Elementos para que el deporte sea una herramienta de transformación social
Publicado en: jue, 15 oct 2020 06:30:00 -0500
Amparo Escarti, doctora en Psicología por la Universitat de Valencia junto a Ivon Marrero en el conversatorio.

¿Es el deporte una herramienta para la inclusión y transformación social? Los más de 20 años de investigación realizados por Amparo Escarti, doctora en Psicología por la Universidad de Valencia y docente de esa institución, son evidencia de que sí hay una relación. La miembro de la red internacional TPSR Alliance, grupo dedicado al estudio de la enseñanza de la responsabilidad personal y social en la infancia y adolescencia, estuvo invitada, el 14 de octubre, a la Cátedra Europa para un conversatorio moderado por Ivon Marrero, coordinadora de deportes de Uninorte.

No obstante la respuesta a la pregunta inicial, no es "sí" en todos los casos. Programas e iniciativas que buscan a través del deporte ayudar a niños de comunidades marginales se han establecido en casi todos los rincones del mundo y se ha visto un crecimiento en los últimos años. Según la conferencista, la falencia es que más allá de la cantidad, hace falta calidad. 

No significa que no existan ejemplos de buenos programas, sino que hay un error común: alta documentación en la comunicación de resultados. “Necesitamos programas que estén mejor diseñados y, sobre todo, que tengamos resultados evaluados”, anotó. 

Escarti ha trabajado desde el 2000 con niños y jóvenes en la comunidad valenciana en torno a temas de responsabilidad personal y social a través del deporte. Su iniciativa se basa en el modelo del desarrollo positivo, que sostiene que los seres humanos tenemos capacidad de aprendizaje, pero, para que florezcan esas condiciones, es necesario que haya un entorno favorable. 

Esta aproximación estudia las cualidades y competencias que ayudan a las personas a adaptarse a las circunstancias de la vida y que favorecen la felicidad, el éxito y el bienestar emocional. Por ejemplo, se necesita desarrollar la capacidad de establecer relaciones positivas con nuestro entorno; de tener confianza y autoestima; de respetar las normas tanto sociales como culturales del entorno, entre otras. 

El deporte es especialmente efectivo para desarrollar estas competencias puesto que proporciona oportunidades de aprendizaje; está organizado, supervisado por adultos, implica el aprendizaje de normas sociales, trabajar en grupo, compartir y relaciones cercanas con un entramado social. 

En su trabajo en Valencia, Escarti halló que hay una correlación entre el comportamiento de los entrenadores y los niños que participan en las actividades deportivas. Por ello, una de las claves es formar a los adultos que rodearán a los niños. En primera instancia, trabajan con los entrenadores, para que sepan establecer un clima de confianza y colaboración en el grupo. También incluidos en los procesos están los padres de familia, que asisten a cada práctica y son entrevistados para validar resultados en tiempo real. 

La clave está en el análisis de los resultados, según la conferencista, pues, en un entorno estable, con adultos competentes y oportunidades de aprendizaje, el deporte es una herramienta para la inclusión y transformación social.

 

HOY EN CÁTEDRA EUROPA VIVE:

Mutis Vive: Herencia cultural e infuencia en el estudio de la flora  - Hora: 11:30 a.m.

España y los retos en el turismo - Hora: 10:30 a.m.

Somos generación 4.0 - 11:30 a.m.

Para conocer toda la programación hacer clic aquí.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Las vacunas y su largo rol en tu inmunización
Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, dialogó con Grupo Prensa sobre la importancia de las vacunas en la vida del ser humano, su funcionamiento y por qué toman tanto tiempo en desarrollarse.
Publicado:
30/11/2020 06:12:00
Prepararnos para enfrentar los cambios del clima
Compartimos el análisis realizado por Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, sobre el contexto nacional y el uso de esquemas de protección rígidos y flexibles para la adaptación frente al cambio climático. Medidas que se deben intensificar en Colombia para la protección de la población, la infraestructura y el medio ambiente.
Publicado:
30/11/2020 06:10:00
31 estudiantes participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales
En representación de 10 colegios de la región Caribe, los jóvenes midieron sus capacidades en la prueba que organiza el departamento de Matemáticas y Estadística desde hace 12 años. En diciembre se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán premios sorpresas.
Publicado:
30/11/2020 06:05:00
Uninorte en la ruta de aprendizaje de la Misión TIC
El 14 de septiembre dio inicio la segunda ruta de la Misión TIC 2020, programa del Gobierno que busca formar a 100 000 jóvenes y adultos en programación digital. En la primera fase de formación participan 4123 personas, de las cuales más de mil están siendo formadas por el Centro de Educación Continuada (CEC).
Publicado:
30/11/2020 06:00:00
269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00