Vencer la covid-19, un proceso físico y psicológico
Publicado en: mar, 08 sep 2020 06:45:00 -0500
Interior de la Sala de Rehabilitación del Hospital Universidad del Norte

Uno de los aspectos del coronavirus que lo ha hecho tan perjudicial para la humanidad es la incertidumbre que  trae consigo. Si bien hay comorbilidades que hacen que haya una mayor tendencia a complicaciones, cualquiera es susceptible de una infección severa. Esto genera riesgos no solo desde el punto de vista físico, sino también mental para la recuperación de los pacientes. 

Según expertos como Jorge Quintero, neumólogo internista y líder del programa de rehabilitación física y pulmonar del Hospital Universidad del Norte, es clave por ello pensar la rehabilitación desde un punto de vista holístico. El experto, que recientemente estuvo invitado al espacio 30 minutos 10 preguntas del canal de YouTube de Uninorte Académico, señaló que la mejoría total es posible en la gran mayoría de pacientes. 

La duración de la infección varía de acuerdo con el cuadro que presenta cada persona. Existe un primer grupo, los asintomáticos, quienes no van a presentar secuelas y que diez días después de recibir el resultado positivo de la prueba, no serán transmisores del virus y estarán virtualmente recuperados. 

El segundo grupo, las personas que presentaron síntomas leves, también deben esperar diez días después de haber recibido el resultado de la prueba, pero además presentando durante tres días seguidos síntomas de mejoría para considerar su inicio en el proceso de recuperación. Por su parte, las personas que vivieron una infección severa que requirió de hospitalización se consideran un riesgo de contagio para otros durante 14 días. 

Tras este tiempo, no significa que el paciente estará completamente saludable. Quienes padecieron de covid-19, aun cuando hayan estado perfectamente sanos previamente, pueden quedar con secuelas funcionales. Por ejemplo, una de las reportadas con frecuencia es la dificultad para respirar. 

Esta secuela puede ser causada por un daño en el intersticio, que es un conjunto de fibras y células que sostienen el pulmón, lo que significa la dificultad en el paso del oxígeno a la sangre. También puede tener su origen en una enfermedad vascular pulmonar, que le ocurre a un pequeño grupo de la población, cuya dificultad para respirar tiene su origen en la presencia de coágulos dentro de la vasculatura del pulmón. 

Por ello, el primer paso, de acuerdo con el experto, es una adecuada evaluación al terminar la infección de parte de un médico general —o internista en los casos más complejos—. Pacientes hospitalizados por mucho tiempo han registrado pérdida de masa muscular, de peso y problemas de nutrición.


 

Aclaró que existe la posibilidad de infectarse por segunda vez de covid-19, pues ya se han documentado por lo menos dos cepas. No obstante, la segunda infección, en la gran mayoría de pacientes, es asintomática o con síntomas leves. 

Las secuelas también se están viendo de manera recurrente en el estado emocional de los que tienen o tuvieron la enfermedad. Debido a la incertidumbre por la que pasan ante el desenlace de la enfermedad y la percepción de cercanía ante la muerte, muchos infectados registran estrés postraumático. 

Teniendo todos los anteriores elementos en cuenta, desde el Hospital de la Universidad del Norte se desarrolló un programa con un enfoque holístico que busca valorar al paciente desde distintas perspectivas para mejorar la tolerancia al ejercicio y la capacidad pulmonar, contribuyendo a que se retomen sus actividades normales y su productividad.

Se busca una rehabilitación personalizada, ajustada a las condiciones y necesidades del paciente, con los mejores resultados posibles. Para ello se integran profesionales de distintas disciplinas como neumología, medicina interna, medicina familiar, terapia física y psicología.

En Colombia, más de 500 000 personas se han recuperado tras haber padecido de covid-19, según cifras del Instituto Nacional de Salud. Quintero señaló que aun cuando esta cifra es importante, todavía hay millones de colombianos que son susceptibles de padecer esta enfermedad y no es el momento de bajar la guardia, sino por el contrario, intensificar las medidas de autocuidado. 

“Esto es una maratón, no es una carrera de 100 metros. No nos podemos cansar, y mucho menos ahora cuando estamos saliendo a la calle”, finalizó. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

¿Cómo serán las clases bimodales que inician la próxima semana?
La universidad está preparada para recibir a los estudiantes que matricularon las clases en esta modalidad, cuyas actividades presenciales opcionales iniciarán el jueves, 1 de octubre; en cualquier caso el estudiante puede continuar con el programa 100 % en línea. Para su desarrollo se adecuaron 15 salones con tecnología de punta que permitirá una interacción completa entre quienes están de forma presencial y quienes asisten en línea.
Publicado:
25/09/2020 07:00:00
Primeros beneficiarios de convenio de doble titulación con la Universidad de Nantes
Natalia Lora Acevedo y Sergio Hernández Castillo son los estudiantes de Ingeniería Civil que accedieron al convenio que se formalizó recientemente entre Uninorte y la universidad francesa. Ellos obtendrán una doble titulación como profesionales y magísteres en tecnología marina.
Publicado:
25/09/2020 06:45:00
Los retos que afronta la medición del racismo
Ivonne Molinares, profesora de Historia y Ciencias Sociales, trabaja en un proyecto sobre percepción social de jóvenes universitarios frente al racismo en Colombia, que hace parte de la iniciativa Connect Caribbean de la Unión Europea. El 24 de septiembre habló sobre los avances en la conferencia: "Devenir del concepto racismo para su medición".
Publicado:
25/09/2020 06:30:00
Conozca cómo funcionarán los servicios de Biblioteca y Salas de Usuarios
La próxima semana, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. retomará el servicio de préstamo externo de libros y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones habilitará algunas de las salas de usuario para estudiantes. Les contamos cómo funcionarán los servicios.
Publicado:
24/09/2020 07:00:00
Retos y aprendizajes de los nuevos modelos de salud en las comunidades Wayuú y Zenú
Promigas y Uninorte desarrollan en conjunto proyectos de implementación del modelo de Atención Primaria en Salud en La Guajira y Córdoba, que impactan de forma positiva a las comunidades indígenas Wayuu y Zenú, respectivamente. Según los investigadores, en estos territorios dispersos el tipo de intervención en salud al que hay que apuntarle es la atención domiciliaria, con enfoque integral y preventivo.
Publicado:
24/09/2020 06:50:00
El alcance de la verdad en el proceso de paz
En el marco de la VII Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, representantes de la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo del Atlántico y de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, desarrollaron un coloquio que abordó la naturaleza y alcance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Publicado:
24/09/2020 06:45:00
Desafíos y oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis
Durante el VII Seminario de Seguridad del Paciente, organizado por el HUN, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y FDF Consulting, los invitados abordaron el asunto desde el cambio de cultura y los procesos clínicos.
Publicado:
23/09/2020 07:00:00
Javier Suárez González recibe distinción “Magna Cum Laude” por su tesis de doctorado
El profesor de la división de Humanidades y Ciencias Sociales recibió la distinción en su doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia, por una investigación sobre la relación entre filosofía, ética y educación.
Publicado:
23/09/2020 06:45:00
Cuatro voces comparten la importancia de la inclusión desde Mapuka
‘UNCaribe a 4 voces’, espacio de diálogo creado hace 7 años para conmemorar el aniversario del museo, este segundo semestre propone reflexiones sobre la inclusión vista desde los museos, la familia y la escuela.
Publicado:
23/09/2020 06:30:00
Alegría y entusiasmo en los colaboradores que empiezan a retornar al campus
Hablamos con algunos de los colaboradores que desde esta semana regresan al campus para continuar con sus labores, ahora en la presencialidad. Hay un compromiso con el cumplimiento de los protocolos de seguridad y mucha satisfacción por retornar al lugar que llaman su segundo hogar.
Publicado:
22/09/2020 07:00:00