Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
Publicado en: lun, 19 oct 2020 07:00:00 -0500
Javier Rodríguez Marcos junto a Toni Celia, director del Centro Cultural Cayena.

Durante el confinamiento obligatorio por la pandemia, la cultura se ha trasladado a los hogares de las personas. En estos momentos de incertidumbre es cuando la gente necesita o demanda que algún medio, que tenga crédito asentado, lo oriente entre la avalancha de contenido.

Tal es el rol de medios especializados como Babelia. El jefe del suplemento cultural del diario El País de España, Javier Rodríguez Marcos, conversó el 16 de octubre con Toni Celia, director del Centro Cultural Cayena, sobre periodismo cultural en el marco de la Cátedra Europa

De acuerdo con Rodríguez, el periodismo cultural tiene una característica muy especial que lo enfrenta en cierto sentido con el periodismo. Se dice que la noticia es aquello que alguien no quiere que se sepa, sin embargo, para el periodismo cultural, lo noticioso es aquello que se quiere que todo el mundo sepa. “Entre la promoción o la propaganda y la información cultural hay una línea muy delgada”, advirtió.

La labor, desde el punto de vista del conferencista, es la de ser un filtro para los lectores, protegerlos de “la inmensa maquinaria de propaganda cultural de estrenos de películas, series de televisión, best-sellers”, aunque tiene muchas virtudes, tiene el defecto de la necesidad de vender.

“La demanda de información cultural es básicamente una demanda de criterio”, afirmó. Durante la pandemia, una estrategia adoptada por la prensa en España fue atender esa demanda de información cultural que tenía la gente en sus casas.

En el caso de Babelia, publican diariamente el “kit de supervivencia cultural para el confinamiento”. Este consiste en una selección de un libro, un disco, una película, una serie de televisión, un videojuego y un cómic, que tuviesen alguna relación con la actualidad o que fueren interesantes para el momento y que posiblemente se pudieran consultar online gratuitamente de referencia o a través de las bibliotecas públicas.

Frente al periodismo, Rodríguez señaló que “un periodista debe trabajar con el rigor de un historiador, el problema es que lo debe hacer en una décima parte del tiempo”. Aun cuando en los últimos años se ha denunciado una crisis en esta disciplina desde el punto de vista económico, para el invitado la información siempre será una materia prima muy demandada y, en ese sentido, evolucionará con las necesidades de sus lectores.

HOY EN CÁTEDRA EUROPA VIVE:

XIII Simposio: Las sociedades ante el reto digital. Educación STEM y Pensamiento Computacional - Hora: 8:30 a.m.

El real Madrid - Un proyecto social Hora: 11:30 a.m.

ISF - Oportunidad de estudio y becas en el exterior. Universidad Politécnica de Madrid - 10:30 a.m.

Para conocer toda la programación hacer clic aquí.

Por Leonardo Carvajalino