La reconquista del sabor en el plato de Koldo Miranda
Publicado en: vie, 23 oct 2020 06:50:00 -0500

Para el chef vasco Koldo Miranda, Colombia es la gran despensa del mundo que reconquista, desde el sabor, a la vieja Europa, como lo hacen varios países de Latinoamérica. En nuestro país combina tradición y vanguardia a través de su restaurante, porque lo conquistó el producto, pero principalmente el don humano y la capacidad de trabajo de la gente.

En el marco de la programación de Cátedra Europa 2020, el chef conversó el 20 de octubre con Guillermo Manjarrés, director de las Unidades de Servicio y Logística Empresarial de Uninorte, sobre su largo recorrido gastronómico y apuesta por experiencias que reconozcan la identidad nacional en sus platos.

“Creo que los colombianos no son conscientes de la riqueza gastronómica del país para llevarlo a ser un destino turístico gastronómico, en los últimos años ha ido evolucionando el mundo del restaurante, pero ha crecido la parte más empresarial, estética y estructural de los restaurantes. Muy poca gente por circunstancias del conflicto y la pérdida de identidad tiene el conocimiento de su tradición y las bondades de las regiones”, afirmó el chef.

Advirtió que no hay una conexión entre las grandes ciudades y el pequeño productor, hecho que genera el “quiebre de las cosas”. Que se trata de un tema de educación y formación que empieza en las familias, y que hoy hay una generación de jóvenes cocineros que valoran lo propio e intentan darle un nuevo empaque a la cocina colombiana.

Miranda, ganador de una estrella Michelín y un sol Repsol, es uno de los chef españoles que más conoce la gastronomía de Suramérica, debido a que la ha estudiado por más de 20 años, y ha sido reconocido por sus apuestas gastronómicas de vanguardia. En 2018 sorprendió con su cocina viajera y hoy su restaurante Cuarto Frío es uno de los mejores de Bogotá y el país.

Entre los productos colombianos que le conquistan, por gusto y afinidad, están el lulo, la guanábana, el palmito de Putumayo, cualquier pescado del Pacífico y las alcachofas.

“Colombia tiene todo el potencial para ser un fuerte destino gastronómico, generando una situación de tranquilidad social gracias al turismo, gastronomía y hostelería. Hay que ser conscientes de que la identidad es lo que nos da el ADN y somos lo que comemos, cultivamos y generamos. Somos lo que vivimos e inhalamos a través de nuestra vida. Es ahí donde el análisis interior de cada uno y la posible conexión con una tierra dan la fortaleza”, concluyó Miranda.

 

HOY EN CÁTEDRA EUROPA VIVE:

Migración: cambio climático y urbanización Hora: 10:30 a.m.

Museo Arqueológico Nacional de España - Hora: 10:30 a.m.

IX Concierto Euro Caribe 2020 Hora: 5:30 p.m.

Para conocer toda la programación hacer clic aquí.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00
Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital
En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.
Publicado:
24/11/2020 06:10:00
Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana
A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.
Publicado:
24/11/2020 06:00:00
Estudio indaga en los trastornos emocionales que afectan a las comunidades Wayúu
La última edición del programa Ciencia a tu Alcance presentó una investigación liderada por los psicólogos Jorge Palacios y Marlín Martínez, orientada a profundizar en las emociones de los wayúu en La Guajira. Al lado de Wielder Guerra, director del Observatorio del Caribe Colombiano, respondieron incógnitas sobre la vulnerabilidad cultural que afronta esta comunidad.
Publicado:
23/11/2020 06:12:00
Tecnología y educación, una unión acelerada por la pandemia
Elisa Guerra, ganadora del Premio ALAS-BID como mejor educadora de Latinoamérica 2015, estuvo en el  VI Encuentro de maestros investigadores que organizó el IESE para hablar sobre la enseñanza en la cuarta revolución industrial y de cómo la pandemia ha acelerado este proceso.
Publicado:
23/11/2020 06:10:00
Grupos culturales dieron una muestra de su talento en Expresarte
La edición 2020 del espacio propiciado por Bienestar Universitario fue una muestra cultural virtual del talento y ganas de los estudiantes que participaron durante este semestre en los grupos culturales institucionales.
Publicado:
23/11/2020 06:05:00
El adiós a uno de nuestros primeros profesores: Garce (q.e.p.d.)
El pasado 17 de noviembre el profesor Osvaldo Garcerant falleció. Repasamos su paso por Uninorte durante 52 años, desde 1966 hasta 2018, cuando se retiró de las clases. Empezó como profesor de Dibujo y terminó como coordinador de los Laboratorios de Física.
Publicado:
20/11/2020 06:12:00