Informe analiza gestión distrital durante la evolución de la pandemia en Barranquilla
Publicado en: mar, 25 ago 2020 06:15:00 -0500
El informe del IDEPI investiga la situación desde el primer caso diagnosticado hasta el 30 de julio.

El Instituto de Desarrollo Político e Institucional (IDEPI) de Uninorte presentó recientemente un informe sobre el manejo del covid-19 en Barranquilla, que analiza el impacto de las medidas tomadas de las autoridades locales, a través de decretos, desde el primer caso diagnosticado, el 16 de marzo, hasta el 30 de julio. El informe fue elaborado por Ángel Tuirán, director académico del IDEPI y las coordinadoras Ana María Naranjo y Adriana Pérez.

Durante el periodo analizado en el documento, según cifras del Instituto Nacional de Salud, 28 419 personas se contagiaron de covid-19 en la capital del Atlántico. El comportamiento en términos de número de contagios tuvo diferentes momentos. Las medidas iniciales tomadas por la administración ayudaron a mantener las cifras en la ciudad relativamente bajas por más de un mes.

En Barranquilla, como en la mayoría de la región Caribe, las autoridades locales tuvieron que afrontar la contingencia con condiciones difíciles en el sector salud. Esto, junto a una limitada atención de necesidades básicas, dificultó la puesta en marcha de medidas para disminuir el número de contagios.

Por ello, inicialmente se apostó por la entrega de paquetes alimenticios que pudieran ayudar a la población a cumplir con el confinamiento. Posteriormente, la acción institucional se enfocó en aumentar el número de camas UCI y fortalecer la capacidad hospitalaria.

De acuerdo con el informe, en términos generales las medidas restrictivas de movilidad que se tomaron de forma temprana en la ciudad ayudaron a mantener, por cerca de dos meses, el número de contagios en cifras inferiores a las 500 personas.

En el periodo de mayor aumento, que se registró entre finales de mayo y la primera quincena de junio, no se tomaron inmediatamente nuevas medidas que lograran hacer frente a esta situación por parte del Distrito. Cuando se declaró la Alerta Naranja, que implicaba restricción en la movilidad, la cantidad de contagios disminuyó de manera visible en el tiempo.

Adriana Pérez, Ana María Naranjo y Ángel Tuirán, autores del informe.

En julio, según el equipo de investigadores del IDEPI, se vio el impacto de la restricción en la movilidad que tuvo el decreto 0531 de 2020. A principios del mes se evidenciaron los picos más altos en la ciudad y, hacia el final del mismo, la cifra de recuperados superó la cifra de contagiados.

“Es importante aplicar el aprendizaje acumulado en estos meses; esto le permitirá a la administración tomar decisiones e implementar aquellas acciones que han mostrado resultados más eficientes en el manejo de la pandemia”, añadió Tuirán, quien también es docente e investigador del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

El equipo de IDEPI continúa trabajando y se encuentra desarrollando documentos similares con la gestión pública de Cartagena y Santa Marta. A futuro tienen planeado realizar un informe sobre el manejo de la pandemia en toda la región Caribe.

Por Leonardo Carvajalino