Archivo Parrish, el rescate de una memoria barranquillera
Publicado en: lun, 07 sep 2020 07:00:00 -0500

Sentados en la azotea del Colegio Lourdes, Karl C. Parrish y su hermano Robert, vestidos con saco y corbata, posan para una foto junto a los hermanos De La Rosa. De fondo, la edificación del Hotel El Prado se alza en la nueva urbanización de finales del siglo XX. Se trata de una imagen del Álbum Bodas de Plata de El Prado, perteneciente al Archivo Parrish, un compilado de fotografías, más de 600 planos y decenas de documentos relacionados con la construcción del barrio El Prado y otra serie de sucesos que impactaron la historia y el desarrollo de Barranquilla, la región y el país.

La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. de la Universidad del Norte ha liderado desde 2010 su gestión, luego de recibir gran parte del archivo como donación de Parrish & Co, la última compañía de la familia norteamericana. En el marco de las actividades del Mes del Patrimonio que organiza Flashing Design y ​Noconocielpalma, la biblioteca y la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño presentaron el 3 de septiembre la metodología y avances del proyecto editorial.

“Lo más apremiante en su momento fue el estado físico de conservación, porque los materiales estuvieron almacenados por mucho tiempo, expuestos al deterioro. Debíamos asegurar unas condiciones seguras con un proceso de limpieza e inmunización”, señaló Ana Milena Posada, asistente de Colecciones Especiales de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., durante la charla desarrollada por la plataforma Meet Google.

El archivo está organizado cronológicamente, de 1899 a 1995, en 88 secciones y 210 subgrupos y 85 series documentales. Su gestión ha incluido la cooperación del departamento de Historia y otras dependencias (diseñadores, arquitectos, fotógrafos, ingenieros de sistemas), incluso del Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional de Colombia.

También ha significado una experiencia de aprendizaje que ha dejado productos como la publicación del libro Memorias de El Prado. Arquitectura y urbanismo, en 2016: su inscripción en el Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos e ingreso a la Lista Indicativa de Candidatos de Bienes de Interés de Carácter Documental Archivístico.

Próximamente se realizará la publicación de “Bitácora” sobre la planeación del primer desarrollo urbano del país, con motivo de los cien años de El Prado. Moisés González Meza, egresado de Arquitectura y quien hace parte del equipo que trabaja en el proyecto, contó su experiencia en el análisis documental y de conservación del material planimétrico del archivo.

“Una de las experiencias increíbles con los planos es que puedo revisar cómo concebían las casas o el sistema para jardines, etc., viajar al pasado y dialogar en términos de diseño y representación con todas estas personas que nos legaron esto archivos (…) Realmente es una invitación para seguir soñando y construyendo esa ciudad que todos queremos”, indicó.

El profesor Yalmar Vargas, del departamento de Arquitectura e investigador del proyecto, habló sobre las recomendaciones de diseño urbano y paisajístico de Floy Weirick, ingeniero paisajista contratado por Karl Parrish, para la construcción de un barrio con las características de El Prado. Estas recomendaciones fueron producto del viaje que realizó  Weirick a la Florida (Estados Unidos) y a las ciudades de la Habana (Cuba), Panamá en la Zona del Canal, Santa Marta (Colombia), Kingston (Jamaica) y Nueva York (Estados Unidos), entre 1918 y 1919.

“Weirick es aconsejado por Parrish para que ponga mucha atención al Hotel Wahsington, donde se hospeda, posiblemente pensando en la construcción de un hotel en el trópico colombiano. Sus factores para iniciar un desarrollo inmobiliario en la costa colombiana eran: la brisa del mar, los mosquitos, la accesibilidad y la belleza”, manifestó el docente.

Para conocer parte del repositorio fotográfico del Archivo Parrish que ya ha sido digitalizado, puede ingresar aquí.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Cómo construir edificaciones en la ribera del río y la importancia del urbanismo bioclimático
Una investigación de la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Madrid analiza cómo sería una adecuada propuesta urbanística para la franja ribereña de Barranquilla, teniendo en cuenta el ingreso de los vientos, el cual permite un ahorro energético de 1.2 billones de pesos al año.
Publicado:
20/09/2021 05:00:00
Una semana para destacar el mérito científico de nuestros graduandos
En el marco de la Ceremonia de grado del viernes, 24 de septiembre, la institución otorgará el Pergamino al Mérito Científico a seis estudiantes de Comunicación que investigaron sobre fútbol, turismo, imagen corporativa, obras audiovisuales y masculinidad. Conoce sus trabajos en nuestro especial de tesis laureadas 2021-2.
Publicado:
20/09/2021 05:00:00
Doctorado en Ciencias Naturales: una apuesta por la interdisciplinariedad
Es el resultado de una política institucional sostenida en el tiempo. El primer Registro del programa de posgrado, cuyo distintivo es la interdisciplinariedad, fue obtenido en 2015, tras labrar un camino de fortalecimiento investigativo de las ciencias naturales en la región.
Publicado:
20/09/2021 04:30:00
El río Magdalena, protagonista del XXIV Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología
Del 20 al 24 de septiembre se realiza este importante evento académico, con una programación de más de 50 conferencias dictadas por expertos nacionales e internacionales. Los estudios realizados alrededor del río Magdalena son destacados dentro de las temáticas que integran la agenda.
Publicado:
20/09/2021 04:00:00
21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00