Uninorte social y du Nord en Sabor Barranquilla
Publicado en: jue, 17 sep 2020 07:00:00 -0500
El libro es promocionado con la apuesta gastronómica de '7 de diciembre'.

Para la edición 13 de Sabor Barranquilla, que se desarrolla del 17 al 27 de septiembre, la Universidad del Norte ha preparado una oferta gastronómica y académica que no solo promociona la labor del programa de Becas y Apoyo Financiero, sino que también se sirve en dos ‘platos fuertes’ que exaltan la cultura afro en el caribe culinario y los sabores decembrinos que se generan en Barranquilla, acompañados del libro de la escritora Marvel Moreno: En diciembre llegaban las brisas.

La feria gastronómica este año celebra, de manera virtual, la identidad caribe y la herencia africana que permanece en nuestra cultura y gastronomía, permitiendo a los visitantes interactuar y conocer más sobre la riqueza de la cocina de la región. El evento posee un componente académico muy fuerte, porque no solo busca el disfrute gastronómico, sino que se aprecie la comida como motor de desarrollo económico y de procesos académicos para la ciudad.

“Este año, desde duNord, vamos a promocionar el libro de Marvel Moreno, que forma parte del programa El Poder de la Lectura, uniéndolo a una experiencia gastronómica que nos evoque esos sabores de diciembre: el arroz 7 de diciembre, una combinación de arroz de cerdo y de pastel pero que también tiene comida de mar, porque Barranquilla es río y mar. Es un producto bien chévere que viene con el libro”, explicó Guillermo Manjarrés, director de las Unidades de Servicio y Logística Empresarial de Uninorte.

Sabor Barranquilla es la feria gastronómica más importante de la región Caribe, que reúne a los más destacados actores de la escena gastronómica del país e internacionales, junto a empresas representativas del sector de alimentos y bebidas, con el fin de resaltar los valores culinarios, sabores y tradiciones presentes en la cultura y cocina del Caribe colombiano. En su plataforma las personas encuentran la oferta gastronómica de los participantes, la cual pueden comprar a través de esta o la aplicación de Rappi, además de toda la programación académica.

“Desde el botón de duNord en la feria, o a través de Rappi, van a poder pedir una oferta que va desde lo mexicano hasta lo árabe, pero con énfasis en la apuesta gastronómica de 7 de diciembre y el libro, y así llevar la obra de Marvel a más hogares”, enfatizó Manjarrés.

La sazón afro en el Caribe

Desde la agenda académica que propone la Universidad del Norte, Uninorte Social también lanza en la feria su primer libro, denominado Tetero de hojas y otras 101 recetas ancestrales: Sabor tradicional de la mesa del sur del Atlántico, el cual rescata la memoria histórica de Algodonal y de Santa Lucía desde su componente afro y el acto natural de comer.

“El libro es una compilación de recetas, realizada por la profesora Shirley Álvarez, de una escuela de Algodonal (corregimiento de Santa Lucía), que se dedicó a recopilar una serie de recetas cocinadas por las matronas y abuelos afro de Algodonal. Su intención es detener el proceso de ‘blanqueamiento’ generacional que se da en el corregimiento y el municipio, es decir, la gente se siente afro cuando viene su festival, pero el resto del año, a través de otras expresiones, no hay rescate de las tradiciones afro”, explicó Lucía Avendaño, coordinadora del programa Uninorte Social.

Dentro de la programación académica de la feria, el martes, 22 de septiembre, a partir de la 5 de la tarde, se realizará un conversatorio entre la profesora Shirley Álvarez y Juan Guillermo Martín, director del Museo Mapuka, sobre el enfoque y la historia detrás de la obra.

“Para nosotros es muy honroso hacer el lanzamiento en el evento gastronómico con mayor importancia en Barranquilla. También es el primer libro que se da en el corregimiento y tenemos la esperanza de traducirlo a la lengua palenquera y al inglés, y que pueda ser un ícono y punta de lanza de reconstrucción de memoria histórica”, concluyó Avendaño.

De igual forma, el miércoles, 23 de septiembre, a las 6:15 p.m., se llevará a cabo un panel sobre sabores afro del caribe, organizado por el Centro Cultural Cayena. En este conversatorio participarán Javier Ortiz Cassiani, historiador y escritor del caribe colombiano, y Gustavo Bell, historiador y exvicepresidente de Colombia.

Por José Luis Rodríguez R.