Mineducación beca a 112 docentes para estudiar la maestría virtual en Educación Mediada por TICs
Publicado en: vie, 14 ago 2020 06:30:00 -0500

El Ministerio de Educación, a través de los fondos para la excelencia docente y formación en programas de pregrado y posgrado para educadores del sector oficial, busca fomentar el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas en las distintas regiones del país. En Uninorte y el Instituto de Estudios en Educación (IESE) ha encontrado un aliado, específicamente en la Maestría en Educación Mediada por TICs, para lograr este objetivo.

Este programa 100 % virtual ha recepcionado a 112 becarios en 2020; de los cuales 42 llegaron gracias al fondo para la excelencia docente preescolar, básica y media y comenzaron en el primer semestre su camino, y los otros 70 son beneficiarios del fondo de formación en programas de pregrado y posgrado para educadores del sector oficial, quienes se encuentran trabajando en el proceso de formalización de la matrícula y el próximo 28 de agosto iniciarán la clases en la maestría. 

Desde que inició la pandemia, uno de las discusiones recurrentes es acerca de las diferentes modalidades de la educación, donde sale a flote la necesidad de fortalecer las habilidades y competencias de los docentes para poder enseñar de una manera diferente.

De acuerdo con Carmen Ricardo, coordinadora académica de la maestría, este programa se ajusta perfectamente a las necesidades del momento. “Nuestro programa nació virtual y el objetivo es formar maestros para que diseñen ambientes de aprendizaje que usen las tecnologías como mediadoras”, comentó. 

La maestría en Educación Mediada por TICs reconoce cualquier nivel educativo, inclusive por fuera de contextos de instituciones educativas —por ejemplo, personas que se dedican a la formación de empleados en ámbitos laborales—.

Ricardo anotó que el hecho de ser un programa virtual permite fortalecer la internacionalización desde casa. Como una directriz de la maestría está vincular a expertos internacionales que interactúan y dialogan con los estudiantes. 

Este conjunto de elementos son de extrema valía para los becarios, pues una de las condiciones de los fondos entregados es el desarrollo e incorporación de prácticas innovadoras. Cada estudiante debe plantear una propuesta de innovación y realizar un proceso de investigación alrededor de este. Es decir, el diseño, la intervención, la sistematización y socialización de resultados en el contexto en el que se desenvuelve. 

Al estar vinculados a contextos laborales oficiales, lo que se busca desde este esfuerzo conjunto entre Estado y universidad es fortalecer estas habilidades y competencias para que puedan hacer una integración de las tecnologías con sentido crítico y pedagógico.  

Haydeé González, coordinadora Posgrados en Educación, manifestó que desde el departamento sienten orgullo de que a la convocatoria se presentaron cerca de 500 docentes que estaban interesados en cursar la maestría en Uninorte. Señaló que todos los beneficiarios tienen un alto compromiso con ser agentes de cambio en las aulas de clase y esto se ve reflejado tanto en la pertinencia de los proyectos que han presentado como en su alto desempeño académico. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

En este campo, estar aislados nos ha hecho estar más conectados
Para el docente Juan Camilo Restrepo, del departamento de Física y Geociencias, aseguró que las clases remotas aunque han sido una buena experiencia gracias a las herramientas tecnológicas no podrían remplazar las clases presenciales porque le permiten conectarse con el estudiante y enseñarle a través de muchos sentidos y emociones en el aula.
Publicado:
25/09/2020 07:11:00
¿Cómo serán las clases bimodales que inician la próxima semana?
La universidad está preparada para recibir a los estudiantes que matricularon las clases en esta modalidad, cuyas actividades presenciales opcionales iniciarán el jueves, 1 de octubre; en cualquier caso el estudiante puede continuar con el programa 100 % en línea. Para su desarrollo se adecuaron 15 salones con tecnología de punta que permitirá una interacción completa entre quienes están de forma presencial y quienes asisten en línea.
Publicado:
25/09/2020 07:00:00
Primeros beneficiarios de convenio de doble titulación con la Universidad de Nantes
Natalia Lora Acevedo y Sergio Hernández Castillo son los estudiantes de Ingeniería Civil que accedieron al convenio que se formalizó recientemente entre Uninorte y la universidad francesa. Ellos obtendrán una doble titulación como profesionales y magísteres en tecnología marina.
Publicado:
25/09/2020 06:45:00
Los retos que afronta la medición del racismo
Ivonne Molinares, profesora de Historia y Ciencias Sociales, trabaja en un proyecto sobre percepción social de jóvenes universitarios frente al racismo en Colombia, que hace parte de la iniciativa Connect Caribbean de la Unión Europea. El 24 de septiembre habló sobre los avances en la conferencia: "Devenir del concepto racismo para su medición".
Publicado:
25/09/2020 06:30:00
Conozca cómo funcionarán los servicios de Biblioteca y Salas de Usuarios
La próxima semana, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. retomará el servicio de préstamo externo de libros y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones habilitará algunas de las salas de usuario para estudiantes. Les contamos cómo funcionarán los servicios.
Publicado:
24/09/2020 07:00:00
Retos y aprendizajes de los nuevos modelos de salud en las comunidades Wayuú y Zenú
Promigas y Uninorte desarrollan en conjunto proyectos de implementación del modelo de Atención Primaria en Salud en La Guajira y Córdoba, que impactan de forma positiva a las comunidades indígenas Wayuu y Zenú, respectivamente. Según los investigadores, en estos territorios dispersos el tipo de intervención en salud al que hay que apuntarle es la atención domiciliaria, con enfoque integral y preventivo.
Publicado:
24/09/2020 06:50:00
El alcance de la verdad en el proceso de paz
En el marco de la VII Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, representantes de la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo del Atlántico y de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, desarrollaron un coloquio que abordó la naturaleza y alcance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Publicado:
24/09/2020 06:45:00
Desafíos y oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis
Durante el VII Seminario de Seguridad del Paciente, organizado por el HUN, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y FDF Consulting, los invitados abordaron el asunto desde el cambio de cultura y los procesos clínicos.
Publicado:
23/09/2020 07:00:00
Javier Suárez González recibe distinción “Magna Cum Laude” por su tesis de doctorado
El profesor de la división de Humanidades y Ciencias Sociales recibió la distinción en su doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia, por una investigación sobre la relación entre filosofía, ética y educación.
Publicado:
23/09/2020 06:45:00
Cuatro voces comparten la importancia de la inclusión desde Mapuka
‘UNCaribe a 4 voces’, espacio de diálogo creado hace 7 años para conmemorar el aniversario del museo, este segundo semestre propone reflexiones sobre la inclusión vista desde los museos, la familia y la escuela.
Publicado:
23/09/2020 06:30:00