Los desafíos que presenta la virtualidad para la atención y reparación de víctimas en Colombia
Publicado en: mié, 26 ago 2020 06:30:00 -0500

La atención y reparación de 9 millones de víctimas es uno de los compromisos que tiene Colombia tras varias décadas de conflicto armado. Un porcentaje importante de estas personas se encuentra en situación de vulnerabilidad; con la llegada de la covid-19 y el llamado al aislamiento social, se agudizaron muchas de las dificultades que día a día viven las víctimas. 

Para reflexionar sobre esta temática, UNCaribe organizó un conversatorio en el que participaron actores del gobierno y representantes de víctimas. El espacio, moderado por Diana Rico, docente del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Uninorte, tuvo a Alfredo Palencia y Mareila Burgos, directores territoriales de la Unidad para las víctimas en el departamento del Atlántico y Córdoba, respectivamente; y a Laura Borrero y Jose Negrete, miembros de las mesas de víctimas de los departamentos arriba mencionados. 

Una de las problemáticas comunes entre las víctimas del conflicto armado en Colombia es la falta de empleo formal y la dependencia en la informalidad. Al mismo tiempo, muchas de estas personas provienen de contextos rurales, lugares en donde hay poca o nula conectividad a internet y escaso conocimiento sobre herramientas digitales. Teniendo en cuenta este contexto, Borrero, quien también hace parte de la Mesa Nacional de Víctimas, señaló que su labor como representante ha sido gestionar ayudas para los necesitados a través del diálogo con los diferentes actores responsables. 

Esta ha sido una de las estrategias que ha funcionado, de acuerdo con Palencia, quien manifestó que, además de abrir los canales de llamadas y correo electrónico, están en un constante diálogo con los enlaces municipales que conocen de cerca la comunidad que trabajan y sus necesidades. 

Según cifras del director territorial de la Unidad para las víctimas en el departamento del Atlántico, se han atendido —entre marzo y el 31 de julio—  58 405 víctimas. Así también, se realizó una jornada móvil de atención, una estrategia que se había proyectado para la presencialidad como una manera de acercar la unidad a los territorios, pero que se hizo de manera virtual con más de 800 personas atendidas. 

A nivel nacional se adelantaron recursos que estaban proyectados a futuro para tenerlos disponibles en esta época de crisis. Se utilizaron para dar ayudas humanitarias inmediatas e indemnizaciones. Esta estrategia se implementó en el Atlántico, con cerca de 3100 millones de pesos entregados, y en Córdoba, en donde se entregaron 32 mil millones. 

En este departamento, que tiene una población de 1,8 millones de habitantes, el 17,4 % es víctima del conflicto armado y esta cifra sigue aumentando, pues la guerra se ha recrudecido hacia el sur. Burgos anotó que para las personas desplazadas de San José de Uré, donde ya han ocurrido dos masacres este año, se entregaron kits de alimento, aseo y hábitat mientras se resuelve el plan de retorno o reubicación, que ha sido especialmente difícil debido a la necesidad de distanciamiento social y a la subida de contagios en el departamento. 

Por su parte, Negrete manifestó que la clave ha sido el trabajo articulado para crear espacios en los que las víctimas tuvieran canales para comunicar sus necesidades en medio de la contingencia. Esto se logró a través de la adición de orientadores que hacían el seguimiento de los casos —78 mil víctimas atendidas entre marzo y julio— de manera remota. 

Entre los desafíos que se tienen en la atención a las víctimas, los cuatro invitados concordaron en que la virtualidad en el contexto rural es el mayor de todos. Por ello, se ha trabajado para que los participantes de las mesas de víctimas cuenten con herramientas —celular, tablet o computador y plan de internet— para que puedan conectarse y asistir de manera virtual a los diferentes espacios de participación que se presenten. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La sinfonía de voces que contiene "En diciembre llegaban las brisas"
El mundo polifónico, colorido, patriarcal y violento del caribe son el escenario de la novela de Marvel Moreno elegida para la más reciente edición del programa el Poder de la Lectura. La obra relata las historias de tres mujeres de la alta sociedad barranquillera, al tiempo que muestra y explora los distintos aspectos que la construyen.
Publicado:
27/10/2020 07:00:00
Crecimiento desestructurado de ciudades, una consecuencia del cambio climático
David Castells, economista invitado a la Cátedra Europa, señaló que existe una relación entre las temperaturas superiores a 25 grados, que han subido a raíz del cambio climático, y un incremento en la urbanización de las ciudades aledañas.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
El papel de los grupos estudiantiles en la transición ecosocial
Jorge Ortega Marcos, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, habló con Ecocampus, en la Cátedra Europa, sobre el papel de este tipo de asociaciones para generar cambios ecosociales ante las limitaciones de un sistema estructural.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
Instituto de Idiomas conmemora sus 25 años de servicio
El 29 de diciembre de 1994 se constituyó como área académica, con la responsabilidad de garantizar que los estudiantes de Uninorte se preparen en el dominio de lenguas extranjeras. Hacemos un recorrido por los principales hechos que han marcado la historia del instituto en sus dos décadas y media de evolución.
Publicado:
26/10/2020 07:00:00
García Lorca, el poeta que predijo su muerte
Flavia Fálquez, escritora y poeta barranquillera, hizo un recorrido por los últimos lugares por los que estuvo el español antes de ser fusilado y de cómo la figura de su muerte y la desaparición de su cuerpo se repite una y otra vez en sus obras de teatro y poemas.
Publicado:
26/10/2020 06:40:00
La Big Band Uninorte le pondrá ritmo al concierto Euro Caribe 2020
El tradicional concierto de la Cátedra Europa 2020 se lanzará hoy a partir de las 5:30 de la tarde, a través del canal de YouTube Uninorte Académico. Una producción audiovisual que incluirá un repertorio musical con jazz tradicional alusivo a España y mezclas de algunas de las obras más representativas de la región Caribe colombiana, bajo la dirección musical de los profesores Leonardo Donado y Rodrigo Villalón.
Publicado:
23/10/2020 07:00:00
La reconquista del sabor en el plato de Koldo Miranda
En el marco de la Cátedra Europa, el chef vasco conversó sobre su largo recorrido gastronómico y su apuesta por experiencias que reconozcan la identidad nacional en sus platos. Miranda, ganador de una estrella Michelín, hace un llamado a los colombianos a apropiarse de su cultura gastronómica y a capitalizarla turísticamente.
Publicado:
23/10/2020 06:50:00
Proyecto de seguridad alimentaria para empoderar a mujeres de Manatí y Santa Lucía
A través de una iniciativa de Uninorte Social, 32 mujeres de los municipios fueron capacitadas en temas de emprendimiento y comercialización para crear patios productivos, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera fue el gran aliado del proyecto.
Publicado:
23/10/2020 06:45:00
"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad
El teatro se trasladará a la pantalla este 22 de octubre con la obra del escritor español Javier Gomá, que cuenta la historia de un hijo en los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre. La presentación es en el marco de la Cátedra Europa y gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.
Publicado:
22/10/2020 07:00:00
La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco
Leopoldo Calderón, docente del departamento de Música, habló sobre la tradición de la guitarra, de cómo la etnia romaní la mantuvo viva y de su importante rol en el inicio del género del vallenato, antes de ser reemplazado por el acordeón como acompañante de los versos.
Publicado:
22/10/2020 06:50:00