¿Qué factores inciden en la actualización de un catastro en Colombia?
Publicado en: vie, 04 sep 2020 06:15:00 -0500

De acuerdo con los resultados de una reciente evaluación publicada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre la aplicación de los instrumentos de recaudo asociados al uso del suelo, en Colombia la presión de grupos económicos, como terratenientes, evidencia que a mayor desigualdad disminuye (0,224) la probabilidad de actualizar el catastro de un municipio.

Olga Lucía Romero, directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del DNP, socializó el 3 de septiembre la metodología y resultados de la evaluación, durante un conversatorio en línea organizado por Fundesarrollo y la Universidad del Norte, en alianza con el DNP.

“A través de un análisis econométrico, se buscó entender qué incide en que un municipio tenga o no su catastro actualizado. Si la capacidad de inversión es mayor, aumenta la probabilidad de actualización. Una mayor participación en las elecciones, como una proxy de presión política, disminuye la probabilidad”, señaló Romero.

El avalúo catastral es la base gravable que permite aplicar la mayoría de los instrumentos. Sin embargo, de acuerdo con el CONPES 3958, solo el 30 % de los municipios cuenta con los catastros actualizados y el promedio de año de actualización es de 12,2. Esta desactualización ha incidido en un menor valor de los avalúos en el país.

 

“¿Por qué están desactualizados? Porque el proceso de actualización es costoso, sobre todo para los municipios de categoría 5 y 6, con ingresos propios reducidos, y también porque existe una resistencia política a la actualización, los impuestos pueden ser menos popular”, argumentó la economista.

La evaluación, realizada entre 2018 y 2019 por la Unión Temporal Econometría SEI, analizó los instrumentos de recaudo asociados al uso del suelo, como son el impuesto predial, la delineación urbana (se paga cuando hay una construcción nueva o una refacción de las existentes), la contribución por valorización (hecha por las propiedades de bienes raíces que se valorizan por obras de interés público), la plusvalía (incremento de los precios de tierra por las normas de uso del suelo), entre otros. Se realizaron 658 encuestas web en municipios, 20 encuestas a departamentos, 23 entrevistas a entes territoriales y 5 más a entidades nacionales. También se usaron bases de datos y documentos como los estatutos tributarios.

“En el proceso de implementación de los ICVS encontramos que existe una débil capacidad de gestión de la cartera de los entes territoriales. Hay desconocimiento por los diferentes instrumentos, hay desconfianza hacia las instituciones del Gobierno y por eso baja disposición a contribuir, desactualización catastral e inconformidad con la asistencia técnica de las entidades del orden nacional”, concluyó Romero.

Pra conocer todas las conclusiones de la evaluación hacer clic aquí.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Desafíos y oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis
Durante el VII Seminario de Seguridad del Paciente, organizado por el HUN, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y FDF Consulting, los invitados abordaron el asunto desde el cambio de cultura y los procesos clínicos.
Publicado:
23/09/2020 07:00:00
Javier Suárez González recibe distinción “Magna Cum Laude” por su tesis de doctorado
El profesor de la división de Humanidades y Ciencias Sociales recibió la distinción en su doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia, por una investigación sobre la relación entre filosofía, ética y educación.
Publicado:
23/09/2020 06:45:00
Cuatro voces comparten la importancia de la inclusión desde Mapuka
‘UNCaribe a 4 voces’, espacio de diálogo creado hace 7 años para conmemorar el aniversario del museo, este segundo semestre propone reflexiones sobre la inclusión vista desde los museos, la familia y la escuela.
Publicado:
23/09/2020 06:30:00
Alegría y entusiasmo en los colaboradores que empiezan a retornar al campus
Hablamos con algunos de los colaboradores que desde esta semana regresan al campus para continuar con sus labores, ahora en la presencialidad. Hay un compromiso con el cumplimiento de los protocolos de seguridad y mucha satisfacción por retornar al lugar que llaman su segundo hogar.
Publicado:
22/09/2020 07:00:00
Los 10 años del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Ocho libros, más de 60 emisiones del programa radial y cientos de participaciones en seminarios y conferencias internacionales son el saldo que deja esta década de trabajo del Instituto adscrito a la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Publicado:
22/09/2020 06:45:00
Las experiencias de tres universidades en el camino al carbono 0
Representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago (UTEM) y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, líderes en términos de sostenibilidad y gestión de la huella de carbono en América Latina, estuvieron como invitados a la más reciente edición de 30 minutos 10 preguntas.
Publicado:
22/09/2020 06:30:00
Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Desde la semana pasada los estudiantes de Medicina empezaron las actividades prácticas de sus asignaturas. Según la planificación institucional, esta semana empiezan los de Odontología y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. El decano Hernando Baquero dio la bienvenida a los primeros estudiantes que regresaron al campus.
Publicado:
21/09/2020 07:00:00
"Lo importante es tener la capacidad de resiliencia para lograr nuestras metas"
César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo, dirigió unas palabras a los graduandos de pregrado y posgrado que el viernes, 18 de septiembre, recibieron sus títulos que los certifica como profesionales de Uninorte.
Publicado:
21/09/2020 06:45:00
Festival Timeless Digital Sesiones Uninorte llega con su kit de artistas en casa
Organizado desde 2017 por la productora y organización cultural Midnight Language, el festival llega esta vez de la mano de Uninorte y la Revista Shock con diferentes shows en vivo y charlas; la primera de estas reunió a varios a artistas que conversaron sobre el impacto de la cuarentena en la industria musical y sus aprendizajes.
Publicado:
21/09/2020 06:30:00
Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.
Publicado:
18/09/2020 07:00:00