"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad
Publicado en: jue, 22 oct 2020 07:00:00 -0500
Durante una presentación de la obra de teatro en España. (Foto de Archivo)

El teatro es protagonista en la Cátedra Europa 2020 de Uninorte, con la obra Inconsolable del escritor español Javier Gomá. Este 22 de octubre se presentará, a través de la plataforma YouTube, este monólogo dramático de un individuo que se presenta ante el público simplemente como un hijo que vive los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre.

Gomá estuvo a punto de estrenar la obra en Colombia hace un tiempo, pero debido a contratiempos administrativos no había sido posible. Así que en una reunión que sostuvo con el rector Adolfo Meisel, este lo invitó para que lo hiciera durante la Cátedra Europa. La presentación es posible gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá, quienes adaptaron las vivencias españolas de la obra a un contexto más colombiano.

La narración tiene una transición que surge a través de la evocación del padre. El protagonista llega a la realización de que también él dejará una imagen de su vida a quienes le sobrevivan y aún está tiempo —a diferencia de su padre— de completarla, de añadir formas, líneas, dibujos y colores al cuadro que legará. “De ahí el consejo final: una invitación a dejar una imagen digna y bella”, anotó Gomá.

Inconsolable fue dirigida originalmente por Ernesto Caballero, Paco Azorín realizó la escenografía mientras que el actor Fernando Cayo interpretó el papel de hijo. En la versión que se verá en Uninorte, Germán Moure será el director, con una versión trabajada por Juan Diego Arias, y Jeyner Gómez en el papel de Hijo. Una de las características que definen el estilo del escritor español en su obra es un concepto que acuñó como Filosofía en Escena.

“Ese concepto surgió a partir de mis reflexiones sobre el dominio actual de la cultura literaria, la escrita, sobre todo desde el Romanticismo, y la necesidad de recuperar los recursos de la literatura oral. Consiste en usar la escena teatral como instrumento para alcanzar una filosofía entera y radicalmente mundana, porque en escena no puede uno enredarse en cuestiones eruditas o librescas”, dice el autor.

Inconsolable trata, entre otros temas, de la muerte. Desde su punto de vista, la sociedad actual no esconde la muerte, pues como hecho biológico está presente en todas partes: televisión, películas, videojuegos, etcétera. Sin embargo, lo que está oculto es la mortalidad, la reflexión ética sobre ese hecho biológico, la conciencia moral de nuestra condición mortal.

La pandemia ha difundido la muerte en todo el mundo y la ha acercado aún más a nuestro diario vivir y en ese sentido es una buena ocasión para meditar sobre nuestra mortalidad. “Del hecho de que somos mortales brotan todos los bienes y valores que hacen la vida digna de ser vivida: la ternura, el amor, la solidaridad, la compasión, el Estado, el derecho, la ciencia, la filosofía”, señaló.  

El escritor afirmó que Inconsolable es una mezcla entre dos géneros clásicos, una oración fúnebre y una consolación. Es una intensa meditación sobre la mortalidad en la que, en medio de la desesperación máxima, el autor trata de hallar argumentos para seguir viviendo y renovar las fuentes del entusiasmo.

Sobre el formato virtual, el autor manifestó que la esencia del teatro consiste en las tres dimensiones de la vida, mientras que la pantalla solo nos ofrece dos. Agregó que en Internet no se aplaude, porque solo aplaude un público reunido en un sitio para celebrar la representación de la vida que tiene lugar dentro de él.

No obstante, la tecnología ha permitido un milagro largamente añorado: superar los límites del espacio tiempo. “Internet nos ha permitido trascender el aquí y el ahora. Nada sustituirá el teatro ni el cine. Pero, mientras no nos dejen, bienvenido sea Internet, que supera algunas de las malas consecuencias de esta horrible pandemia”, cerró Gomá.

 

HOY EN CÁTEDRA EUROPA VIVE:

Ecocampus: universidades sostenibles Hora: 10:30 a.m.

III Encuentro de profesores de Italiano - Hora: 11:30 a.m.

¿Qué es la globalización? Hora: 9:30 a.m.

Para conocer toda la programación hacer clic aquí.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00
Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital
En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.
Publicado:
24/11/2020 06:10:00
Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana
A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.
Publicado:
24/11/2020 06:00:00
Estudio indaga en los trastornos emocionales que afectan a las comunidades Wayúu
La última edición del programa Ciencia a tu Alcance presentó una investigación liderada por los psicólogos Jorge Palacios y Marlín Martínez, orientada a profundizar en las emociones de los wayúu en La Guajira. Al lado de Wielder Guerra, director del Observatorio del Caribe Colombiano, respondieron incógnitas sobre la vulnerabilidad cultural que afronta esta comunidad.
Publicado:
23/11/2020 06:12:00
Tecnología y educación, una unión acelerada por la pandemia
Elisa Guerra, ganadora del Premio ALAS-BID como mejor educadora de Latinoamérica 2015, estuvo en el  VI Encuentro de maestros investigadores que organizó el IESE para hablar sobre la enseñanza en la cuarta revolución industrial y de cómo la pandemia ha acelerado este proceso.
Publicado:
23/11/2020 06:10:00
Grupos culturales dieron una muestra de su talento en Expresarte
La edición 2020 del espacio propiciado por Bienestar Universitario fue una muestra cultural virtual del talento y ganas de los estudiantes que participaron durante este semestre en los grupos culturales institucionales.
Publicado:
23/11/2020 06:05:00
El adiós a uno de nuestros primeros profesores: Garce (q.e.p.d.)
El pasado 17 de noviembre el profesor Osvaldo Garcerant falleció. Repasamos su paso por Uninorte durante 52 años, desde 1966 hasta 2018, cuando se retiró de las clases. Empezó como profesor de Dibujo y terminó como coordinador de los Laboratorios de Física.
Publicado:
20/11/2020 06:12:00