Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
Publicado en: lun, 19 oct 2020 06:45:00 -0500

“Los trapos sucios se lavan en casa”, “en peleas de marido y mujer nadie se debe meter” o “una mujer sola es incompleta” son mitos que desde la niñez son inculcados en nuestra sociedad y han normalizado una diversidad de formas de violencia contra la mujer. No es sencillo tratarla, pero es un flagelo del que debemos hablar.

En el marco de la Cátedra Europa 2020, Paula Arcila, escritora, locutora y actriz de teatro, radicada en España, y Doris María Bolívar, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, conversaron el 16 de octubre sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados, y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran tanto a hombres como mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.

Carolina Esthel Martínez, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo, consultora en comunicaciones y relaciones públicas, moderó el coloquio.

La violencia física es la más visible, pero la psicológica no es tan detectable. La patrimonial está implícita en la cultura del hombre proveedor y la mujer sumisa, y la violencia sexual es más frecuente de lo que se cree.

“Llevo años trabajando este tema con un grupo de mujeres en redes sociales, pero también desde mi experiencia, porque fui abusada desde muy niña y sufrí violencia machista siendo adulta. Recuerdo cuando hablé por primera vez de esto en un programa de Estados Unidos. Me llegó sonido de amigas y familiares diciéndome por qué hablaba de eso, si vivía bien; pero si no se habla, es como si no hubiera existido. No se habla con normalidad del abuso, del maltrato de la pareja o en la familia”, argumentó Arcila.

Desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico se trabaja permanentemente en la identificación y seguimiento de casos, pero hablar del tema y desnaturalizarlo es un proceso interior de cada persona. Es por eso que el tema de la violencia de género no solo es de las mujeres sino de la sociedad, siendo el ámbito familiar el primer referente y el humor un vehículo con el que se ha afianzado la violencia.

De acuerdo con Carolina Martínez, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia de género. La línea 155 del Observatorio Colombiano de la Mujer, entre marzo y abril, registró un incremento del 228 % en las llamadas.

“La pandemia lo que hizo fue visibilizar todo el problema que se vive en el interior del hogar. Pensábamos que era el lugar más seguro, pero en este periodo de confinamiento las mujeres han sido las más perjudicadas. Desde la secretaría buscamos que conozcan los medios y las herramientas legales que tienen para poder expresar esas situaciones. La línea de atención (3167975969) está las 24 horas disponibles, con un equipo interdisciplinario”, explicó Doris Bolívar.

La política pública de la secretaría contempla el desarrollo permanente de acciones que garanticen una vida libre de violencia, haciendo un trabajo de promoción de derechos de las mujeres, prevención para identificar los tipos de violencia, de generación de espacios de conocimiento de sus derechos y capacitación para ejercerlos.

“Es un tema que todos debemos hablar. Si no lo abordamos desde los medios de comunicación, la cultura y la educación no vamos avanzar. Desde la secretaría tenemos grupos de hombres que reflexionan sobre el tema en municipios alejados, donde pareciera difícil trabajarlo, desde a ruralidad”, agregó la funcionaria.

Desde el campus

Nancy Gómez, docente del departamento de Comunicación Social y Periodismo y organizadora de la charla, también contó que la Universidad del Norte desde el 31 de julio, en coherencia con la problemática global donde diferentes instancias sociales cada vez están más sensibilizadas, implementa una política y protocolo contra todas las formas de violencia y acoso dentro del campus.

“Si bien las redes han visibilizado todas estas historias, al trasladarlo al campo universitario también es importante enseñarles a los estudiantes cómo hacer uso de esas redes para generar un cambio social. Se asume una posición institucional donde se prohíbe cualquier forma de discriminación por razones de sexo, género o etnia”, señaló la profesora.

La política hace parte de un plan integral que tiene la universidad, donde se hace una socialización al interior de cada departamento y división. Se realizará una socialización en el campus con un proyecto del departamento de Comunicación y Bienestar Universitario, llamado ‘Hazlo visible con campus’, que invitará a todos los estudiantes a capacitarse desde el lenguaje audiovisual y empezar a denunciar estas situaciones.

“A partir de allí vamos a crear una plataforma donde contaremos todas estas historias y estamos muy expectantes de qué va a suceder, porque sabemos que no es un tema fácil, tenemos todo el entusiasmo y respaldo institucional”, puntualizó Gómez.

 

HOY EN CÁTEDRA EUROPA VIVE:

XIII Simposio: Las sociedades ante el reto digital. Educación STEM y Pensamiento Computacional - Hora: 8:30 a.m.

El real Madrid - Un proyecto social Hora: 11:30 a.m.

ISF - Oportunidad de estudio y becas en el exterior. Universidad Politécnica de Madrid - 10:30 a.m.

Para conocer toda la programación hacer clic aquí.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00
Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00