“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Publicado en: mar, 11 ago 2020 05:30:00 -0500
Fadia Khouri, directora del CEDU.

Ante la disrupción social que produjo la pandemia de covid-19 en el mundo, las instituciones de educación afrontan al menos tres desafíos para garantizar la calidad del proceso educativo: diseño de actividades de aprendizaje y evaluación para la mediación con TIC, formación docente para estos entornos y el fomento de alternativas para el desarrollo de experiencias prácticas.

La educación superior arranca el segundo semestre con la continuación del modelo remoto y la implementación de modelos mixtos. La Universidad del Norte, a través del Centro de Excelencia Docente de Uninorte (CEDU), reafirma su enfoque y propósito del uso de la tecnología en el aula: las TIC son el medio, no el fin, y la transformación digital no se improvisa, se construye. En los procesos de enseñanza-aprendizaje cada tecnología utilizada debe tener un propósito que contribuya al aprendizaje activo de los estudiantes.

De acuerdo con Fadia Khouri Saavedra, directora del CEDU, esto implica no solo inversiones en infraestructura que proporcionen las condiciones, sino también en desarrollo pedagógico de los docentes para su real aprovechamiento.

“En educación conocíamos el ineludible paso que debíamos dar hacia una transformación digital profunda, pero habíamos sido muy conservadores. Esta situación nos muestra que esta transformación debe ocurrir más temprano que tarde y hacerse con convicción. La experiencia de adaptación remota en el primer semestre nos demostró a toda la comunidad Uninorte que sí éramos capaces y solo requeríamos dar el paso hacia una mayor incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje”, argumenta la directora.

Durante el primer semestre y el periodo intersemestral, el CEDU, por medio de la evaluación docente, encuestas y grupos focales, ha obtenido una “muy buena retroalimentación” por parte de los estudiantes: reconocen el esfuerzo institucional para darle continuidad a los procesos de formación con calidad y exaltan muy especialmente la disposición y compromiso de sus docentes.

“Esto no desconoce que quedaron aspectos por mejorar, pero justamente la calidad implica poder identificar oportunidades de mejora e implementar los planes respectivos. Esto es lo que hicimos en el periodo intersemestral, orientar toda la preparación del segundo semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, enfatiza Fadia.

A partir de este análisis de experiencias y las buenas prácticas en virtualización, para este segundo semestre uno de los principales focos de acción ha sido el diseño de los cursos, es decir, que las actividades de aprendizaje, evaluación y la misma dinámica de la clase estén diseñadas para un entorno mediado por TIC.

La directora del CEDU explica que la mayor parte de los cursos se han organizado en el Catálogo Web para que los estudiantes tengan los accesos directos a las actividades y materiales que requieran. También se han propuesto estrategias para facilitar mucho más la interacción entre profesores y estudiantes, y se ha robustecido –con el apoyo de la Dirección de Tecnología y las Comunicaciones (DTIC)– la infraestructura TIC y el acceso a materiales educativos para seguir enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Más allá de las mejoras o ajustes, creo que el factor clave es que los profesores han seguido preparándose, innovando en sus clases, mejorando sus habilidades para ofrecerles siempre a los estudiantes mejores experiencias de aprendizaje”, manifiesta la magíster en Educación.

Entre las mejoras tecnológicas a destacar está que el Catálogo Web pasa a la nube, lo cual permite disponer de recursos mucho más potentes para que la experiencia sea muy fluida. Se incorporan nuevas herramientas para clases sincrónicas que permiten mayor interacción entre los participantes y facilitan el aprendizaje activo de los estudiantes. El CEDU está adquiriendo aplicaciones adicionales para áreas disciplinares específicas que permitirán enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se dotaron 15 aulas en el campus para desarrollar clases bimodales que les permitan a los estudiantes elegir si participan en ciertas actividades de forma presencial o remota.

“En Uninorte labramos una cultura digital en la que comprendemos que las herramientas TIC abren posibilidades y enriquecen los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin ser el fin último. Una cultura en la que tenemos un abanico de opciones TIC, que conocemos, pero que usamos a partir de los objetivos pedagógicos que se tengan previstos. Estamos construyendo una cultura en la que lo presencial y lo digital van de la mano, se potencializan mutuamente para obtener lo mejor de cada una de las modalidades. En la que profesores y estudiantes tienen las competencias digitales necesarias para un uso fluido, eficiente, consciente y seguro de las TIC”, concluye la directora del CEDU.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Desde la semana pasada los estudiantes de Medicina empezaron las actividades prácticas de sus asignaturas. Según la planificación institucional, esta semana empiezan los de Odontología y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. El decano Hernando Baquero dio la bienvenida a los primeros estudiantes que regresaron al campus.
Publicado:
21/09/2020 07:00:00
"Lo importante es tener la capacidad de resiliencia para lograr nuestras metas"
César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo, dirigió unas palabras a los graduandos de pregrado y posgrado que el viernes, 18 de septiembre, recibieron sus títulos que los certifica como profesionales de Uninorte.
Publicado:
21/09/2020 06:45:00
Festival Timeless Digital Sesiones Uninorte llega con su kit de artistas en casa
Organizado desde 2017 por la productora y organización cultural Midnight Language, el festival llega esta vez de la mano de Uninorte y la Revista Shock con diferentes shows en vivo y charlas; la primera de estas reunió a varios a artistas que conversaron sobre el impacto de la cuarentena en la industria musical y sus aprendizajes.
Publicado:
21/09/2020 06:30:00
Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.
Publicado:
18/09/2020 07:00:00
Fundadores de La Garosa e ImFitworld comparten su experiencia como emprendedores
Los dos jóvenes barranquilleros compartieron con la comunidad estudiantil su experiencia al formar sus negocios y consolidarlos en empresas reconocidas en la ciudad. Un espacio abierto por Bienestar Estudiantil en el que compartieron consejos, vivencias y lo aprendido en su camino al éxito empresarial.
Publicado:
18/09/2020 06:40:00
Lázaro Cárdenas, un líder forjado en la revolución
El presidente mexicano entre 1934 y 1940 es una de las figuras políticas más estudiadas en la historia Latinoamericana debido a las importantes reformas agrarias, laborales y sociales que ocurrieron durante su mandato. En la más reciente conferencia del Seminario Internacional Historia y Memoria se habló sobre la relación, poco analizada, con la revolución mexicana.
Publicado:
18/09/2020 06:30:00
Uninorte social y du Nord en Sabor Barranquilla
Para edición 13 de Sabor Barranquilla, que se desarrolla del 17 al 27 de septiembre, la Universidad del Norte ha preparado una oferta gastronómica y académica que no solo promociona la labor del programa de Becas y Apoyo Financiero, sino que también se sirve en dos ‘platos fuertes’ que exaltan la cultura afro en el Caribe culinario y los sabores decembrinos de Barranquilla.
Publicado:
17/09/2020 07:00:00
Política pública y un cambio de chip para hacer crecer la industria de los videojuegos en Colombia
Durante el ‘Foro 1UP: innovación a través de la industria de videojuegos en Colombia’, organizado por Uninorte, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio, un grupo de docentes, representantes del Gobierno y actores del sector dialogaron sobre el estado actual de la industria creativa digital nacional y su potencial de innovación.
Publicado:
17/09/2020 06:45:00
"Todos cuentan" llega a su programa número 100 en Uninorte FM Estéreo
El programa radial, iniciativa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lleva tres años al aire analizando y debatiendo diferentes temas jurídicos y políticos de la coyuntura nacional. En esta emisión especial se recordarán los inicios del programa, sus mejores momentos y los desafíos que ha enfrentado.
Publicado:
17/09/2020 06:00:00
“Desanimarse es la Última Opción”
La estudiante de séptimo semestre del programa de Música Roxana Niebles, aseguró que el confinamiento le ha traído mas ganancias que perdidas, pues le ha permitido conocerse más a si misma, conocer sus habilidades y capacidades para lograr esa meta que se propone.
Publicado:
16/09/2020 07:03:00