Crecimiento desestructurado de ciudades, una consecuencia del cambio climático
Publicado en: mar, 27 oct 2020 06:30:00 -0500
David Castells, economista y docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto a la profesora del Departamento de Economía de Uninorte, Jana Schmutzler.

Los pronósticos de las consecuencias del cambio climático, de seguir en el camino en el que vamos, son verdaderamente preocupantes: ciudades costeras invadidas por el agua ante la subida de los niveles del mar, el derretimiento de los glaciares, extinción masiva de especies y un etcétera de situaciones igual de alarmantes. 

Una de las relaciones que poco se piensan que están vinculadas con el cambio climático son los altos niveles de urbanización y el desplazamiento masivo de personas del ámbito rural a las ciudades. David Castells, economista y docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, estuvo invitado para dictar una charla en el marco de Cátedra Europa sobre un estudio que realizó en el que halló evidencia de cómo el calentamiento global está acelerando este proceso de crecimiento desestructurado de las ciudades. El espacio estuvo moderado por la docente del departamento de Economía de Uninorte, Jana Schmutzler. 

El estudio analizó desde 1950 hasta 2015. Durante este tiempo se ha visto un aumento promedio a nivel mundial de un grado de temperatura. Una de las variables que son fundamentales para llegar a datos confiables es tener en cuenta la situación climática inicial, ya que el deterioro en algunos casos será más extremo que en otros en términos de temperatura y precipitaciones. En el caso de los países localizados en zonas tropicales, como Colombia, las precipitaciones se han vuelto más erráticas. 

“El estrés climático tiene un impacto sobre el modo de vida y sobre todo en las zonas rurales se traduce a un impacto económico y es lo que genera que haya un incentivo para migrar a la ciudad”, explicó Castells. Frente a recursos menguantes en el campo, no queda otra opción que desplazarse. 

Para hablar de sitios productivos en términos agrícolas se requieren temperaturas entre los 13 y 20 grados. A partir de los 20 grados comienzan problemas de precipitación o escasez de agua, patrones extremos. “Cuando las temperaturas empiezan a superar los 25 grados es que realmente hay un estrés climático que se ve reflejado en un incremento en la urbanización”, anotó. 

Esto es problemático, pues en muchos países la temperatura anual promedio supera los 25° C. Ya se han estudiado casos en África subsahariana y América Latina, en donde se ve reflejado en un incremento en la urbanización. El estudio de Castells reveló que este efecto se ve de manera pronunciada en las ciudades pequeñas y medianas —de menos de un millón de habitantes— ya que cuando la gente se ve forzada a migrar, en la mayoría de casos lo hacen al destino más cercano. 

Ese crecimiento acelerado como consecuencia del cambio climático se traduce en ciudades fragmentadas, o menos compactas, pero con mayor densidad poblacional, que crecen de manera orgánica y con poca planificación. Esto significa también que en muchos casos estos lugares periféricos son asentamientos precarios, una realidad cada vez más recurrente en nuestro mundo, donde una de cada siete personas vive sin acceso a servicios básicos en su casa, señaló Castells. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00
Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00