Falling Walls abre convocatoria para premiar los mejores avances científicos del año
Publicado en: mié, 26 ago 2020 06:40:00 -0500
Aspecto de una conferencia de Falling Walls que se llevó a cabo en 2019 en Berlin.

Cada año, la fundación Falling Walls hace un llamado a investigadores alrededor del mundo para que presenten los resultados de sus investigaciones que representen avances significativos en la ciencia; todo con la finalidad de seleccionar los más destacados y darlos a conocer en el encuentro anual que se realiza en la ciudad de Berlín en noviembre. Debido a las restricciones, fruto de la pandemia, vieron una oportunidad en el formato digital para abrir un espacio global en el que se discuta y se celebren los avances más recientes en las ciencias y la investigación. Con este motivo se organizó “Falling Walls Breakthroughs of the Year", un concurso que premiará a las mejores investigaciones a nivel mundial en 10 categorías. 

Falling Walls nació el 9 de noviembre de 2009, fecha en que se conmemoraba el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, con el objetivo de ser una plataforma de divulgación del conocimiento a nivel mundial y de ‘derribar’ los muros que existen en temas de acceso e impacto de la investigación científica. Consecuentes con este principio, el concurso está abierto a todas las instituciones académicas, universidades, academias, fundaciones, empresas orientadas a la investigación y particulares. 

La recepción de propuestas para Falling Walls Breakthroughs of the Year cierra el 1º de septiembre. El 9 de noviembre se harán públicos los ganadores, elegidos por un equipo de jurados que incluye a Helga Nowotny, expresidenta del Consejo Europeo de Investigación, en un evento virtual. 

Las categorías premiadas están encabezadas por Ciencias de la Vida, que recibe propuestas que se centran en el estudio científico de la vida y los organismos e incluye áreas como la biología, neurociencia o zoología. La categoría Ciencias Físicas recibe proyectos en que haya observación y comprensión de los fenómenos naturales de la tierra, la atmósfera y el espacio. Ingeniería y Tecnología evalúa proyectos en que haya aplicación práctica de las ciencias y las matemáticas a la vida cotidiana. 

En la categoría Ciencias Sociales y Humanidades se pueden postular investigaciones que estudien las instituciones, el funcionamiento de la humanidad y de las relaciones interpersonales de los individuos como miembros de la sociedad desde áreas como la política, economía y filosofía.

Ciencia en las artes está abierta a artistas cuyo trabajo está inspirado e influenciado por la ciencia en una amplia gama de temas —desde humanidades hasta ciencias de la vida, tecnología, etc...—, y que da visibilidad a problemas sociales, fenómenos naturales o simplemente la maravilla de los descubrimientos científicos y “que destaca la relación única entre estas disciplinas aparentemente incompatibles pero a menudo altamente complementarias”, dice la página de Falling Walls. 

Educación Digital agrupa a los ejemplos recientes de éxito en la innovación en el aula de clase virtual en el contexto de la covid-19. Gestión de la Ciencia y la Innovación recibe propuestas de representantes destacados que son ejemplos de gestión de la ciencia y la innovación, tanto en el ámbito académico como en las empresas impulsadas por la investigación.

Talentos Emergentes, también conocido como Laboratorio Falling Walls, busca a la próxima generación de pioneros, creadores y visionarios de todas las disciplinas para promover sus ideas excepcionales que crean un impacto positivo en la ciencia y la sociedad. Emprendimiento de la Ciencia, o Falling Walls Venture, premia a aquellas empresas que le apuntan a resolver algunos de los desafíos más urgentes de la actualidad traduciendo el pensamiento científico innovador en modelos comerciales prometedores.

Por último, Iniciativas de compromiso con la ciencia, o Falling Walls Engage, destaca a proyectos de participación y divulgación científica que rompan el muro entre la ciencia y la sociedad con un método creativo e individual para involucrar al grupo objetivo.

La Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional invita a los investigadores de Uninorte a revisar la convocatoria para participar en esta iniciativa. Quienes se encuentren interesados en presentarse a la convocatoria pueden contactar a María Angélica Díaz Granados, al correo madiazgranados@uninorte.edu.co para conocer las instrucciones de participación y recibir apoyo en su aplicación.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00
Las metas de Javier Páez desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Durante sus primeros 15 días como director de la unidad, ha desarrollado reuniones de trabajo con las distintas áreas de la universidad para fortalecer las funciones y propósitos de la Dirección, mientras repasa las potencialidades de las divisiones académicas. La Dirección también estrena nueva página web.
Publicado:
15/09/2021 05:00:00
'Con-Ciencia y Empatía' generamos una cultura de autocuidado y corresponsabilidad
El propósito del nuevo programa institucional es construir con la comunidad universitaria una cultura en torno a la convivencia social y salud mental. Durante su lanzamiento, autoridades académicas compartieron sus objetivos y metodología.
Publicado:
15/09/2021 04:30:00
¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza
El programa Ecocampus y Bienestar Organizacional se vinculan a la iniciativa de CIALU, que construirá un aula ambiental en la reserva natural, ubicada en Usiacurí Atlántico. Puedes participar llevando desechos plásticos a los puntos de acopio del campus.
Publicado:
15/09/2021 04:00:00
Conéctate a la Feria Virtual de Posgrados y a nuevas oportunidades de crecimiento profesional
A un clic de distancia puedes recibir hasta el 17 de septiembre asesoría personalizada sobre tu especialización, maestría o doctorado de preferencia. Podrás resolver tus dudas y conocer todas las opciones de financiación sin moverte de donde te encuentres.
Publicado:
14/09/2021 05:00:00