Los retos de la seguridad alimentaria en tiempos de crisis
Publicado en: mié, 28 oct 2020 07:00:00 -0500

Para Iván Andrés Ramírez, docente del departamento de Nutrición Humana y miembro del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia, la inseguridad alimentaria es un problema complejo que amerita desarrollar diferentes aproximaciones para incorporar su multifactorialidad a escenarios de política nacional, es decir, "construir una política que logre tener un panorama amplio en el tema alimentario y no se quede solo en lo asistencial".

Esta y otras reflexiones fueron analizadas durante la XIII Jornada Académica del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico (OCSA), que se llevó a cabo el 27 de octubre, en el marco de la Semana Económica 2020. En esta ocasión cinco expertos nacionales e internacionales analizaron el fenómeno de la inseguridad alimentaria que viene afectando a la población mundial en general y, particularmente, a grupos de población vulnerable.

Al hablar de seguridad alimentaria es necesario analizar los determinantes sociales en los que surgen inequidades. Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, advirtió que en tiempos de coronavirus se requieren políticas estructurales que aborden aspectos sociales, económicos, laborales, educaciones, entre otros, para enfrentar la situación, pero también generar comunidades más resilientes para futuros problemas.

“La buena conjunción de esto que llamamos estrategias individuales, en la que responsabilizamos a un individuo de su decisión, tiene que estar mezclada con estrategias estructurales en las que los estados tienen ciertas responsabilidades para disminuir el esfuerzo que tiene que hacer este individuo para alcanzar la salud”, manifestó Rodríguez durante la sesión en Zoom.

La soberanía alimentaria se define como el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. En momentos de pandemia ha resonado fuertemente la importancia de los productores pequeños, especialmente de las mujeres rurales y de los pequeños comerciantes de ferias y mercados, que se han apoyado a las comunidades que sufren hambre.

Lol Ki Itzel López Galindo, coordinadora del Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Veracruz (OBSAN) y profesora de la facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, recordó que en la declaración de la Cumbre Mundial de Alimentos de 1996 se definió la seguridad alimentaria como “la situación en que todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”.

Su observatorio estudia la seguridad alimentaria de Veracruz, uno de los 32 estados de la república mexicana, y cuenta con más de 78 mil datos, convirtiéndose en una herramienta que facilita el análisis y planeación, así como la evaluación del impacto de programas en materia de seguridad alimentaria y nutricional, con base científica.

De acuerdo con Michela Espinosa Reyes, coordinadora del área de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), la seguridad alimentaria no es un tema coyuntural por la pandemia porque fuente oficiales hablan de que hay cerca de 609 millones de personas con hambre en el mundo, equivalente al 8,9 % de la población global; y que hay retraso en el crecimiento en cerca de 144 millones menores de 5 años, de los cuales 47 millones presentan emaciación, es decir, desnutrición aguda.

“En el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), se hace un llamado a cultivar, nutrir y preservar. Los sistemas alimentarios están desequilibrados, por lo que se hace un llamado a desarrollar acciones por parte de todos los actores de la cadena alimentaria para garantizar la disponibilidad de alimentos”, argumentó Espinosa.

Ana María Narváez, coordinadora de investigaciones en alimentación en el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad de Dejusticia, localizado en Bogotá, comentó que todas las decisiones que las personas toman sobre su alimentación, desde la cuchara, tiene un impacto en un sistema comunitario y económico, cuya actores principales son los campesinos.

“En este momento, más allá de romantizar a los campesinos y decirles que son héroes, hay que ponerlos en el centro de la conversación, escucharlos y saber por dónde están las soluciones, porque ellos tienen la respuesta a muchos problemas estructurales que hemos tenido, sobre todo en temas de soberanía alimentaria. Necesitamos una población rural fortalecida que tenga una vida digna”, concluyó Narváez.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Las vacunas y su largo rol en tu inmunización
Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, dialogó con Grupo Prensa sobre la importancia de las vacunas en la vida del ser humano, su funcionamiento y por qué toman tanto tiempo en desarrollarse.
Publicado:
30/11/2020 06:12:00
Prepararnos para enfrentar los cambios del clima
Compartimos el análisis realizado por Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, sobre el contexto nacional y el uso de esquemas de protección rígidos y flexibles para la adaptación frente al cambio climático. Medidas que se deben intensificar en Colombia para la protección de la población, la infraestructura y el medio ambiente.
Publicado:
30/11/2020 06:10:00
31 estudiantes participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales
En representación de 10 colegios de la región Caribe, los jóvenes midieron sus capacidades en la prueba que organiza el departamento de Matemáticas y Estadística desde hace 12 años. En diciembre se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán premios sorpresas.
Publicado:
30/11/2020 06:05:00
Uninorte en la ruta de aprendizaje de la Misión TIC
El 14 de septiembre dio inicio la segunda ruta de la Misión TIC 2020, programa del Gobierno que busca formar a 100 000 jóvenes y adultos en programación digital. En la primera fase de formación participan 4123 personas, de las cuales más de mil están siendo formadas por el Centro de Educación Continuada (CEC).
Publicado:
30/11/2020 06:00:00
269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00