La violencia vuelve a las regiones en Colombia
Publicado en: mar, 08 sep 2020 06:30:00 -0500
Luis Trejos, Inge Valencia, Víctor Barrear y Charles Larratt durante el conversatorio.

En lo que va de 2020, se han contabilizado 51 masacres en Colombia. Este recrudecimiento de la violencia tras unos años de relativa calma durante las negociaciones y la firma del Acuerdo de Paz con las FARC obedecen a una variedad de circunstancias que fueron debatidas el 3 de septiembre en un evento organizado por el Centro de Pensamiento UNCaribe

En el espacio moderado por Luis Trejos, docente del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, participaron Inge Valencia, profesora e investigadora de la Universidad ICESI de Cali; Víctor Barrera, investigador del CINEP; y Charles Larratt-Smith, investigador de la Universidad de Toronto. 

Barrera explicó que recientemente se había comenzado a dar una serie de transformaciones en las dinámicas del conflicto en Colombia que advertían que estaba entrando en una etapa distinta y que se venía consolidando desde la desmovilización de las AUC. Esto significó también un encogimiento territorial de estas dinámicas de violencia y de una disminución de algunos índices a nivel nacional. 

El efecto práctico de la salida de las FARC es la desnacionalización de la guerra, manifestó Barrera. Ya que se suelen entender estos desenlaces violentos altamente localizados y regionalizados en función del copamiento de los vacíos territoriales o de poder dejados por las FARC. 

Valencia señaló que desde el Pacífico se vivía con una sensación de esperanza lo que significaba la desmovilización de las FARC, al tiempo que había incertidumbre por las mismas lógicas que se avizoraban en el proceso de transición. Es decir, la llegada de actores viejos y nuevos que comienzan a diversificarse. 

La regionalización del conflicto significa que está marcado por las dinámicas territoriales. La investigadora señaló que hacia el norte la violencia se centra en la renta de minería ilegal, mientras que el sur es una zona de producción e intermediación para el narcotráfico, pues cerca de 70 mil hectáreas de coca, que es el 42 % de la cifra de cultivos a nivel nacional, se encuentran en esa región. 

Uno de los peligros actuales es la interpretación de la violencia, que al ser regionalizada no se piensa desde el contenido político. “Estamos viendo una violencia mucho más local, pero al mismo tiempo mucho más politizada, porque termina entroncada con un montón de conflictos en el territorio que hace muy difícil aislar cuál es el eje de la disputa. Hay intereses de rentas ilegales en toda su diversidad, pero también conflictos que no se han resuelto alrededor de la tenencia de la tierra”, señaló el investigador del CINEP. 

Una de las características de las actuales estructuras es que son mucho más acotadas, localizadas y que tienen entre sus líderes unos mandos con unos ciclos vitales cada vez más cortos. Esto dificulta arreglos en el territorio y también tiene como consecuencia cadenas de mando precarias que impiden que puedan tener algún manejo sobre sus tropas. Estas organizaciones nuevas son más nicho dependientes para su supervivencia, es decir, dependen del área o territorio que quieren controlar y eso exacerba mucho la violencia. 

“Desnacionalización de la guerra, con guerras más locales, más políticas, perpetradas por organizaciones menos organizadas, que dependen muchísimo más de su territorio para su supervivencia y eso está complejizando el panorama, sobre todo en términos de la victimización de civiles en muchas regiones del país”, resumió Barrera. 

Larratt-Smith explicó que la crisis humanitaria de Venezuela ha causado el fortalecimiento de grupos armados como el ELN, que ahora es una fuerza binacional que controla una extensión de territorio que va desde Arauca hasta la frontera con Guyana por el sur de Venezuela. “No se puede imaginar esa dinámica sin un nivel de colusión entre el Gobierno venezolano y ese grupo insurgente colombiano”, acotó el especialista. 

El fortalecimiento de estos actores armados en la frontera se debe a que el régimen de Maduro ha concentrado sus fuerzas en Caracas, dando rienda suelta a estos grupos armados colombianos que comparten más o menos sus ideologías y están comprometidos con el ‘proyecto bolivariano’. 

El panorama en este sentido no es esperanzador, puesto que el ELN, que se ha convertido en un grupo armado transnacional, ha demostrado que no le interesa entrar en negociaciones con el Estado colombiano. Lo que se complementa con la actitud del Gobierno, manifestó el canadiense, puesto que ha quedado claro que no se está buscando una negociación de buena fe. 

De acuerdo con Trejos, es necesario generar nuevos marcos conceptuales y teóricos para interpretar la realidad actual de la violencia en Colombia, pues ya no sirve la idea de FARC contra AUC que se venía manejando. Pasamos de un oligopolio de la violencia armada que estaba en tres grandes cabezas —ELN, FARC y AUC—, y ahora pasamos a una constelación de presiones de violencia de distinto calibre y tamaño. Ya no se pelea por la toma de poder, sino por intereses muy particulares que se están disputando en espacios territoriales delimitados. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La sinfonía de voces que contiene "En diciembre llegaban las brisas"
El mundo polifónico, colorido, patriarcal y violento del caribe son el escenario de la novela de Marvel Moreno elegida para la más reciente edición del programa el Poder de la Lectura. La obra relata las historias de tres mujeres de la alta sociedad barranquillera, al tiempo que muestra y explora los distintos aspectos que la construyen.
Publicado:
27/10/2020 07:00:00
Crecimiento desestructurado de ciudades, una consecuencia del cambio climático
David Castells, economista invitado a la Cátedra Europa, señaló que existe una relación entre las temperaturas superiores a 25 grados, que han subido a raíz del cambio climático, y un incremento en la urbanización de las ciudades aledañas.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
El papel de los grupos estudiantiles en la transición ecosocial
Jorge Ortega Marcos, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, habló con Ecocampus, en la Cátedra Europa, sobre el papel de este tipo de asociaciones para generar cambios ecosociales ante las limitaciones de un sistema estructural.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
Instituto de Idiomas conmemora sus 25 años de servicio
El 29 de diciembre de 1994 se constituyó como área académica, con la responsabilidad de garantizar que los estudiantes de Uninorte se preparen en el dominio de lenguas extranjeras. Hacemos un recorrido por los principales hechos que han marcado la historia del instituto en sus dos décadas y media de evolución.
Publicado:
26/10/2020 07:00:00
García Lorca, el poeta que predijo su muerte
Flavia Fálquez, escritora y poeta barranquillera, hizo un recorrido por los últimos lugares por los que estuvo el español antes de ser fusilado y de cómo la figura de su muerte y la desaparición de su cuerpo se repite una y otra vez en sus obras de teatro y poemas.
Publicado:
26/10/2020 06:40:00
La Big Band Uninorte le pondrá ritmo al concierto Euro Caribe 2020
El tradicional concierto de la Cátedra Europa 2020 se lanzará hoy a partir de las 5:30 de la tarde, a través del canal de YouTube Uninorte Académico. Una producción audiovisual que incluirá un repertorio musical con jazz tradicional alusivo a España y mezclas de algunas de las obras más representativas de la región Caribe colombiana, bajo la dirección musical de los profesores Leonardo Donado y Rodrigo Villalón.
Publicado:
23/10/2020 07:00:00
La reconquista del sabor en el plato de Koldo Miranda
En el marco de la Cátedra Europa, el chef vasco conversó sobre su largo recorrido gastronómico y su apuesta por experiencias que reconozcan la identidad nacional en sus platos. Miranda, ganador de una estrella Michelín, hace un llamado a los colombianos a apropiarse de su cultura gastronómica y a capitalizarla turísticamente.
Publicado:
23/10/2020 06:50:00
Proyecto de seguridad alimentaria para empoderar a mujeres de Manatí y Santa Lucía
A través de una iniciativa de Uninorte Social, 32 mujeres de los municipios fueron capacitadas en temas de emprendimiento y comercialización para crear patios productivos, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera fue el gran aliado del proyecto.
Publicado:
23/10/2020 06:45:00
"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad
El teatro se trasladará a la pantalla este 22 de octubre con la obra del escritor español Javier Gomá, que cuenta la historia de un hijo en los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre. La presentación es en el marco de la Cátedra Europa y gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.
Publicado:
22/10/2020 07:00:00
La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco
Leopoldo Calderón, docente del departamento de Música, habló sobre la tradición de la guitarra, de cómo la etnia romaní la mantuvo viva y de su importante rol en el inicio del género del vallenato, antes de ser reemplazado por el acordeón como acompañante de los versos.
Publicado:
22/10/2020 06:50:00