Great Place to Work certifica el ambiente laboral “excelente” de Uninorte
Publicado en: jue, 22 oct 2020 17:48:00 -0500
Colaboradores de Uninorte (foto archivo)

Los resultados para 2020 del estudio de la firma Great Place to Work Institute (GPTW), que define los mejores lugares para trabajar, certifican que el ambiente laboral en la Universidad del Norte se encuentra en un estadio “excelente”, lo que la hace un empleador excepcional y ejemplar en el país. El índice de ambiente laboral obtenido este año es de 94,5 %; 11,3 puntos adicionales con respecto a la medición de 2018, que fue de 83,2 %.

El informe evalúa 26 variables relacionadas con la confianza que inspiran los líderes, la camaradería presente en el grupo de trabajo y el orgullo que produce el trabajo, el equipo y la empresa. Para la medición se empleó una muestra de 1497 trabajadores, entre docentes, funcionarios administrativos y de apoyo académico, quienes contestaron una encuesta de forma virtual en julio de este año. El 83 % de las personas que participaron se encontraban trabajando desde sus casas.

“Para nuestra universidad un excelente clima laboral es la base para el logro de los objetivos de manera sostenida, y es de gran importancia continuar consolidando una cultura de sentido de pertenencia, respeto, confianza, imparcialidad, camaradería y orgullo. Es por ello que seguiremos trabajando y evolucionando para seguir fortaleciendo nuestro ambiente laboral con la activa participación de cada uno de nuestros miembros”, dijo el rector Adolfo Meisel el 2 de octubre en la socialización de los resultados del estudio.

Por parte de GPTW, el informe resultados destaca que los colaboradores de Uninorte son muy receptivos y agradecidos con los esfuerzos institucionales; además, menciona que la universidad se fortaleció aspectos como reconocimiento cotidiano y comunicación abierta y cercana: los mayores rendimientos estuvieron en información, confiabilidad, desarrollo y vida personal.

Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana, señala que la mejora en el indicador de ambiente laboral se debe al trabajo excelente y comprometido que viene haciendo la institución desde diferentes frentes, trabajando con mucha conciencia en las oportunidades de mejora que se identifican a través de las mediciones de clima y de nuestros procesos de auto evaluación interna. 

“El enfoque en el bienestar de nuestros colaboradores y el mejoramiento de su calidad de vida y, por ende, el de sus familias, nos ha permitido evolucionar en cuanto a ofrecer mejores y novedosos programas de apoyo, respondiendo cada vez más a sus necesidades y expectativas”, agregó Vergara.

Para la evaluación de GPTW se recibieron 1084 comentarios a la pregunta sobre qué hace de Uninorte un gran lugar para trabajar, donde las respuestas más representativas estuvieron asociadas a la preocupación de la universidad por el bienestar de sus colaboradores, la estabilidad laboral y el compañerismo que se vive al interior de los grupos de trabajo.

De acuerdo con Vergara, la universidad se ha planteado retos y desafíos importantes relacionados con mantener el sello como empresa familiarmente responsable. Se ha trabajado en las expectativas de los colaboradores, extendiendo los beneficios hacia sus familias, fortaleciendo la conciliación y la flexibilidad laboral; además se han transformado los estilos de liderazgo hacia niveles superiores de confianza, brindando bienestar que contribuya a la felicidad de las personas. 

“El fin es que nuestros colaboradores se sigan sintiendo como en una gran familia, cuenten con los recursos necesarios que fortalezcan la calidad de su trabajo y logremos los objetivos institucionales en cada uno de los procesos en consonancia con los personales”, dijo la directora de Gestión Humana.

Sobre las oportunidades de mejora se recibieron 571 comentarios de los colaboradores que se relacionan con mayor compresión hacia algunos segmentos poblacionales con el fin de dar respuestas adecuadas a sus necesidades y el fortalecimiento de la empatía hacia la perspectiva y sensibilidad que son propias de las minorías étnicas. Para Vergara estos temas estaban previamente identificados, por lo que se seguirá trabajando para seguirlos mejorando.

Debido a que la muestra del estudio se aplicó durante la pandemia por covid-19, Beatriz Vergara destaca que las decisiones institucionales en este periodo le permitieron a la institución demostrar que se preocupa por el bienestar, la estabilidad, el cuidado por la salud personal y familiar. “Continuamos laborando con el 85 % de la planta personal desde casas, sin disminuir ni suspender contratos o salarios”. 

También resalta que en este periodo se implementó un programa de apoyo enfocado a proporcionar las herramientas tecnológicas, psicológicas y de acompañamiento profesional y personal a los colaboradores que lo requirieron, con actividades diversas como capacitaciones, asesorías ergonómicas, Ami en casa, asesoría psicológica 24 horas, pólizas de salud, Intdoor Training virtuales, celebraciones Institucionales virtuales, vacacionales para niños en casa, etc.

En últimas, los buenos resultados de esta evaluación representan desafíos para la universidad en el sentido de mantenerlos y seguir ofreciendo servicios novedosos que apalanquen el esfuerzo de los colaboradores. “Cada año nos planteamos revisar el uso y satisfacción de nuestros programas de beneficios, para aumentar aquellos que son más deseados por los colaboradores, a la vez que replanteamos los de menos uso; esto nos permite optimizar y enfocarnos en las necesidades reales de nuestros colaboradores”, finaliza Vergara.

Por Jesús Anturi

Más noticias Más noticias

Cómo construir edificaciones en la ribera del río y la importancia del urbanismo bioclimático
Una investigación de la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Madrid analiza cómo sería una adecuada propuesta urbanística para la franja ribereña de Barranquilla, teniendo en cuenta el ingreso de los vientos, el cual permite un ahorro energético de 1.2 billones de pesos al año.
Publicado:
20/09/2021 05:00:00
Una semana para destacar el mérito científico de nuestros graduandos
En el marco de la Ceremonia de grado del viernes, 24 de septiembre, la institución otorgará el Pergamino al Mérito Científico a seis estudiantes de Comunicación que investigaron sobre fútbol, turismo, imagen corporativa, obras audiovisuales y masculinidad. Conoce sus trabajos en nuestro especial de tesis laureadas 2021-2.
Publicado:
20/09/2021 05:00:00
Doctorado en Ciencias Naturales: una apuesta por la interdisciplinariedad
Es el resultado de una política institucional sostenida en el tiempo. El primer Registro del programa de posgrado, cuyo distintivo es la interdisciplinariedad, fue obtenido en 2015, tras labrar un camino de fortalecimiento investigativo de las ciencias naturales en la región.
Publicado:
20/09/2021 04:30:00
El río Magdalena, protagonista del XXIV Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología
Del 20 al 24 de septiembre se realiza este importante evento académico, con una programación de más de 50 conferencias dictadas por expertos nacionales e internacionales. Los estudios realizados alrededor del río Magdalena son destacados dentro de las temáticas que integran la agenda.
Publicado:
20/09/2021 04:00:00
21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00