Falling Walls abre convocatoria para premiar los mejores avances científicos del año
Publicado en: mié, 26 ago 2020 06:40:00 -0500
Aspecto de una conferencia de Falling Walls que se llevó a cabo en 2019 en Berlin.

Cada año, la fundación Falling Walls hace un llamado a investigadores alrededor del mundo para que presenten los resultados de sus investigaciones que representen avances significativos en la ciencia; todo con la finalidad de seleccionar los más destacados y darlos a conocer en el encuentro anual que se realiza en la ciudad de Berlín en noviembre. Debido a las restricciones, fruto de la pandemia, vieron una oportunidad en el formato digital para abrir un espacio global en el que se discuta y se celebren los avances más recientes en las ciencias y la investigación. Con este motivo se organizó “Falling Walls Breakthroughs of the Year", un concurso que premiará a las mejores investigaciones a nivel mundial en 10 categorías.

Falling Walls nació el 9 de noviembre de 2009, fecha en que se conmemoraba el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, con el objetivo de ser una plataforma de divulgación del conocimiento a nivel mundial y de ‘derribar’ los muros que existen en temas de acceso e impacto de la investigación científica. Consecuentes con este principio, el concurso está abierto a todas las instituciones académicas, universidades, academias, fundaciones, empresas orientadas a la investigación y particulares.

La recepción de propuestas para Falling Walls Breakthroughs of the Year cierra el 1º de septiembre. El 9 de noviembre se harán públicos los ganadores, elegidos por un equipo de jurados que incluye a Helga Nowotny, expresidenta del Consejo Europeo de Investigación, en un evento virtual.

Las categorías premiadas están encabezadas por Ciencias de la Vida, que recibe propuestas que se centran en el estudio científico de la vida y los organismos e incluye áreas como la biología, neurociencia o zoología. La categoría Ciencias Físicas recibe proyectos en que haya observación y comprensión de los fenómenos naturales de la tierra, la atmósfera y el espacio. Ingeniería y Tecnología evalúa proyectos en que haya aplicación práctica de las ciencias y las matemáticas a la vida cotidiana.

En la categoría Ciencias Sociales y Humanidades se pueden postular investigaciones que estudien las instituciones, el funcionamiento de la humanidad y de las relaciones interpersonales de los individuos como miembros de la sociedad desde áreas como la política, economía y filosofía.

Ciencia en las artes está abierta a artistas cuyo trabajo está inspirado e influenciado por la ciencia en una amplia gama de temas —desde humanidades hasta ciencias de la vida, tecnología, etc...—, y que da visibilidad a problemas sociales, fenómenos naturales o simplemente la maravilla de los descubrimientos científicos y “que destaca la relación única entre estas disciplinas aparentemente incompatibles pero a menudo altamente complementarias”, dice la página de Falling Walls.

Educación Digital agrupa a los ejemplos recientes de éxito en la innovación en el aula de clase virtual en el contexto de la covid-19. Gestión de la Ciencia y la Innovación recibe propuestas de representantes destacados que son ejemplos de gestión de la ciencia y la innovación, tanto en el ámbito académico como en las empresas impulsadas por la investigación.

Talentos Emergentes, también conocido como Laboratorio Falling Walls, busca a la próxima generación de pioneros, creadores y visionarios de todas las disciplinas para promover sus ideas excepcionales que crean un impacto positivo en la ciencia y la sociedad. Emprendimiento de la Ciencia, o Falling Walls Venture, premia a aquellas empresas que le apuntan a resolver algunos de los desafíos más urgentes de la actualidad traduciendo el pensamiento científico innovador en modelos comerciales prometedores.

Por último, Iniciativas de compromiso con la ciencia, o Falling Walls Engage, destaca a proyectos de participación y divulgación científica que rompan el muro entre la ciencia y la sociedad con un método creativo e individual para involucrar al grupo objetivo.

La Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional invita a los investigadores de Uninorte a revisar la convocatoria para participar en esta iniciativa. Quienes se encuentren interesados en presentarse a la convocatoria pueden contactar a María Angélica Díaz Granados, al correo madiazgranados@uninorte.edu.co para conocer las instrucciones de participación y recibir apoyo en su aplicación.

Por Leonardo Carvajalino