Una mirada al fenómeno de las ventas ambulantes en Latinoamérica
Publicado en: jue, 19 nov 2020 06:10:00 -0500
El 47,2 % de los colombianos trabajan en el sector informal según cifras del DANE.

Las ventas ambulantes componen una parte importante del sector informal de las economías latinoamericanas, que en muchos países iguala o supera al formal. El DANE reportó que en el trimestre entre julio y septiembre, el 47,2 % de los colombianos en las 13 ciudades capitales principales estuvieron ocupados informalmente. En el caso de Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática de ese país advirtió que la informalidad está cercana al 70 %. 

Ambos casos —junto a Kenia— fueron el objeto de una investigación en la que participaron Mario Giraldo Oliveros, del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad del Norte, y Luis García Tello, director del Service Research Center de la Universidad de Piura, en Lima. Ambos estuvieron invitados para hablar al respecto en la edición del 13 de noviembre de Ciencia a tu alcance, programa radial desarrollado por Uninorte FM Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria, conducido por Jair Vega, Mariela González y Walter Hernández. 

El estudio multicultural, en el que también participó la Universidad Estatal de Texas, permitió explorar cualitativamente la experiencia de vida y trabajo de comerciantes informales dedicados a la venta ambulante. 

Con respecto a las ventas ambulantes, de acuerdo con Oliveros, en lugar de tomar partido en uno de los dos polos, ya sea en reprimirlas o impulsar esta actividad, el primer paso es comprender el fenómeno, que ya hace parte de nuestras economías. “Son personas que están buscando, antes que nada, sobrevivir, una oportunidad para trabajar de una manera honesta, legitimar su vida y consumo diario”, expresó. Estas cualidades fueron comunes en los tres países estudiados. 

No se trata solo de supervivencia, añadió Tello, pues son un fenómeno que también se presenta —en menor escala— en países desarrollados. Las ventas ambulantes también responden a ciertas necesidades que no se logran atender por los establecimientos formales. Por ejemplo, quioscos que venden frutas y jugos a personas que hacen ejercicio en un parque. “Están en el momento adecuado en el lugar adecuado, y eso es una característica de este tipo de actividades ambulatorias”, dijo. 

La solución del problema es compleja y no puede estar centrada en una sola política pública, pues los tipos de vendedores ambulantes son diversos e incluyen venta de servicios, alimentos, arte, etc. Sin embargo, los expertos señalaron que hay aspectos comunes como el apoyo en entrenamiento, la simplificación de los procesos de formalización y la creación de fondos y recursos a los que puedan acceder, que podrían mejorar la situación actual. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00
Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00
Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital
En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.
Publicado:
24/11/2020 06:10:00
Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana
A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.
Publicado:
24/11/2020 06:00:00