¿Intereses chinos tras el fallo de La Haya?
Publicado en: mar, 18 mar 2014 07:55:00 -0500
Noemí Sanín, ex canciller de Colombia, durante su conferencia.

El 16 de noviembre de 2012, bajo el desconcierto de los colombianos, una sentencia de la Corte de La Haya cedió 75 mil kilómetros de áreas marinas y submarinas de territorio colombiano a Nicaragua. Tras esa decisión estarían intereses políticos y económicos chinos, es la tesis que plantea el libro "La llegada del dragón: ¿Falló La Haya?", escrito por Noemí Sanín, ex canciller de Colombia.

En el marco de Cátedra Europa, Sanín y el coautor del libro, Miguel Ceballos, director del Instituto de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, realizaron una conferencia en la que expusieron las causas del fallo de la corte y sus consecuencias para el país.

"El fallo de La Haya constituye un ‘falló' La Haya; y no solamente falló La Haya, sino que falló el gobierno. La historia hará un juicio porque no nos han permitido ni siquiera los debates en el Congreso", fueron las primeras expresiones de Sanín.

Según los autores, China, a través de una estrategia denominada "poder blando" y capitalismo de Estado, últimamente ha venido creando empresas privadas en el mundo, por medio de las que realiza alianzas estratégicas con algunos países.

"China está muy interesada en la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, para lo cual ya recibió una concesión del Congreso nicaragüense de 100 años para manejar aguas y tierras con ese propósito. La idea de China es obviamente buscar rutas para movilizar productos comerciales como el petróleo, el gas y los alimentos en una sociedad globalizada", aseguró Ceballos.

De acuerdo con un contrato confidencial publicado por el Congreso de Nicaragua, las concesiones fueron realizadas al empresario chino Wang Jing, 18 días antes de la emisión del fallo de La Haya, lo cual ha generado dudas sobre un posible entramado detrás de quienes tomaron la decisión.

El segundo elemento central de la conferencia resultó ser el papel de una de los 15 jueces de la Corte; la jueza china Xue Hanqin, quien durante 5 años fue embajadora en La Haya y representante de China ante la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), y que causó polémica en el 2013 por haber tomado la palabra en nombre de su país en una conferencia internacional, a pesar de cargar con la investidura de jueza. Basándose en esto, Miguel Ceballos y Noemí Sanín afirmaron que "la jueza debió declararse impedida".

Sanín argumenta que "de haber sabido algunos factores que hoy salen a flote, La Haya hubiese fallado a favor de Colombia", y agregó que "el presidente y la canciller de Colombia tenían la obligación de presentar los recursos de revisión antes de la fecha límite, luego de que se revelaran todos estos datos".

Para Miguel Ceballos, es preocupante el daño ambiental que traería consigo la creación del canal interoceánico en Nicaragua. "El paso de barcos y buques de gran tonelada por el arrecife coralino lo terminaría por destruir".

Del mismo modo Colombia sufriría una pérdida económica y política, en caso de que se creen reservas económicas independientes en San Andrés y una posible fragmentación política de esta zona con el resto del país.

El fallo se está aplicando desde que se emitió y ha estado bajo vigilancia externa de China, Estados Unidos y Rusia, lo cual significa que no tiene marcha atrás, pero sí se puede intervenir en la otra demanda de Plataforma Continental que Nicaragua nos ha interpuesto de nuevo ante La Haya.

Finalmente, y en contexto con la Cátedra Europa, los invitados relacionaron la pérdida del mar colombiano y la próxima separación de Ucrania de la Península de Crimea, en los que, según Ceballos y Sanín, China tiene grandes intereses nacionales.

"Lo interesante de lo que hemos expuesto para esta Cátedra Europa es que la discusión más estratégica actual del mundo involucra a Wang Jing, el mismo señor que va a hacer el canal interoceánico de Nicaragua".

Al final, la conferencia dejó la gran inquietud a sus asistentes de por qué el gobierno nacional hizo caso omiso a estas declaraciones tan controversiales: "¿Quién dijo miedo? ¿A qué le teme el gobierno? ¿Por qué no presentaron el recurso de revisión?, esas respuestas nos las debe la canciller Holguín", señaló Sanín.

Lea la Cátedra al día del 18 de marzo

Por Vivian Cuello