Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran
Publicado en: mar, 20 oct 2020 07:00:00 -0500

El deporte como herramienta para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la pasión de los seguidores por el Real Madrid Club de Fútbol se unieron desde 1997 bajo una misma bandera: la Fundación Real Madrid, el brazo social del club que atiende a más de 57 mil niños en 74 países, a través de 448 proyectos sociodeportivos y de inclusión.

Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, con más de 12 años de experiencia profesional en el área del deporte y la coordinación de las relaciones institucionales entre gobiernos y empresas, compartió el 19 de octubre en la Cátedra Europa 2020 la misión e historia de la fundación, que pone al servicio de la sociedad una de sus principales herramientas: el conocimiento en deporte en las disciplinas de fútbol y baloncesto, entendiendo que es una herramienta para promover valores, educación, desarrollo emocional, paz y cohesión social.

“La fundación es como una forma de agradecer a la sociedad todo el apoyo que la entidad ha recibido durante 118 años. Es así como el club en 1997 invitó a un grupo de expertos en diferentes áreas (antropólogos, sociólogos, doctores, etc.) a crear y desarrollar una metodología, denominada ‘Por una educación real: valores y deporte’, una herramienta única a través de la cual los niños aprenden con el deporte”, explicó Figueroa Tobón.

La Fundación Real Madrid trabaja en tres ámbitos: educación (escuelas sociodeportivas, Campus –clinics y programa anual de futbol), cooperación al desarrollo (proyectos sociodeportivos y ayuda humanitaria) y acción social (atención a la diversidad, mayores, hospitales, centros de menores y personas sin hogar). Su trabajo se desarrolla principalmente con escuelas sociodeportivas, dirigidas a menores entre los 5 y 17 años de edad en situación de riesgo, con un programa en horario extraescolar, donde los beneficiarios practican deporte y se forman en valores.

Pero adicional a la práctica del deporte, la fundación ofrece una serie de actividades sociales y educativas que le otorgan al proyecto un enfoque holístico, basado en apoyo educativo, psicológico, chequeos médicos, nutrición complementaria, apoyo familiar y parental, orientación en formación profesional, entre otros. Todas buscan atender las principales necesidades identificadas en los menores y sus familias. En España, además, implementa otro tipo de programas que involucran a personas mayores, con discapacidad, población inmigrantes y en centros penitenciarios y de acogida.

“En Colombia trabajamos con dos organizaciones: Fundación Revel y la Fundación Concívica. Tenemos 36 escuelas sociodeportivas en 9 departamentos (Bolívar, Quindío, Antioquia, Caldas, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Santander y Bogotá), que benefician a más de 7800 niños”, indicó Figueroa.

Sus acciones se fundamentan en cinco líneas de intervención: atención e integración de hijos desmovilizados y desplazados por la violencia, prevención del trabajo infantil, prevención del reclutamiento de menores por parte de pandillas y grupos al margen de la ley, eliminación de barreras invisibles y atención e integración de colectivos con personas con diferentes discapacidades.

“El deporte se convirtió en un catalizador y una herramienta para resocializarse. Logramos que en un mismo espacio deportivo convivieran quienes en su momento generaron la violencia con quienes la padecieron. Lograron establecer una cultura de paz, de reconciliación, a través de un elemento dinamizador: de un balón. Trabajando en equipo, pudiendo dejar atrás barreras”, concluyó el director de la Fundación para América Latina.

HOY EN CÁTEDRA EUROPA VIVE:

Inversión española en inclusión laboral de personas con discapacidad - Hora: 7:30 a.m.

Flamenco y Vallenato: cuerdas y tradiciones en paralelo - Hora: 4:30 p.m.

Masterclass: Koldo Miranda Hora: 5:30 p.m.

Para conocer toda la programación hacer clic aquí.

Por José Luis Rodríguez R.