La colección Roble Amarillo se expande a las islas con “Copra”
Publicado en: vie, 30 oct 2020 06:40:00 -0500
La escritora Hazel Robinson durante la entrevista.

Con Copra, la colección Roble Amarillo de Uninorte se expande hasta las islas colombianas e incluye a una de sus autoras más influyentes, Hazel Robinson. En el marco de la Feria Insular del libro de San Andrés Islas (FilSai), se hizo el lanzamiento oficial de la novela con la presencia de la sanandresana, quien fue entrevistada por la escritora Mariamatilde Rodríguez. 

Adriana Rosas, docente del departamento de Humanidades y Filosofía y escritora del prólogo de la edición Roble Amarillo —a la que se puede acceder de manera gratuita— también participó del evento que se llevó a cabo el 27 de octubre de manera virtual. 

Nacida en 1935, Robinson dio sus primeros pasos escribiendo columnas para El Espectador hacia 1959, en las que contaba cómo era la vida en la isla. Durante más de 40 años estuvo alejada del mundo editorial hasta que en 2002, con No Give up, maan!, comenzó una serie de publicaciones entre las que se encuentran Sail Ahoy!! y El príncipe de St Katherine

Rosas señaló que una de las características que definen el estilo de la sanandresana es su interés por recuperar la tradición oral. Su escritura refleja una preocupación por el desconocimiento de la historia por parte de las nuevas generaciones. “Si conocemos de dónde venimos, cuál es nuestro pasado, vamos a poder tener una identidad y resistir los cambios que se vienen y no copiar, sino adaptar”, comentó Rosas.

Copra cuenta la historia de Jazmín, una joven que vuelve a las islas ante la muerte de su madre y comienza a trabajar en la producción de copra, un producto que se obtiene al secar la pulpa de los cocos. En el trasfondo del relato está la situación social de las islas hacia mediados del siglo XX. 

Según Robinson, antes de que fueran un destino turístico, en las islas se dedicaban a comer coco y venderlo a la Colombia continental. Cuando llegó la competencia por parte de otras islas del caribe, se dejó de vender al mismo volumen. La copra fue la salvación. 

“Cuando se decidió que se podía vender la copra, en todas las casas hacían camas para secar los cocos y mandarlos a Cartagena; era lo único que teníamos. Eso duró su época porque siempre llega la competencia y nuevamente nos quedamos pidiendo ayuda”, contó la escritora durante la entrevista con Rodríguez, quien también hace parte de la colección de la Editorial Uninorte con su libro Juramento gitano

Con la pandemia, Robinson encuentra paralelos preocupantes a lo ocurrido hace más de 70 años en las islas. “Ahora con esta pandemia todos se preguntan ‘¿qué vamos a hacer?’. No hay turismo, no hay puerto libre. (...) Si se hubiera planeado y hecho otras cosas con el coco no estaríamos pensando en qué hacer”, remarcó. 

Entretanto, Robinson aprovecha la cuarentena para trabajar en su próxima novela, la historia de una isleña que sale en una goleta para encontrarse con un barco italiano que la debe llevar para Buenaventura. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Las vacunas y su largo rol en tu inmunización
Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, dialogó con Grupo Prensa sobre la importancia de las vacunas en la vida del ser humano, su funcionamiento y por qué toman tanto tiempo en desarrollarse.
Publicado:
30/11/2020 06:12:00
Prepararnos para enfrentar los cambios del clima
Compartimos el análisis realizado por Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, sobre el contexto nacional y el uso de esquemas de protección rígidos y flexibles para la adaptación frente al cambio climático. Medidas que se deben intensificar en Colombia para la protección de la población, la infraestructura y el medio ambiente.
Publicado:
30/11/2020 06:10:00
31 estudiantes participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales
En representación de 10 colegios de la región Caribe, los jóvenes midieron sus capacidades en la prueba que organiza el departamento de Matemáticas y Estadística desde hace 12 años. En diciembre se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán premios sorpresas.
Publicado:
30/11/2020 06:05:00
Uninorte en la ruta de aprendizaje de la Misión TIC
El 14 de septiembre dio inicio la segunda ruta de la Misión TIC 2020, programa del Gobierno que busca formar a 100 000 jóvenes y adultos en programación digital. En la primera fase de formación participan 4123 personas, de las cuales más de mil están siendo formadas por el Centro de Educación Continuada (CEC).
Publicado:
30/11/2020 06:00:00
269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00