron sus títulos que los certifica como profesionales de Uninorte.
Publicado:
21/09/2020 06:45:00
Festival Timeless Digital Sesiones Uninorte llega con su kit de artistas en casa
Organizado desde 2017 por la productora y organización cultural Midnight Language, el festival llega esta vez de la mano de Uninorte y la Revista Shock con diferentes shows en vivo y charlas; la primera de estas reunió a varios a artistas que conversaron sobre el impacto de la cuarentena en la industria musical y sus aprendizajes.
Publicado:
21/09/2020 06:30:00
Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.
Publicado:
18/09/2020 07:00:00
Fundadores de La Garosa e ImFitworld comparten su experiencia como emprendedores
Los dos jóvenes barranquilleros compartieron con la comunidad estudiantil su experiencia al formar sus negocios y consolidarlos en empresas reconocidas en la ciudad. Un espacio abierto por Bienestar Estudiantil en el que compartieron consejos, vivencias y lo aprendido en su camino al éxito empresarial.
Publicado:
18/09/2020 06:40:00
Lázaro Cárdenas, un líder forjado en la revolución
El presidente mexicano entre 1934 y 1940 es una de las figuras políticas más estudiadas en la historia Latinoamericana debido a las importantes reformas agrarias, laborales y sociales que ocurrieron durante su mandato. En la más reciente conferencia del Seminario Internacional Historia y Memoria se habló sobre la relación, poco analizada, con la revolución mexicana.
Publicado:
18/09/2020 06:30:00
Uninorte social y du Nord en Sabor Barranquilla
Para edición 13 de Sabor Barranquilla, que se desarrolla del 17 al 27 de septiembre, la Universidad del Norte ha preparado una oferta gastronómica y académica que no solo promociona la labor del programa de Becas y Apoyo Financiero, sino que también se sirve en dos ‘platos fuertes’ que exaltan la cultura afro en el Caribe culinario y los sabores decembrinos de Barranquilla.
Publicado:
17/09/2020 07:00:00
Política pública y un cambio de chip para hacer crecer la industria de los videojuegos en Colombia
Durante el ‘Foro 1UP: innovación a través de la industria de videojuegos en Colombia’, organizado por Uninorte, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio, un grupo de docentes, representantes del Gobierno y actores del sector dialogaron sobre el estado actual de la industria creativa digital nacional y su potencial de innovación.
Publicado:
17/09/2020 06:45:00
"Todos cuentan" llega a su programa número 100 en Uninorte FM Estéreo
El programa radial, iniciativa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lleva tres años al aire analizando y debatiendo diferentes temas jurídicos y políticos de la coyuntura nacional. En esta emisión especial se recordarán los inicios del programa, sus mejores momentos y los desafíos que ha enfrentado.
Publicado:
17/09/2020 06:00:00
“Desanimarse es la Última Opción”
La estudiante de séptimo semestre del programa de Música Roxana Niebles, aseguró que el confinamiento le ha traído mas ganancias que perdidas, pues le ha permitido conocerse más a si misma, conocer sus habilidades y capacidades para lograr esa meta que se propone.
Publicado:
16/09/2020 07:03:00