Archivo Parrish, el rescate de una memoria barranquillera
Publicado en: lun, 07 sep 2020 07:00:00 -0500

Sentados en la azotea del Colegio Lourdes, Karl C. Parrish y su hermano Robert, vestidos con saco y corbata, posan para una foto junto a los hermanos De La Rosa. De fondo, la edificación del Hotel El Prado se alza en la nueva urbanización de finales del siglo XX. Se trata de una imagen del Álbum Bodas de Plata de El Prado, perteneciente al Archivo Parrish, un compilado de fotografías, más de 600 planos y decenas de documentos relacionados con la construcción del barrio El Prado y otra serie de sucesos que impactaron la historia y el desarrollo de Barranquilla, la región y el país.

La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. de la Universidad del Norte ha liderado desde 2010 su gestión, luego de recibir gran parte del archivo como donación de Parrish & Co, la última compañía de la familia norteamericana. En el marco de las actividades del Mes del Patrimonio que organiza Flashing Design y ​Noconocielpalma, la biblioteca y la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño presentaron el 3 de septiembre la metodología y avances del proyecto editorial.

“Lo más apremiante en su momento fue el estado físico de conservación, porque los materiales estuvieron almacenados por mucho tiempo, expuestos al deterioro. Debíamos asegurar unas condiciones seguras con un proceso de limpieza e inmunización”, señaló Ana Milena Posada, asistente de Colecciones Especiales de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., durante la charla desarrollada por la plataforma Meet Google.

El archivo está organizado cronológicamente, de 1899 a 1995, en 88 secciones y 210 subgrupos y 85 series documentales. Su gestión ha incluido la cooperación del departamento de Historia y otras dependencias (diseñadores, arquitectos, fotógrafos, ingenieros de sistemas), incluso del Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional de Colombia.

También ha significado una experiencia de aprendizaje que ha dejado productos como la publicación del libro Memorias de El Prado. Arquitectura y urbanismo, en 2016: su inscripción en el Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos e ingreso a la Lista Indicativa de Candidatos de Bienes de Interés de Carácter Documental Archivístico.

Próximamente se realizará la publicación de “Bitácora” sobre la planeación del primer desarrollo urbano del país, con motivo de los cien años de El Prado. Moisés González Meza, egresado de Arquitectura y quien hace parte del equipo que trabaja en el proyecto, contó su experiencia en el análisis documental y de conservación del material planimétrico del archivo.

“Una de las experiencias increíbles con los planos es que puedo revisar cómo concebían las casas o el sistema para jardines, etc., viajar al pasado y dialogar en términos de diseño y representación con todas estas personas que nos legaron esto archivos (…) Realmente es una invitación para seguir soñando y construyendo esa ciudad que todos queremos”, indicó.

El profesor Yalmar Vargas, del departamento de Arquitectura e investigador del proyecto, habló sobre las recomendaciones de diseño urbano y paisajístico de Floy Weirick, ingeniero paisajista contratado por Karl Parrish, para la construcción de un barrio con las características de El Prado. Estas recomendaciones fueron producto del viaje que realizó  Weirick a la Florida (Estados Unidos) y a las ciudades de la Habana (Cuba), Panamá en la Zona del Canal, Santa Marta (Colombia), Kingston (Jamaica) y Nueva York (Estados Unidos), entre 1918 y 1919.

“Weirick es aconsejado por Parrish para que ponga mucha atención al Hotel Wahsington, donde se hospeda, posiblemente pensando en la construcción de un hotel en el trópico colombiano. Sus factores para iniciar un desarrollo inmobiliario en la costa colombiana eran: la brisa del mar, los mosquitos, la accesibilidad y la belleza”, manifestó el docente.

Para conocer parte del repositorio fotográfico del Archivo Parrish que ya ha sido digitalizado, puede ingresar aquí.

Por José Luis Rodríguez R.