Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Publicado en: jue, 06 ago 2020 05:00:00 -0500
Efraín Sierra Hernández, ganador del premio en la categoría Nuevos Cronistas

“La alegría, aunque no parezca, puede originarse en un cacareo, en unas gallinas que mueven públicos que, sin maíz ni purina, son capaces de poner a bailar a cualquiera que se les acerque”, así comienza ‘Un Carnaval de cacareos’, la crónica por la que Efraín Sierra Hernández celebra su Premio Promigas Ernesto McCausland a la Mejor Crónica del Carnaval. El estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas el 4 de agosto, en una ceremonia que se llevó a cabo en línea.

La crónica —que también incluye un podcast y un video— se publicó en el periódico El Punto y es el resultado de la unión entre las pasiones de Sierra: el arte, la cultura y el periodismo. El joven de 20 años cuenta que desde muy niño le fue inculcado este gusto por su familia.

Por ello, cuando conoció la historia del grupo de baile El Cacareo fue una conexión instantánea en su mente. Más que entrevistas, Sierra describe la experiencia de reportería como conversaciones amenas sobre el arte, la música y la danza. El grupo, liderado por Diana Contreras, se presenta desde el 2000 en el Carnaval de Barranquilla con un baile al ritmo de tambores y con disfraces de gallinas, un gallo y un zorro chucho para retratar la cotidianidad rural de Salgar.

Tras varias reuniones en las que pudo presenciar los ensayos, conocer sobre la historia del colectivo —que se extiende artísticamente más allá del grupo de baile— y las motivaciones de sus integrantes, escribió la crónica en el transcurso de dos días.

Sierra relata que cuando supo que había ganado fue un momento de emociones encontradas. Este reconocimiento era su anhelo y sintió una gran felicidad; sin embargo, ese día se cumplía el primer aniversario de muerte de su abuelo, una de sus grandes inspiraciones. “A pesar de la tristeza que como familia podríamos estar viviendo, este triunfo trajo una alegría totalmente inesperada que nos ayudó y nos alentó en medio de este proceso de duelo”, expresó.

El estudiante espera continuar con el periodismo de manera profesional —ya sea escrito o en la presentación de noticias— una vez termine su carrera. “Me veo rodeado de historias, de música, de Dios y de las personas que amo: mis amigos y mi familia”, finalizó.

En la categoría Nuevos Cronistas los estudiantes Jesús Álvarez Pino, Brenda Hernández, Sandy Millán, María Emma Triana y Samuel Avendaño, con el proyecto titulado ‘Soy el Tambó’, emitido en el canal UNI5TV; y Román Medraño Peña y Saúl Granados Ruiz, con ‘Los descabezados, los Tarantinos barranquilleros’, también publicado en el periódico El Punto, fueron finalistas para un podio 100 % Uninorte. Así también Uninorte FM se destacó en la categoría de radio con los trabajos finalistas ‘Esthercita Forero y el Carnaval de Barranquilla’, realizado por Rafael Bassi y Álvaro Suescún, y ‘Lentejuelas del Carnaval 2020’, de Lina Macías.

Por Leonardo Carvajalino