Informe analiza gestión distrital durante la evolución de la pandemia en Barranquilla
Publicado en: mar, 25 ago 2020 06:15:00 -0500
El informe del IDEPI investiga la situación desde el primer caso diagnosticado hasta el 30 de julio.

El Instituto de Desarrollo Político e Institucional (IDEPI) de Uninorte presentó recientemente un informe sobre el manejo del covid-19 en Barranquilla, que analiza el impacto de las medidas tomadas de las autoridades locales, a través de decretos, desde el primer caso diagnosticado, el 16 de marzo, hasta el 30 de julio. El informe fue elaborado por Ángel Tuirán, director académico del IDEPI y las coordinadoras Ana María Naranjo y Adriana Pérez. 

Durante el periodo analizado en el documento, según cifras del Instituto Nacional de Salud, 28 419 personas se contagiaron de covid-19 en la capital del Atlántico. El comportamiento en términos de número de contagios tuvo diferentes momentos. Las medidas iniciales tomadas por la administración ayudaron a mantener las cifras en la ciudad relativamente bajas por más de un mes. 

En Barranquilla, como en la mayoría de la región Caribe, las autoridades locales tuvieron que afrontar la contingencia con condiciones difíciles en el sector salud. Esto, junto a una limitada atención de necesidades básicas, dificultó la puesta en marcha de medidas para disminuir el número de contagios. 

Por ello, inicialmente se apostó por la entrega de paquetes alimenticios que pudieran ayudar a la población a cumplir con el confinamiento. Posteriormente, la acción institucional se enfocó en aumentar el número de camas UCI y fortalecer la capacidad hospitalaria.

De acuerdo con el informe, en términos generales las medidas restrictivas de movilidad que se tomaron de forma temprana en la ciudad ayudaron a mantener, por cerca de dos meses, el número de contagios en cifras inferiores a las 500 personas.

En el periodo de mayor aumento, que se registró entre finales de mayo y la primera quincena de junio, no se tomaron inmediatamente nuevas medidas que lograran hacer frente a esta situación por parte del Distrito. Cuando se declaró la Alerta Naranja, que implicaba restricción en la movilidad, la cantidad de contagios disminuyó de manera visible en el tiempo. 


Adriana Pérez, Ana María Naranjo y Ángel Tuirán, autores del informe. 

En julio, según el equipo de investigadores del IDEPI, se vio el impacto de la restricción en la movilidad que tuvo el decreto 0531 de 2020. A principios del mes se evidenciaron los picos más altos en la ciudad y, hacia el final del mismo, la cifra de recuperados superó la cifra de contagiados. 

“Es importante aplicar el aprendizaje acumulado en estos meses; esto le permitirá a la administración tomar decisiones e implementar aquellas acciones que han mostrado resultados más eficientes en el manejo de la pandemia”, añadió Tuirán, quien también es docente e investigador del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

El equipo de IDEPI continúa trabajando y se encuentra desarrollando documentos similares con la gestión pública de Cartagena y Santa Marta. A futuro tienen planeado realizar un informe sobre el manejo de la pandemia en toda la región Caribe.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La sinfonía de voces que contiene "En diciembre llegaban las brisas"
El mundo polifónico, colorido, patriarcal y violento del caribe son el escenario de la novela de Marvel Moreno elegida para la más reciente edición del programa el Poder de la Lectura. La obra relata las historias de tres mujeres de la alta sociedad barranquillera, al tiempo que muestra y explora los distintos aspectos que la construyen.
Publicado:
27/10/2020 07:00:00
Crecimiento desestructurado de ciudades, una consecuencia del cambio climático
David Castells, economista invitado a la Cátedra Europa, señaló que existe una relación entre las temperaturas superiores a 25 grados, que han subido a raíz del cambio climático, y un incremento en la urbanización de las ciudades aledañas.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
El papel de los grupos estudiantiles en la transición ecosocial
Jorge Ortega Marcos, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, habló con Ecocampus, en la Cátedra Europa, sobre el papel de este tipo de asociaciones para generar cambios ecosociales ante las limitaciones de un sistema estructural.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
Instituto de Idiomas conmemora sus 25 años de servicio
El 29 de diciembre de 1994 se constituyó como área académica, con la responsabilidad de garantizar que los estudiantes de Uninorte se preparen en el dominio de lenguas extranjeras. Hacemos un recorrido por los principales hechos que han marcado la historia del instituto en sus dos décadas y media de evolución.
Publicado:
26/10/2020 07:00:00
García Lorca, el poeta que predijo su muerte
Flavia Fálquez, escritora y poeta barranquillera, hizo un recorrido por los últimos lugares por los que estuvo el español antes de ser fusilado y de cómo la figura de su muerte y la desaparición de su cuerpo se repite una y otra vez en sus obras de teatro y poemas.
Publicado:
26/10/2020 06:40:00
La Big Band Uninorte le pondrá ritmo al concierto Euro Caribe 2020
El tradicional concierto de la Cátedra Europa 2020 se lanzará hoy a partir de las 5:30 de la tarde, a través del canal de YouTube Uninorte Académico. Una producción audiovisual que incluirá un repertorio musical con jazz tradicional alusivo a España y mezclas de algunas de las obras más representativas de la región Caribe colombiana, bajo la dirección musical de los profesores Leonardo Donado y Rodrigo Villalón.
Publicado:
23/10/2020 07:00:00
La reconquista del sabor en el plato de Koldo Miranda
En el marco de la Cátedra Europa, el chef vasco conversó sobre su largo recorrido gastronómico y su apuesta por experiencias que reconozcan la identidad nacional en sus platos. Miranda, ganador de una estrella Michelín, hace un llamado a los colombianos a apropiarse de su cultura gastronómica y a capitalizarla turísticamente.
Publicado:
23/10/2020 06:50:00
Proyecto de seguridad alimentaria para empoderar a mujeres de Manatí y Santa Lucía
A través de una iniciativa de Uninorte Social, 32 mujeres de los municipios fueron capacitadas en temas de emprendimiento y comercialización para crear patios productivos, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera fue el gran aliado del proyecto.
Publicado:
23/10/2020 06:45:00
"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad
El teatro se trasladará a la pantalla este 22 de octubre con la obra del escritor español Javier Gomá, que cuenta la historia de un hijo en los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre. La presentación es en el marco de la Cátedra Europa y gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.
Publicado:
22/10/2020 07:00:00
La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco
Leopoldo Calderón, docente del departamento de Música, habló sobre la tradición de la guitarra, de cómo la etnia romaní la mantuvo viva y de su importante rol en el inicio del género del vallenato, antes de ser reemplazado por el acordeón como acompañante de los versos.
Publicado:
22/10/2020 06:50:00