Juan Manuel Ruiz presenta su novela “La luz de las cosas”
Publicado en: vie, 30 oct 2020 06:45:00 -0500
Portada de la novela con ilustraciones hechas por Norella Magdaniels.

Con la novela La luz de las cosas Juan Manuel Ruiz Jiménez, director del departamento de Humanidades y Filosofía, presenta una propuesta diferente para abordar reflexiones filosóficas. La novela, de la Editorial de la Universidad del Norte, cuenta la historia de Mateo, un joven estudiante que entra a un mundo onírico en búsqueda de Gabriel, un adolescente atrapado en este territorio de sueños y pesadillas. La narrativa tiene un modelo trenzado, en el que se contraponen las percepciones y puntos de vista de ambos protagonistas, uno que entra a descubrir esta nueva realidad, y otro que está aprisionado en ella.

“Es una tensión permanente entre abordar esos universos como si no fueran más que una ilusión, espejismos y la contraparte, que es justamente el considerar que lo que llamamos realidad no es más que una extensión de lo fantástico”, anotó Ruiz. La novela se vale de recursos poéticos en su narrativa al tiempo que juega con las imágenes, voces y elementos de géneros como el de aventura, fantasía y horror, para construir un mundo que acompasa toda una cosmogonía y mitología.

El docente siempre ha tenido una pasión por los mitos, una influencia que está en la base de la novela. “Los mitos hablan a la vez de la capacidad humana de crear ficción pero también de su facultad para aprehender la realidad”, dijo. La historia de los dos personajes es solo la punta del iceberg de una mitología construida y que permanece en el trasfondo de la narrativa.

La escritura de la novela comenzó en 2008. Para diseñar la estructura entramada de la narrativa y de los universos superpuestos, creó una serie de mapas que mantuvo pegados a la pared y de esta forma guiarse en el camino que atraviesan los personajes en medio de camas flotantes, campos de gelatina y casas que responden a su nombre.

Del mismo modo, los contrastes son un tema central de la novela. Esto se denota tanto en los protagonistas y sus historias entrelazadas, el afuera y el adentro, realidad y sueño, vida y muerte. El autor contó que desde muy joven percibió el mundo como un lugar lleno de contradicciones, como un conjunto de materia que era observable científicamente y que a la vez era de dudosa consistencia.

Sus lecturas de autores como Platón y Simone Weil le hicieron llegar a una realización que está en el corazón de la novela: el mundo como una contraposición de luz y oscuridad, como una amalgama de grises. “La contradicción existe pero eleva, es como si se tocaran esos dos polos, y de esa electricidad brotara un nivel superior de comprensión”, expresó.

Felipe Restrepo Pombo, escritor y editor, acompañó a Ruiz en el lanzamiento de la novela, que se llevó a cabo vía YouTube el 26 de septiembre. Resaltó la arquitectura precisa que le permitió al autor crear un mundo fantástico que se mueve en distintos planos de una forma detallada, y al mismo tiempo la presencia de un afilado trabajo con el lenguaje.

La novela ha tenido una gran acogida en el mundo cultural, con reseñas en la revista Semana y Arcadia. La luz de las cosas se puede conseguir, en formato E-book en el portal de la editorial. Así también se puede escribir al correo editorial_mercadeo@uninorte.edu.co para adquirirla en edición física.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Las vacunas y su largo rol en tu inmunización
Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, dialogó con Grupo Prensa sobre la importancia de las vacunas en la vida del ser humano, su funcionamiento y por qué toman tanto tiempo en desarrollarse.
Publicado:
30/11/2020 06:12:00
Prepararnos para enfrentar los cambios del clima
Compartimos el análisis realizado por Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, sobre el contexto nacional y el uso de esquemas de protección rígidos y flexibles para la adaptación frente al cambio climático. Medidas que se deben intensificar en Colombia para la protección de la población, la infraestructura y el medio ambiente.
Publicado:
30/11/2020 06:10:00
31 estudiantes participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales
En representación de 10 colegios de la región Caribe, los jóvenes midieron sus capacidades en la prueba que organiza el departamento de Matemáticas y Estadística desde hace 12 años. En diciembre se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán premios sorpresas.
Publicado:
30/11/2020 06:05:00
Uninorte en la ruta de aprendizaje de la Misión TIC
El 14 de septiembre dio inicio la segunda ruta de la Misión TIC 2020, programa del Gobierno que busca formar a 100 000 jóvenes y adultos en programación digital. En la primera fase de formación participan 4123 personas, de las cuales más de mil están siendo formadas por el Centro de Educación Continuada (CEC).
Publicado:
30/11/2020 06:00:00
269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00