Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran
Publicado en: mar, 20 oct 2020 07:00:00 -0500

El deporte como herramienta para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la pasión de los seguidores por el Real Madrid Club de Fútbol se unieron desde 1997 bajo una misma bandera: la Fundación Real Madrid, el brazo social del club que atiende a más de 57 mil niños en 74 países, a través de 448 proyectos sociodeportivos y de inclusión.

Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, con más de 12 años de experiencia profesional en el área del deporte y la coordinación de las relaciones institucionales entre gobiernos y empresas, compartió el 19 de octubre en la Cátedra Europa 2020 la misión e historia de la fundación, que pone al servicio de la sociedad una de sus principales herramientas: el conocimiento en deporte en las disciplinas de fútbol y baloncesto, entendiendo que es una herramienta para promover valores, educación, desarrollo emocional, paz y cohesión social.

“La fundación es como una forma de agradecer a la sociedad todo el apoyo que la entidad ha recibido durante 118 años. Es así como el club en 1997 invitó a un grupo de expertos en diferentes áreas (antropólogos, sociólogos, doctores, etc.) a crear y desarrollar una metodología, denominada ‘Por una educación real: valores y deporte’, una herramienta única a través de la cual los niños aprenden con el deporte”, explicó Figueroa Tobón.

La Fundación Real Madrid trabaja en tres ámbitos: educación (escuelas sociodeportivas, Campus –clinics y programa anual de futbol), cooperación al desarrollo (proyectos sociodeportivos y ayuda humanitaria) y acción social (atención a la diversidad, mayores, hospitales, centros de menores y personas sin hogar). Su trabajo se desarrolla principalmente con escuelas sociodeportivas, dirigidas a menores entre los 5 y 17 años de edad en situación de riesgo, con un programa en horario extraescolar, donde los beneficiarios practican deporte y se forman en valores.

 

Pero adicional a la práctica del deporte, la fundación ofrece una serie de actividades sociales y educativas que le otorgan al proyecto un enfoque holístico, basado en apoyo educativo, psicológico, chequeos médicos, nutrición complementaria, apoyo familiar y parental, orientación en formación profesional, entre otros. Todas buscan atender las principales necesidades identificadas en los menores y sus familias. En España, además, implementa otro tipo de programas que involucran a personas mayores, con discapacidad, población inmigrantes y en centros penitenciarios y de acogida.

“En Colombia trabajamos con dos organizaciones: Fundación Revel y la Fundación Concívica. Tenemos 36 escuelas sociodeportivas en 9 departamentos (Bolívar, Quindío, Antioquia, Caldas, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Santander y Bogotá), que benefician a más de 7800 niños”, indicó Figueroa.

Sus acciones se fundamentan en cinco líneas de intervención: atención e integración de hijos desmovilizados y desplazados por la violencia, prevención del trabajo infantil, prevención del reclutamiento de menores por parte de pandillas y grupos al margen de la ley, eliminación de barreras invisibles y atención e integración de colectivos con personas con diferentes discapacidades.

“El deporte se convirtió en un catalizador y una herramienta para resocializarse. Logramos que en un mismo espacio deportivo convivieran quienes en su momento generaron la violencia con quienes la padecieron. Lograron establecer una cultura de paz, de reconciliación, a través de un elemento dinamizador: de un balón. Trabajando en equipo, pudiendo dejar atrás barreras”, concluyó el director de la Fundación para América Latina.

 

HOY EN CÁTEDRA EUROPA VIVE:

Inversión española en inclusión laboral de personas con discapacidad - Hora: 7:30 a.m.

Flamenco y Vallenato: cuerdas y tradiciones en paralelo - Hora: 4:30 p.m.

Masterclass: Koldo Miranda Hora: 5:30 p.m.

Para conocer toda la programación hacer clic aquí.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Las vacunas y su largo rol en tu inmunización
Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, dialogó con Grupo Prensa sobre la importancia de las vacunas en la vida del ser humano, su funcionamiento y por qué toman tanto tiempo en desarrollarse.
Publicado:
30/11/2020 06:12:00
Prepararnos para enfrentar los cambios del clima
Compartimos el análisis realizado por Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, sobre el contexto nacional y el uso de esquemas de protección rígidos y flexibles para la adaptación frente al cambio climático. Medidas que se deben intensificar en Colombia para la protección de la población, la infraestructura y el medio ambiente.
Publicado:
30/11/2020 06:10:00
31 estudiantes participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales
En representación de 10 colegios de la región Caribe, los jóvenes midieron sus capacidades en la prueba que organiza el departamento de Matemáticas y Estadística desde hace 12 años. En diciembre se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán premios sorpresas.
Publicado:
30/11/2020 06:05:00
Uninorte en la ruta de aprendizaje de la Misión TIC
El 14 de septiembre dio inicio la segunda ruta de la Misión TIC 2020, programa del Gobierno que busca formar a 100 000 jóvenes y adultos en programación digital. En la primera fase de formación participan 4123 personas, de las cuales más de mil están siendo formadas por el Centro de Educación Continuada (CEC).
Publicado:
30/11/2020 06:00:00
269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00