La iniciativa de Unesco para erradicar el racismo en la educación superior
Publicado en: lun, 24 ago 2020 06:30:00 -0500
Imagen promocional de la iniciativa de la UNTREF.

Un grupo de ocho estudiantes de posgrado y docentes de la Universidad del Norte prepara una estrategia digital para reflexionar acerca de la deserción escolar por discriminación, la pérdida del idioma nativo y el racismo estructural, entre otros temas, en el marco de la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina).

A través de su Iniciativa para la Erradicación de Racismo en la Educación Superior, 26 propuestas de “Acciones en Internet”, que buscan combatir las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de educación superior de América Latina, serán desarrolladas del 15 de septiembre al 15 de noviembre en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México.

La convocatoria estuvo dirigida a estudiantes, docentes, directivos y trabajadores de instituciones de educación superior, y la propuesta de Uninorte, denominada Identidades afro e indígenas: debates en vivo, plantea la realización de coloquios en línea acerca de las temáticas presentadas en la cátedra.

“Falta más interculturalidad dentro de las instituciones de educación superior, no hay esa diversidad de estudiantes que provengan de comunidades indígenas. Además, la discriminación persiste en ellas y en las escuelas primarias y secundarias. De hecho, esta semana que pasó hemos tenido muchas masacres contra poblaciones jóvenes de estas comunidades. Eso nos da una idea de que la discriminación no solo existe de forma solapada, sino que también de manera estructural genera violencia y muertos”, argumentó Diana Barrios, colíder del proyecto y estudiante de la Maestría en Desarrollo Social de Uninorte.

Los preparación de los debates son apoyados por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, el CEDU y el Instituto de Idiomas, y tratarán temas relacionados con la cultura hegemónica de discriminación racial al interior de las instituciones, la negación y pérdida del idioma nativo, la necesidad de incluir el pensamiento negro e indígena en las cátedras universitarias y los presupuestos dados para la investigación de este tipo de temáticas. Una vez desarrollada la propuesta, se plantea realizar podcasts de las sesiones.

En todas las propuestas digitales contra el racismo se hará uso de los materiales producidos por la Iniciativa: la colección de textos de divulgación sobre el tema llamado “Apuntes”, los microvideos de la iniciativa (una serie de testimonios y reflexiones sobre el racismo en las sociedades latinoamericanas y en especial en el ámbito de las universidades), entre otros textos y videos. Los materiales pueden consultarse en forma libre y gratuita ingresando en unesco.untref.edu.ar.

“Es necesario aceptar que hay una cultura hegemónica, pero también conocer esas otras lenguas, respetarlas y visibilizarlas. Nuestra identidad no solo es el Carnaval, también son los indígenas del Caribe y de otras partes de Colombia. Todos han aportado a nuestra cultura y sería muy desagradecido que desconociéramos la importancia histórica que todo esto tiene, y además los discriminemos. Es necesario que aprendamos a identificar las formas de racismo, desde los más pequeños hasta los más grandes, lo erradiquemos”, concluyó Diana Barrios.

Por José Luis Rodríguez R.