Nuevos títulos llegan al catálogo de Textos Guías de la Editorial en 2020
Publicado en: vie, 11 sep 2020 06:45:00 -0500
Portadas de algunas de las novedades del catálogo de Textos Guías.

¿Necesitas encontrar la cita perfecta para terminar tu parcial de Derecho? ¿Estás buscando repasar algún concepto de Estadística? ¿Quieres refrescar tu memoria sobre las reglas de juego en el mundo de los negocios a nivel mundial? Las novedades en el catálogo de Textos Guías de Uninorte responden a estas y otras dudas.

Con 49 títulos —y cinco más próximos a salir— esta iniciativa de Rectoría, y las vicerrectorías continúa expandiendo su oferta para apoyar a los estudiantes de cada uno de los programas académicos de Uninorte en su proceso de aprendizaje.

Los libros son un trabajo conjunto entre la Editorial Uninorte, la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos y el CEDU, que a través de dos convocatorias han seleccionado las propuestas de profesores que respondan a la agenda académica y que apoyen en su proceso de enseñanza. Cada una de las publicaciones está escrita por un docente de Uninorte y está elaborada con el acompañamiento de un asesor pedagógico cuya área de experticia es desarrollar un modelo pedagógico en cada libro que complemente el contenido de manera que esté presentado de una forma clara y atractiva.

El acceso al catálogo de Textos Guías es gratuito a través de la plataforma de e-book Uninorte, que se encuentra en la página de la Biblioteca Karl C. Parrish. Desde este portal también se puede acceder a otros títulos como la Colección Roble Amarillo. Además de ofrecer la posibilidad de consultar en línea, está la opción de descargarlos. De esta forma los estudiantes pueden crear y  mantener su propia biblioteca digital de contenidos diseñados específicamente para sus procesos de aprendizaje.

Adriana Maestre, directora de la Editorial Uninorte, contó que en este segundo semestre se ha visto una alza sustancial en las visitas al catálogo. En agosto las visitas llegaron a 4000, con títulos publicados recientemente como Interpretación legal y constitucional, del departamento de Derecho; y Estadística inferencial aplicada, del departamento de Matemáticas y Estadística, entre los más consultados. Esta es una buena señal y se espera que continúe esta alza en la medida que salgan las nuevas publicaciones.

La directora de la Editorial adelantó que el catálogo se está actualizando con novedades como Competitividad y contexto internacional de los negocios, de la Escuela de Negocios. Al mismo tiempo, otros proyectos como El camino de la crónica, de la división de Humanidades y Ciencias Sociales, y Leer, hablar y escribir en la universidad, del departamento de Español, están próximos a salir. Este último se centra en uno de los objetivos de Uninorte: fortalecer las competencias lectoescritoras de los estudiantes sin importar la profesión en la que se vayan a desempeñar o el programas académicas que estén cursando.

Otro de los anuncios que hizo Maestre fue que para este segundo semestre de 2020 se abrirá otra convocatoria, en esta ocasión para proyectos de notas de clases o manuales. Estas publicaciones serán un poco menos extensas y estarán enfocadas en temas que se consideren que se deban fortalecer dentro del aula de clase. “No será tan amplio, pero sí coincide en que se mantiene el modelo de aprendizaje, es decir una estructura que realmente responda a lo que debe contener un libro con estas características que son para apoyo del estudiante en su proceso de aprendizaje”, anotó. En 2021 continuarán los procesos y publicaciones de varios libros que ingresarán al catálogo de Textos Guías.

Por Leonardo Carvajalino