Observatorio de Gobernabilidad Local analiza los retos del Plan de Desarrollo de Córdoba
Publicado en: jue, 27 ago 2020 06:10:00 -0500

El departamento de Córdoba fue el octavo en el país y el cuarto en la región Caribe con mayor índice de pobreza multidimensional en 2019, con una incidencia de 34,7 %; por lo cual es necesario dinamizar la economía local, teniendo en cuenta las fortalezas territoriales, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Esto, sumado a la respuesta que debe generar su administración frente a los retos del periodo de pospandemia, constituye un eje clave para el desarrollo social del territorio, de acuerdo con un análisis de su Plan de Desarrollo Local (PDL) 2020 -2023 realizado parte del Observatorio de Gobernabilidad Local de Uninorte.

En cabeza de Ángel Tuirán Sarmiento, director del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, el observatorio estudió los tres ejes sobre los que gira el documento: Equidad y bienestar; Oportunidad y emprendimiento, y Seguridad y legalidad, y estableció varias conclusiones. Una de ellas es que si bien el plan responde a las problemáticas identificadas en el territorio, algunos programas no parten de una línea base definida, lo que dificulta la identificación del objetivo.

Así mismo, el documento incorpora como principio transversal la atención del nuevo coronavirus mediante el “Enfoque para el manejo del impacto covid-19”, sin embargo el observatorio advierte que no detalla el número de estrategias ni programas que buscan hacerle frente.

El Plan de Desarrollo Local es el principal instrumento que utiliza una administración local para orientar sus decisiones y acciones, así como para determinar las inversiones y gastos durante un tiempo determinado. El de Córdoba desarrolla seis pilares: Equidad social para mejorar la calidad de vida; Entorno familiar, elemento transformador de la sociedad cordobesa; Desarrollo económico para el bienestar y la competitividad; Ordenamiento territorial, sectorial y ambiental para la sostenibilidad; Seguridad, convivencia y resiliencia; y Gobierno transparente e incluyente para el fortalecimiento institucional.

De acuerdo con el observatorio, “el diagnóstico que se hace del departamento y sus problemáticas es claro, pertinente y proviene de fuentes de información confiables”, desde entidades nacionales como el Departamento Nacional de Planeación o el Departamento Nacional de Estadística hasta entidades no gubernamentales como la Cámara de Comercio del departamento y entidades locales como la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge.

Córdoba afronta una pérdida de legitimidad institucional e inestabilidad política, derivada de los altos niveles de pobreza, la existencia y consecuencias del conflicto armado, los conflictos por la tenencia, el uso y vocación del suelo, al igual que por la explotación de los recursos minero-energéticos y las situaciones de corrupción. En ese sentido, en un informe de trabajo desarrollado a finales de 2018 se propuso para el departamento el fortalecimiento de las herramientas para el control social y la formación en cultura política de la ciudadanía, ya que resulta relevante para la gobernabilidad. No obstante, “en el PDL solo existe un programa en este sentido”.

El Observatorio de Gobernabilidad Local de la Universidad del Norte es una iniciativa que pretende analizar las dinámicas gubernamentales al interior de los municipios de la región Caribe, teniendo en cuenta la complejidad de materializar el Estado en los territorios. En virtud de ello, su trabajo busca ofrecer insumos que permitan entender de forma operativa las fortalezas y dificultades de los gobiernos y administraciones locales al momento de implementar planes y políticas.

Para consultar el documento completo, ingresa aquí.

Por José Luis Rodríguez R.