Inclusión laboral de personas con discapacidad: una tarea en desarrollo
Publicado en: mié, 21 oct 2020 07:00:00 -0500
Jhon Becerra gerente operativo de Tuboplast, durante el encuentro.

Sensibilizar a los empresarios sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad, la eliminación de mitos y el empoderamiento de estos profesionales para seguir rompiendo barreras sociales fueron los temas centrales de la conferencia Inversión española en inclusión laboral de personas con discapacidad, presidida por Virginia Caicedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de la Fundación Once (España), en el marco de la Cátedra Europa 2020.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas tiene algún tipo de discapacidad. En Colombia, de acuerdo con el censo del Dane de 2018, el 7,2 % de los ciudadanos presenta alguna discapacidad para realizar sus actividades diarias, de los cuales el 58 % está en edad productiva. En Atlántico se registraron 45 mil personas con discapacidad, de las cuales el 46 % estaba en edad productiva. En Barranquilla se estima que el 1,7 % de la población, es decir, más de 20 mil personas, tiene algún tipo de discapacidad.

“Desde Fundación ONCE trabajamos en empleo y formación de personas con discapacidad, basándonos en itinerarios individualizados de inserción, analizando dónde está su talento y las áreas donde tienen que mejorar, proporcionando, cuando es necesario, una formación transversal como específica (master) para el empleo”, señaló Caicedo.

En España la Fundación ONCE fue la primera en hacer un estudio sobre los efectos de la covid-19 en las personas con discapacidad. Durante la pandemia, ha formado y atendido a más de 12 mil personas, de las cuales casi 4600 son nuevas, y puesto en marcha talleres para atender a mujeres que sufren violencia de género en confinamiento. Con las empresas sigue haciendo ajustes de cuentas y perfiles, convenios de colaboración y análisis de puesto para la sensibilización de la inclusión laboral.

El próximo año trabajará en Colombia en transferencia y colaboración para ver cómo el proyecto de Inserta se puede aquilatar en el país con un proyecto del BID. “Lo que hemos hecho durante el confinamiento es coger nuestro itinerario y ver cómo podíamos seguir prestando nuestros servicios de atención a las personas con discapacidad. No todas las herramientas son accesibles, pero una de las oportunidades es que las personas con discapacidad se han vuelto más visibles. Muchas entidades en temas TIC se han interesado en que sus herramientas sean útiles para estas”, indicó Caicedo.

Silvana Puello, primera dama de Barranquilla, también participó del encuentro y habló sobre las acciones que el gobierno local ejecuta para fomentar la inclusión laboral. Tres acciones puntuales: desde 2015, con el programa de inclusión laboral para personas con discapacidad del Centro de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico, se realizan visitas de sensibilización y talleres de talento humano, que explican los beneficios de la contratación de personas con discapacidad.

Segundo, se buscan y comparten las experiencias exitosas de empresas que aplican la inclusión laboral, como Tuboplast, para que más empresarios se den cuenta de su importancia. Por último, se desarrolla una estrategia de asesoría a empresas y negocios que quieran participar en el cumplimiento de los requerimientos para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Jhon Becerra, gerente operativo de Tuboplast, es un empresario que ha creído en las capacidades de esta población, pues desde 2016 inició un proyecto de vinculación de personas con discapacidad en la compañía. También participó del coloquio y detalló que hoy su empresa cuenta con 14 personas con discapacidad.

“La única discapacidad que uno puede tener es no estar abierto a los cambios. Dejemos los bloqueos en este tema. Debemos entrar a una labor social de entregar oportunidades. No desaprovechemos la oportunidad de inclusión laboral”, concluyó Becerra.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00
Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital
En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.
Publicado:
24/11/2020 06:10:00
Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana
A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.
Publicado:
24/11/2020 06:00:00
Estudio indaga en los trastornos emocionales que afectan a las comunidades Wayúu
La última edición del programa Ciencia a tu Alcance presentó una investigación liderada por los psicólogos Jorge Palacios y Marlín Martínez, orientada a profundizar en las emociones de los wayúu en La Guajira. Al lado de Wielder Guerra, director del Observatorio del Caribe Colombiano, respondieron incógnitas sobre la vulnerabilidad cultural que afronta esta comunidad.
Publicado:
23/11/2020 06:12:00
Tecnología y educación, una unión acelerada por la pandemia
Elisa Guerra, ganadora del Premio ALAS-BID como mejor educadora de Latinoamérica 2015, estuvo en el  VI Encuentro de maestros investigadores que organizó el IESE para hablar sobre la enseñanza en la cuarta revolución industrial y de cómo la pandemia ha acelerado este proceso.
Publicado:
23/11/2020 06:10:00
Grupos culturales dieron una muestra de su talento en Expresarte
La edición 2020 del espacio propiciado por Bienestar Universitario fue una muestra cultural virtual del talento y ganas de los estudiantes que participaron durante este semestre en los grupos culturales institucionales.
Publicado:
23/11/2020 06:05:00
El adiós a uno de nuestros primeros profesores: Garce (q.e.p.d.)
El pasado 17 de noviembre el profesor Osvaldo Garcerant falleció. Repasamos su paso por Uninorte durante 52 años, desde 1966 hasta 2018, cuando se retiró de las clases. Empezó como profesor de Dibujo y terminó como coordinador de los Laboratorios de Física.
Publicado:
20/11/2020 06:12:00