Estudio mundial para saber si las personas están dispuestas a acceder a posibles vacunas contra la covid-19
Publicado en: jue, 13 ago 2020 06:30:00 -0500

En medio de la carrera mundial por el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, los países consolidan en el segundo semestre los fondos y negociaciones para su adquisición. Ante la espera, un grupo de investigadores internacionales realiza un estudio, liderado por la Universidad de Leeds (Inglaterra), para conocer las expectativas y la disposición de la gente para acceder a estas vacunas en 20 países.

La Universidad del Norte coordina la investigación en Colombia, Brasil y Ecuador. Julián Arellana, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, dirige este estudio, con el apoyo de la Universidad de los Andes, la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil) y la Universidad de las Américas y del estudiante del Doctorado en Ingeniería Civil y Ambiental, Luis Garzón, en Ecuador.

El estudio tiene una duración de tres meses (agosto, septiembre y octubre) y fue lanzado este 12 de agosto en el país. Para participar, usted debe completar una encuesta en línea compuesta de tres etapas o cuestionarios, que serán resueltos uno por cada mes. Una vez se registre, usted será contactado por correo electrónico para resolver cada etapa. Completar el primer cuestionario toma aproximadamente 25 minutos. Los dos siguientes (septiembre y octubre), unos 15. Los datos serán anónimos, confidenciales y solo se usarán para fines académicos.

“Estas encuestas nos ayudarán a entender las preferencias hacia el acceso a las posibles vacunas, saber si las personas están dispuestas a pagar o no por una, y cuánto sería. Nos ayuda a prepararnos ante posibles escenarios de rebrote y cómo reacciona la gente ante escenarios inusuales”, explicó el profesor Arellana.

La participación en este estudio es completamente voluntaria. Si comienza la encuesta, pero luego no desea continuarla, independientemente del motivo, tiene derecho a salir en cualquier punto de la indagación y se eliminarán sus respuestas del conjunto de datos. Al finalizar las tres etapas, su información de contacto será eliminada de manera irrevocable.

“La información obtenida será enormemente útil para explicar las preferencias y actitudes de las personas, responder al brote actual y planificar futuras estrategias de contingencia y socialización”, puntualizó el docente.

En agradecimiento por la participación, al completar una etapa de la encuesta usted tendrá derecho a unirse a una rifa en la que se seleccionarán cuatro ganadores de cincuenta mil pesos. Cada sorteo se llevará a cabo cuando termine la recopilación de datos por cuestionario.

Puede participar desde su computador haciendo clic en este enlace, o desde su dispositivo móvil aquí

Aprobación ética

La investigación ha sido revisada y aprobada por el Comité de Ética de Investigación de la Universidad del Norte, con la referencia de ética No. 213 del 30 de julio de 2020. La publicación de los resultados de la investigación o el intercambio potencial de datos con otros institutos de investigación solo se llevará a cabo después del anonimato exhaustivo y no revelará ninguna información de identificación personal.

Apreciamos mucho su valioso aporte y esperamos que se mantenga seguro. Si tiene una inquietud o desea conocer más sobre la investigación, comuníquese con el profesor Julián Arellana al correo jarellana@uninorte.edu.co.