La investigación doctoral que cuestiona la historia del Diseño recibe distinción Cum Laude
Publicado en: mié, 18 nov 2020 06:12:00 -0500
El profesor Mark Betts durante su investigación en el Archiv de la Bauhaus Universität Weimar.

Mark Michael Betts, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, alcanzó el título de doctor en Diseño en la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina), con la presentación y defensa de su investigación Divergencias en torno al concepto de funcionalismo en la historia del diseño. Primera Escuela de Chicago, Bauhaus y HfG Hochschule für Gestaltung. La rigurosidad y aporte al conocimiento histórico de su tesis la hicieron merecedora, el 5 de noviembre, de la distinción Cum Laude, un puntaje 10 de 10 y una recomendación para publicación, frente a un tribunal de jurados altamente calificados.

En su estudio, Betts evidencia rupturas veladas en el uso y las relaciones entre los conceptos de "formas" y "funciones", con el objeto de desmitificar las definiciones que sobre estos se han estructurado en los textos que abordan la historia del diseño. De acuerdo con el docente, la relación entre estos dos términos, implícita en las distintas formas de pensamiento y prácticas que encarnan las disciplinas proyectuales, “han sido debatidas de manera tan homogénea e imprecisa”, que generó una corriente denominada como funcionalismo.

El funcionalismo aparece realmente en la historia de la arquitectura, el diseño gráfico y el diseño industrial, como un concepto que condensó los debates ideológico-políticos alrededor de la función social del diseño. Dichos debates atravesaron los ámbitos pedagógicos, productivos y constructivos, desde Estados Unidos, Europa, la Unión Soviética y Latinoamérica, cuando menos desde 1900 a 1980.

“La forma y la apariencia de los productos son el resultado de un cálculo sistemático de funciones, que emergen como la representación objetiva de las necesidades humanas. Es decir, el funcionalismo y sus distintas acepciones emergen como un movimiento en estado fluido que articula la relación entre necesidades, formas y funciones, que no pueden reducirse a un mero formalismo o a un simple estilo; dado que los estilos se caracterizan por una replicabilidad formal desconectada de su contexto social”, advierte Betts.


El profesor Mark Betts en el Archiv de la HfG Ulm.

El investigador demuestra que el vacío teórico-histórico latente sobre este concepto exige superar las miradas que lo señalan como un formalismo unificado, supresor del ornamento y la decoración, o como la instauración tardía de una doctrina que fundamentó el ejercicio profesional de los diseñadores de manera globalizada. Su trabajo logró cuestionar varios estereotipos en la bibliografía del diseño: el funcionalismo es un ‘estilo’; es una corriente proyectual creada por el arquitecto Louis Henri Sullivan; que la Bauhaus creó un ‘formalismo’ sobre esa base, o que el concepto solo compete cuestiones de diseño y no profundas contiendas éticopolíticas y epistemológicas, entre otras.

La investigación de Betts, centrada en tres escuelas del diseño representativas, desmitifica las construcciones sobre esta corriente, y con ello a los actores que supuestamente la implementaron, ubicados en los Estados Unidos y en Alemania, con la Primera Escuela de Chicago a finales del siglo XIX; la Bauhaus en Weimar, Dessau y Berlín, de 1919 a 1933; y la HfG Hochschule für Gestaltung, de 1953 a 1968, en la ciudad de Ulm, Alemania. 

“Hablar de funcionalismo, en el caso del diseño, que posee una aspiración epistemológica diferente al de otras disciplinas, implica el hallazgo o la presencia de una fundamentación científica y metodológica seria, desde las que pueden plantearse diversas soluciones a un mismo problema”, afirma el docente.

De todas formas, Betts aclara que no todo diseño funcional es funcionalista, y aunque en la historia del diseño y la arquitectura aparece asociado a la frase de Louis H. Sullivan (1896), ‘la forma sigue siempre a la función’, en su indagación se demuestra que el concepto de funcionalismo es una construcción de la crítica, o —dicho de otro modo—, debe su emergencia a partir de la crítica post Bauhaus. Su rastreo y estudio buscan reescribir la historia de la arquitectura, el diseño gráfico y el diseño industrial, e invita a hacer publicaciones que sigan contribuyendo a este campo del conocimiento.

El tribunal de jurados calificó la tesis como un texto “sólido, completo y eficaz”, que constituye un aporte original al conocimiento histórico de un período y de un tema vigente, destacando fortalezas como el trabajo de construcción de evidencia empírica y el esfuerzo por desarrollar un modelo de análisis innovador.

Más noticias Más noticias

Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00
Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital
En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.
Publicado:
24/11/2020 06:10:00
Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana
A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.
Publicado:
24/11/2020 06:00:00
Estudio indaga en los trastornos emocionales que afectan a las comunidades Wayúu
La última edición del programa Ciencia a tu Alcance presentó una investigación liderada por los psicólogos Jorge Palacios y Marlín Martínez, orientada a profundizar en las emociones de los wayúu en La Guajira. Al lado de Wielder Guerra, director del Observatorio del Caribe Colombiano, respondieron incógnitas sobre la vulnerabilidad cultural que afronta esta comunidad.
Publicado:
23/11/2020 06:12:00
Tecnología y educación, una unión acelerada por la pandemia
Elisa Guerra, ganadora del Premio ALAS-BID como mejor educadora de Latinoamérica 2015, estuvo en el  VI Encuentro de maestros investigadores que organizó el IESE para hablar sobre la enseñanza en la cuarta revolución industrial y de cómo la pandemia ha acelerado este proceso.
Publicado:
23/11/2020 06:10:00
Grupos culturales dieron una muestra de su talento en Expresarte
La edición 2020 del espacio propiciado por Bienestar Universitario fue una muestra cultural virtual del talento y ganas de los estudiantes que participaron durante este semestre en los grupos culturales institucionales.
Publicado:
23/11/2020 06:05:00
El adiós a uno de nuestros primeros profesores: Garce (q.e.p.d.)
El pasado 17 de noviembre el profesor Osvaldo Garcerant falleció. Repasamos su paso por Uninorte durante 52 años, desde 1966 hasta 2018, cuando se retiró de las clases. Empezó como profesor de Dibujo y terminó como coordinador de los Laboratorios de Física.
Publicado:
20/11/2020 06:12:00