La hostelería en España, un sector en crecimiento
Publicado en: lun, 19 oct 2020 06:30:00 -0500
Guillermo Manjarres y José Martínez durante la conferencia.

José Joaquín Martínez, miembro del Consejo de la Administración de la Sociedad de Fomento Turístico de la ciudad de San Sebastián, representante del sector de la hostelería en la mesa del turismo del país vasco y exsecretario general de la Asociación de Cocineros Euro-Toques España, fue el invitado al conversatorio “Modelo de la hostelería española; su visión y proyección” de la Catedra Europa.

De acuerdo con Martínez, quien estuvo en conversación con Guillermo Majarrez, director de las Unidades de Servicio de Uninorte, la hostelería es el cuarto sector económico en España, por encima de la construcción y educación; en el que trabajan alrededor de 1,7 millones de personas y con una producción aproximada de 125 mil millones de euros al año. Pese a la crisis financiera en 2012 y 2013, el sector se ha recuperado en terreno y espacio; representa un porcentaje superior al de hace diez años: pasó de 5,9 % del PIB al 6,2 %.

“Esta es la cultura de los españoles, el 15 % de la renta de las familias se consume en bares y restaurantes, duplicamos la media del consumo de las familias en hostelería de la Unión Europea y frente a países avanzados, como Suecia y Francia, triplicamos las cifras que las familias tienen en hostelería. Somos un sector muy importante desde el punto de vista económico y nos diferenciamos porque nos gusta salir a encontrarnos en los bares y restaurantes.”, puntualizó Martínez.

Las razones para que haya concentración de establecimientos es de carácter arquitectónico, dado que en España las ciudades se construyen de manera vertical, por ende no hay jardines ni espacios amplios, lo que conlleva a que cada lugar esté en la vía pública sin restricción. Seguidamente, el aspecto económico, pues es un impulso a la subsistencia de las familias. Y la razón más importante es el turismo: España es el segundo país, detrás de Francia, que más turistas recibe, alrededor de 83 millones cada año.

Según Martínez, se está produciendo un boom en el turismo gastronómico, pues el 20 % de los turistas eligen el país por razones relacionadas con la cultura gastronómica. Aseguró que el turista gastronómico gasta un 25 % más que uno convencional.

“Nuestra visión del sector hostelero es algo que tenemos que mejorar. Somos un sector de negocios muy pequeños, más de 40 % a penas facturan 200 000 euros al año y el 70 % de ellos tienen 3 trabajadores o menos, y es un problema que debemos solucionar sin perder autenticidad para poder ganar competitividad en un futuro. Así mismo, somos un sector con márgenes muy bajos, estamos en la mitad o por debajo de la media de las empresas españolas y del resto de sectores con un balance frágil. Todo esto nos lleva a una exposición muy alta a los ciclos económicos o crisis, como ocurrió en el 2009 - 2010, y como está pasando ahora”, manifestó.

En el sector hostelero lo que impacta es la gastronomía, pues a partir del año 2005 los establecimientos de restaurantes han crecido de forma nivelada y actualmente existen lugares reconocidos por la Guía Michellin. Los cuatro parámetros para llegar a ocupar una posición de liderazgo, según Martínez, son: la amplitud y la calidad de producción, la diversidad cultural y culinaria de España, es decir, el producto principal de cada ciudad debe continuar en cada plato; así como el estilo de vida, el entorno de bares y restaurantes para que la calle siga viva y el turismo gastronómico.

“Nuestra posición de liderazgo en la gastronomía se debe principalmente a los cocineros vascos, pues iniciaron un movimiento de renovación en la cocina con dos parámetros: respetando los productos de la tierra y la tradición en cuanto a las recetas y el protagonismo del chef”, sostuvo Martínez. La gastronomía en España está y continuará en crecimiento, pues para ellos es importante brindar un buen servicio, calidad, creatividad, competitividad entre sí y una buena productividad.

HOY EN CÁTEDRA EUROPA VIVE:

XIII Simposio: Las sociedades ante el reto digital. Educación STEM y Pensamiento Computacional - Hora: 8:30 a.m.

El real Madrid - Un proyecto social Hora: 11:30 a.m.

ISF - Oportunidad de estudio y becas en el exterior. Universidad Politécnica de Madrid - 10:30 a.m.

Para conocer toda la programación hacer clic aquí.

Por Valentina Sánchez Herrera