Conozca cómo funcionarán los servicios de Biblioteca y Salas de Usuarios
Publicado en: jue, 24 sep 2020 07:00:00 -0500
Los bibliotecarios serán los únicos que manipularán las estanterías de libros de la biblioteca.

Desde el próximo lunes la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. retomará el servicio de préstamo externo de libros; así mismo, la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones (DTIC) dispondrá de algunas Salas de Usuarios adecuadas para el uso seguro de computadores por parte de los estudiantes. Les contamos cómo funcionarán estos servicios y qué deben tener en cuenta para acceder a estos..

Por parte de la biblioteca, que ha implementado su guía de bioseguridad acorde con el protocolo establecido institucionalmente y se incorporaron algunos adicionales definidos por el Ministerio de Salud para el funcionamiento de estos espacios, el préstamo de libros se hará solamente a solicitudes que se hayan recibido previamente a través de un formulario en línea que puede consultar aquí.

El proceso se resume en cuatro pasos: 

  1. El estudiante consulta en el catálogo bibliográfico los libros que requiere
  2. Diligencia el formulario en línea
  3. Espera la respuesta del bibliotecario, quien confirma si el libro o libros solicitados se encuentran disponibles
  4. Se le notifica que puede recogerlos al día siguiente en la recepción de la Biblioteca.

De acuerdo con Sandra Álvarez, directora de la biblioteca, como medida especial de seguridad se debe cumplir con una cuarentena por 14 días de los libros que hayan sido prestados externamente. “Los libros de las estanterías solo pueden ser manipulados por los bibliotecarios, quienes deben utilizar los equipos de protección personal permanentemente. De igual manera, hay protocolos de limpieza frecuente de superficies y de los materiales que se utilizan diariamente y, según el rol que desempeñen, nuestros colaboradores utilizarán batas, caretas, cofias y guantes”.

Por ahora la atención a los estudiantes se realizará en la recepción, donde se encontrarán dos puertas: una para devolución y otra para recoger los libros solicitados. En el lugar estará permanentemente un bibliotecario para atender las consultas que los estudiantes requieran. Dentro de las novedades, los libros de la colección de reserva se prestarán por 5 días, antes se prestaban por 24 horas. 

El horario de servicio será de lunes a viernes de 9:00 a. m.  a 3:00 p. m. en el campus Uninorte, y en la biblioteca del hospital el horario será de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. Los demás servicios continuarán de forma virtual, que durante el tiempo de cuarentena han tenido un incremento considerable. 

“Las bases de datos que ofrecen ebooks, journals, normas, informes, casos de estudio, entre otros, muestran hasta un incremento superior al 40 %, comparativamente al año anterior. Las de más consulta son Sage Premier, Springer Link, McGraw Hill, Proquest., Uptodate, Lexbase, Gestión Humana, Leyex y Ovid”, señala la directora.

Además, se han mantenido las asesorías personalizadas de forma virtual, así como la entrega de proyectos de grado y tesis, cumpliendo con todos los requisitos a través del correo electrónico. “Nos encontramos muy entusiasmados de ofrecer inicialmente nuestro servicio de préstamo externo de libros. Aunque se consultan los recursos bibliográficos digitales, no todo el material se puede encontrar en ese formato, por lo que hay gran interés de los estudiantes en prestar libros físicos requeridos en sus clases”, finaliza Álvarez.

 

Salas de Usuarios y zonas de conectividad

La DTIC habilitará las Salas de Usuarios 2 y 3 ubicadas en el bloque B, la 10 en el bloque K y la 6 en el bloque G. John Flores, director del área, explica que habrá un aforo reducido para cumplir con el distanciamiento y se cumplirán con estos protocolos: desinfección total dos veces al día, uso obligatorio de tapabocas y se realizará limpieza de mouse y teclado cada vez que un equipo sea utilizado. 

Los estudiantes podrán ver la disponibilidad de equipos en las diferentes salas habilitadas por medio de la App Uninorte.co. “Estaremos realizando un monitoreo sobre el uso de los equipos de las salas de usuarios para determinar la necesidad de habilitar salas adicionales. De parte de DTIC, estaremos con toda la disposición de prestar un excelente servicio a los estudiantes que asistan al campus a hacer uso de los servicios habilitados”, agrega Florez.

Durante todo el periodo de cuarenta la DTIC ha mantenido todos sus servicios TIC a través de la mesa de servicios CSU (Centro de Soluciones Uninorte); además ha dispuesto de dos líneas especiales —una para profesores y otra para estudiantes— y un correo electrónico exclusivo para estudiantes. La atención se hace de manera remota con herramientas informáticas especializadas. “Desde marzo hasta el momento se han atendido remotamente 4442 casos de colaboradores y 675 de estudiantes; y se han prestado equipos a más de 445 estudiantes”, adiciona.

Por Jesús Anturi

Más noticias Más noticias

Homenaje a la memoria de Ramón Bacca inaugura la Semana del Idioma 2021
La agenda de actividades culturales y literarias, organizadas por el Instituto de Idiomas, van del 19 al 23 de abril.
Publicado:
20/04/2021 05:00:00
American Society of Civil Engineers otorga mención de honor internacional al capítulo Uninorte
De los 388 capítulos estudiantiles que existen en el mundo, la ASCE destacó al grupo de la Universidad por la calidad de las actividades lideradas durante 2020.
Publicado:
20/04/2021 04:30:00
Estos son los colegios de la región con los mejores puntajes en Saber 11
El estudio, realizado por el IESE, señala que Barranquilla se destaca a nivel nacional y que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes no determinan sus resultados.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00
Escuela de guías: la observación como método de aprendizaje en los museos
La arqueóloga Sandra Mendoza socializó cómo desde la interacción con un objeto se genera el camino hacia su conocimiento, en el marco de las conferencias sobre museología de Mapuka.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00
Así se forja el camino a la sostenibilidad ambiental en Uninorte
La institución avanza con sus objetivos ambientales, los cuales son destacados en el marco de la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad, que se desarrolla del 17 al 23 de abril.
Publicado:
19/04/2021 05:00:00
Una mirada al litigio en Colombia con Camilo Gómez
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado comentó acerca de procesos, demandas, arbitramentos y algunas actuaciones recientes de la entidad.
Publicado:
19/04/2021 04:30:00
La Mujer en el vallenato, un foro concierto que educa desde la sororidad
Entre canciones y anécdotas, el evento anual dio a conocer el rol activo que ha ejercido el género femenino en la historia del vallenato, de la voz de las cantantes y compositoras Eliana Gnecco, Iris Curvelo y María José Ospino.
Publicado:
19/04/2021 04:00:00
Conoce la nueva convocatoria de intercambios nacionales para el segundo semestre
Vive nuevas experiencias académicas en universidades de excelencia del país. Conoce la nueva alternativa que la Alianza 4U te brinda para estudiar en dos universidades al mismo tiempo.
Publicado:
16/04/2021 05:00:00
Barranquilla +20, seleccionada por la Fundación Gates para trabajar por la equidad de género
La organización sin ánimo de lucro, liderada por Xiomara Acevedo, egresada del programa de Relaciones Internacionales, fue la única escogida de Latinoamérica en la convocatoria mundial.
Publicado:
16/04/2021 04:30:00
Mauricio Ortiz Velásquez, ratificado por cuarta vez en la presidencia de la RCPI
El docente y consultor de la Escuela de Negocios lidera la Asociación Red Colombiana de Profesiones Internacionales, conformada por 20 universidades acreditadas.
Publicado:
16/04/2021 04:00:00