Política pública y un cambio de chip para hacer crecer la industria de los videojuegos en Colombia
Publicado en: jue, 17 sep 2020 06:45:00 -0500
Andrés Pardo, líder de Industria Creativa-Digital del Ministerio TIC.

La industria de los videojuegos es una fuerza económica importante que muchas ciudadanos aún no reconocen en el país, ya sea por su falta de promoción, apoyo, recursos o, especialmente, una política pública que no solo impulse su desarrollo sino también su consumo. Durante la apertura del "Foro 1UP: innovación a través de la industria de videojuegos en Colombia", organizado el 16 de septiembre por la Universidad del Norte, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio, un grupo de docentes, representantes del Gobierno y actores de la industria dialogaron sobre este tema.

El evento, transmitido por la plataforma Zoom, se llevó a cabo con el fin de dar a conocer el estado actual de la industria creativa digital interactiva nacional y su potencial de innovación para impactar positivamente al resto de sectores económicos.

“En esta industria se tiene que aprender día a día, es dinámica, de sucesos. Con la covid-19 se disparó en algunos lados, pero no ha llegado a ser tan positiva en todos los estudios de producción de industria creativa digital en Colombia. No todos han podido aprovechar este boom, se consume mucho contenido digital, videojuego, serie animada, pero puede ser posible que no todo es como brilla, porque hay pocas empresas que se estén beneficiando en Colombia”, advirtió Andrés Pardo, líder de Industria Creativa-Digital del Ministerio TIC.

La Universidad del Norte, desde el Departamento de Ingeniería de Sistemas, mantiene un compromiso claro con el desarrollo de esta industria, apoyado no solo en el trabajo académico que viene realizando, sino como entidad de apoyo a la gestión de esta en la región y el país.

Para Andrés Galindo, asesor del Viceministerio de Comercio Exterior en temas de economía naranja, el panorama es positivo porque confía en el potencial de los colombianos y este tipo de espacios donde se reúne la academia, actores gubernamentales, gremios, emprendedores y empresarios permiten encontrar muchas oportunidades en el sector.

El tema de los videojuegos, de acuerdo con Pedro Wightman, docente del programa de Ingeniería de Sistemas, es uno de esos sectores que ejemplifica el tema creativo y la conjunción de muchas áreas. Por lo tanto no solo se debe reconocer su componente de entretenimiento sino que esta industria tiene un potencial de impacto enorme en otras áreas, como educación, entrenamiento, apoyo a operaciones internas o a conexiones con los clientes.

Gabriel Arjona, asesor del Viceministerio de la Creatividad y Economía Naranja, una de las nuevas dependencias creadas en el Ministerio de Cultura para fortalecer la implementación de la política de economía naranja, destacó que la política de economía naranja tiene como gran objetivo ubicar la cultura y la creatividad en el centro de la agenda de desarrollo del país. Una agenda ambiciosa que implica intersectorialidad, de tal manera que no haya solo política cultural sino también más cultura en la política tributaria, de las TIC, del trabajo y de educación.

“Desde hace cuatro años venimos impulsando la industria de videojuegos en el departamento de Atlántico, cada año enfocando una estrategia distinta, pasando por la formación de mano de obra, fortalecimiento el estudio de videojuegos existentes. Hoy hay seis estudios y al menos la mitad tienen productos casi exportables. Ahora estamos enfocados en expandir la base que tenemos en la industria tanto de mano de obra como de estudios, porque queremos que haya más”, argumentó Camilo Cepeda, secretario TIC de la Gobernación del Atlántico,

En alianzas con el Ministerio TIC, su dependencia ha trabajado diversas iniciativas, como Vive Lab en Soledad o el programa Digital Young, con el que fueron formados cerca de 150 niños y jóvenes de las escuelas de municipios como Candelaria y Puerto Colombia.

“La Universidad del Norte y otras del departamento han sido clave y son importantes en todo este proceso porque al final ¿quién va a impartir el conocimiento? Nosotros, como Estado, vamos a estar tres años y luego nos vamos, pero necesitamos que este conocimiento que se va a impartir a los jóvenes quede alojado en las universidades y qué mejor que las universidades que están hechas para eso. Nuestro objetivo final en este cuatrienio es que la industria de videojuegos del Atlántico venda, al menos, cuatro millones de dólares”, puntualizó Cepeda.

Pardo manifestó que se debe empezar a hacer desde el Gobierno estrategias que no le apunten solo al mercado académico, sino que empiecen desde los más pequeños, para comenzar a modificar el “espectro mental de las personas”.

"Me acuerdo cuando estábamos haciendo la graduación con la Gobernación del Atlántico, era una emoción ver a los padres, porque lo que más me sorprendió fue el cambio de chip que tuvieron, en que su hijo no perdió el tiempo con el curso de 60 horas sino que está empezando su carrera. De las cosas que más puedo admirar es que Atlántico se dio cuenta de que esto no es una estrategia de un gobierno, sino lineal, va en el tiempo, una línea económica, una vocación de ciudad y departamento. Eso lo tienen que entender todas las entidades territoriales”, concluyó Pardo.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00
Historias de éxito de tres egresados de Comunicación Social y Periodismo en España
Valentina Morillo, Ana Cecilia Cervantes y Héctor Puche, tres egresados de la primera promoción del pregrado de Uninorte, estuvieron como invitados a la Cátedra Europa para contar sus experiencias desarrollando su carrera profesional en España.
Publicado:
15/10/2020 06:45:00
Elementos para que el deporte sea una herramienta de transformación social
De acuerdo con Amparo Escarti, doctora en Psicología de la Universitat de Valencia e invitada a la Cátedra Europa, se requiere de un entorno estable, con adultos competentes y oportunidades de aprendizaje para que el deporte aporte en la inclusión y transformación social.
Publicado:
15/10/2020 06:30:00
Es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo
Brandon Hernández, egresado uninorte, fue distinguido como Líder del año (2018) y uno de los mejores Saber Pro; durante su carrera, participó en el voluntario, fue Embajador de Paz, fundador de grupos de trabajo social, mentor en UNICEF. Un joven muy Pilo con ‘Gen Ciudadano’, actualmente es parte del equipo de Bienestar Universitario y acaba de crear su propia fundación enfocada en el liderazgo ciudadano.
Publicado:
14/10/2020 05:52:00