Falling Walls abre convocatoria para premiar los mejores avances científicos del año
Publicado en: mié, 26 ago 2020 06:40:00 -0500
Aspecto de una conferencia de Falling Walls que se llevó a cabo en 2019 en Berlin.

Cada año, la fundación Falling Walls hace un llamado a investigadores alrededor del mundo para que presenten los resultados de sus investigaciones que representen avances significativos en la ciencia; todo con la finalidad de seleccionar los más destacados y darlos a conocer en el encuentro anual que se realiza en la ciudad de Berlín en noviembre. Debido a las restricciones, fruto de la pandemia, vieron una oportunidad en el formato digital para abrir un espacio global en el que se discuta y se celebren los avances más recientes en las ciencias y la investigación. Con este motivo se organizó “Falling Walls Breakthroughs of the Year", un concurso que premiará a las mejores investigaciones a nivel mundial en 10 categorías. 

Falling Walls nació el 9 de noviembre de 2009, fecha en que se conmemoraba el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, con el objetivo de ser una plataforma de divulgación del conocimiento a nivel mundial y de ‘derribar’ los muros que existen en temas de acceso e impacto de la investigación científica. Consecuentes con este principio, el concurso está abierto a todas las instituciones académicas, universidades, academias, fundaciones, empresas orientadas a la investigación y particulares. 

La recepción de propuestas para Falling Walls Breakthroughs of the Year cierra el 1º de septiembre. El 9 de noviembre se harán públicos los ganadores, elegidos por un equipo de jurados que incluye a Helga Nowotny, expresidenta del Consejo Europeo de Investigación, en un evento virtual. 

Las categorías premiadas están encabezadas por Ciencias de la Vida, que recibe propuestas que se centran en el estudio científico de la vida y los organismos e incluye áreas como la biología, neurociencia o zoología. La categoría Ciencias Físicas recibe proyectos en que haya observación y comprensión de los fenómenos naturales de la tierra, la atmósfera y el espacio. Ingeniería y Tecnología evalúa proyectos en que haya aplicación práctica de las ciencias y las matemáticas a la vida cotidiana. 

En la categoría Ciencias Sociales y Humanidades se pueden postular investigaciones que estudien las instituciones, el funcionamiento de la humanidad y de las relaciones interpersonales de los individuos como miembros de la sociedad desde áreas como la política, economía y filosofía.

Ciencia en las artes está abierta a artistas cuyo trabajo está inspirado e influenciado por la ciencia en una amplia gama de temas —desde humanidades hasta ciencias de la vida, tecnología, etc...—, y que da visibilidad a problemas sociales, fenómenos naturales o simplemente la maravilla de los descubrimientos científicos y “que destaca la relación única entre estas disciplinas aparentemente incompatibles pero a menudo altamente complementarias”, dice la página de Falling Walls. 

Educación Digital agrupa a los ejemplos recientes de éxito en la innovación en el aula de clase virtual en el contexto de la covid-19. Gestión de la Ciencia y la Innovación recibe propuestas de representantes destacados que son ejemplos de gestión de la ciencia y la innovación, tanto en el ámbito académico como en las empresas impulsadas por la investigación.

Talentos Emergentes, también conocido como Laboratorio Falling Walls, busca a la próxima generación de pioneros, creadores y visionarios de todas las disciplinas para promover sus ideas excepcionales que crean un impacto positivo en la ciencia y la sociedad. Emprendimiento de la Ciencia, o Falling Walls Venture, premia a aquellas empresas que le apuntan a resolver algunos de los desafíos más urgentes de la actualidad traduciendo el pensamiento científico innovador en modelos comerciales prometedores.

Por último, Iniciativas de compromiso con la ciencia, o Falling Walls Engage, destaca a proyectos de participación y divulgación científica que rompan el muro entre la ciencia y la sociedad con un método creativo e individual para involucrar al grupo objetivo.

La Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional invita a los investigadores de Uninorte a revisar la convocatoria para participar en esta iniciativa. Quienes se encuentren interesados en presentarse a la convocatoria pueden contactar a María Angélica Díaz Granados, al correo madiazgranados@uninorte.edu.co para conocer las instrucciones de participación y recibir apoyo en su aplicación.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Estos son los colegios de la región con los mejores puntajes en Saber 11
El estudio, realizado por el IESE, señala que Barranquilla se destaca a nivel nacional y que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes no determinan sus resultados.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00
Escuela de guías: la observación como método de aprendizaje en los museos
La arqueóloga Sandra Mendoza socializó cómo desde la interacción con un objeto se genera el camino hacia su conocimiento, en el marco de las conferencias sobre museología de Mapuka.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00
Así se forja el camino a la sostenibilidad ambiental en Uninorte
La institución avanza con sus objetivos ambientales, los cuales son destacados en el marco de la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad, que se desarrolla del 17 al 23 de abril.
Publicado:
19/04/2021 05:00:00
Una mirada al litigio en Colombia con Camilo Gómez
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado comentó acerca de procesos, demandas, arbitramentos y algunas actuaciones recientes de la entidad.
Publicado:
19/04/2021 04:30:00
La Mujer en el vallenato, un foro concierto que educa desde la sororidad
Entre canciones y anécdotas, el evento anual dio a conocer el rol activo que ha ejercido el género femenino en la historia del vallenato, de la voz de las cantantes y compositoras Eliana Gnecco, Iris Curvelo y María José Ospino.
Publicado:
19/04/2021 04:00:00
Conoce la nueva convocatoria de intercambios nacionales para el segundo semestre
Vive nuevas experiencias académicas en universidades de excelencia del país. Conoce la nueva alternativa que la Alianza 4U te brinda para estudiar en dos universidades al mismo tiempo.
Publicado:
16/04/2021 05:00:00
Barranquilla +20, seleccionada por la Fundación Gates para trabajar por la equidad de género
La organización sin ánimo de lucro, liderada por Xiomara Acevedo, egresada del programa de Relaciones Internacionales, fue la única escogida de Latinoamérica en la convocatoria mundial.
Publicado:
16/04/2021 04:30:00
Mauricio Ortiz Velásquez, ratificado por cuarta vez en la presidencia de la RCPI
El docente y consultor de la Escuela de Negocios lidera la Asociación Red Colombiana de Profesiones Internacionales, conformada por 20 universidades acreditadas.
Publicado:
16/04/2021 04:00:00
Estudio sobre primeros isleños de Centroamérica es publicado en la revista Quaternary International
La investigación, liderada desde 2007 por Juan Guillermo Martín, coordinador del Laboratorio de Arqueología de Uninorte, visibiliza el impacto ambiental que dejaron estas comunidades tras su llegada.
Publicado:
15/04/2021 05:00:00
Los argumentos de nuestros estudiantes triunfan en torneo español de debate
El equipo de la Sociedad de Debate de Uninorte logró el primer lugar en la categoría de Equipos Novatos del torneo de la Sociedad de debate de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Publicado:
15/04/2021 04:30:00