La Big Band Uninorte le pondrá ritmo al concierto Euro Caribe 2020
Publicado en: vie, 23 oct 2020 07:00:00 -0500
Músicos durante la producción del concierto.

Con un repertorio variado que mezcla lo mejor del jazz tradicional relacionado con España y clásicos musicales del Caribe colombiano, el concierto Euro Caribe 2020 cerrará el telón a la vigésima tercera versión de la Cátedra Europa de Uninorte, este viernes, 23 de octubre, con un espectáculo musical que se lanzará a las 5:30 de la tarde a través de la plataforma YouTube.

A cargo de la Big Band Uninorte, proyecto liderado por el departamento de Música de la universidad, el concierto sintetiza el trabajo que viene desarrollando esta agrupación conformada por estudiantes, egresados, profesores y músicos invitados, bajo la dirección musical de los profesores Leonardo Donado y Rodrigo Villalón.

En su propuesta interpretarán arreglos de canciones famosas como Night in Tunisia de Dizzy Gillespie, Spain (con una introducción del Concierto de Aranjuez) y La fiesta de Chick Corea, junto a obras de la tradición caribeña como Boquita sala de Fransico “Pacho” Galán, El Loro y la lora, composición tradicional de San Basilio de Palenque.

Julián Navarro, director del departamento de Música de Uninorte, indicó que los espectadores van a encontrar un concierto muy interesante y muy retador, por todo lo que significó su producción en una coyuntura marcada por la pandemia, porque este tipo de conciertos tradicionalmente se hacen en el coliseo con un cronograma de ensayos muy definido, con la presencialidad de todos los participantes, el coro, la orquesta.

“Esta vez nos tocó hacer una puesta en escena muy distinta. En este concierto vamos a encontrar un repertorio de 38 minutos, seis piezas relacionadas con el tema central de la Cátedra Europa, que es España, con invitados especiales, pero con nuestros estudiantes, egresados y profesores. Hicimos una grabación en estudio y en el campus, que es lo que veremos en el video”, señaló Navarro.

La producción del concierto estuvo a cargo del Centro de Producción Audiovisual y se hizo en dos semanas de trabajo constante, entre grabación y montaje, en formato 4K. Las locaciones fueron en mayor medida espacios representativos de la universidad, como el coliseo, el museo Mapuka, el auditorio, la Biblioteca Karl C. Parrish, la plazoleta del bloque K, el Edificio Muvdi, así como imágenes de la grabación del sonido en el estudio ABC Records.

De acuerdo con Alex Pérez, director audiovisual del concierto, la propuesta visual se construyó como una forma de hacerle un tributo al campus universitario en tiempos en que añoramos regresar a la presencialidad. “Con este concierto llenamos de música el campus”, Sostuvo.

En cuanto a la producción musical, Manuel Guillermo estuvo como ingeniero de sonido, Einar Escaf en el diseño de sonido, Samuel Torres en la edición de audio y Alfonso Almiñana desde España se encargó de la mezcla y masterización. “Tuvimos un equipo de ingenieros de sonido de altísimo nivel, lo mejor que hay en Barranquilla, y la grabación se hizo en esos dos espacios por secciones. Hay un reto importantísimo de cómo es la edición de todo material sonoro que se grabó en altísima resolución y se compaginó con el video”.

Navarro destacó la participación activa, entusiasta y muy comprometida de parte de los estudiantes que participan en este proyecto, quienes tuvieron largas horas de grabación en el estudio, sumado a largas horas de grabación en la universidad. “Vamos a tener un resultado muy bonito de todo ese ambiente que se vivió en la realización y preparación de este concierto.

El concierto se podrá ver desde este viernes, 23 de octubre, a las 5:30 pm, por el canal de YouTube Uninorte Académico.

Por Jesús Anturi