Una mirada al fenómeno de las ventas ambulantes en Latinoamérica
Publicado en: jue, 19 nov 2020 06:10:00 -0500
El 47,2 % de los colombianos trabajan en el sector informal según cifras del DANE.

Las ventas ambulantes componen una parte importante del sector informal de las economías latinoamericanas, que en muchos países iguala o supera al formal. El DANE reportó que en el trimestre entre julio y septiembre, el 47,2 % de los colombianos en las 13 ciudades capitales principales estuvieron ocupados informalmente. En el caso de Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática de ese país advirtió que la informalidad está cercana al 70 %. 

Ambos casos —junto a Kenia— fueron el objeto de una investigación en la que participaron Mario Giraldo Oliveros, del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad del Norte, y Luis García Tello, director del Service Research Center de la Universidad de Piura, en Lima. Ambos estuvieron invitados para hablar al respecto en la edición del 13 de noviembre de Ciencia a tu alcance, programa radial desarrollado por Uninorte FM Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria, conducido por Jair Vega, Mariela González y Walter Hernández. 

El estudio multicultural, en el que también participó la Universidad Estatal de Texas, permitió explorar cualitativamente la experiencia de vida y trabajo de comerciantes informales dedicados a la venta ambulante. 

Con respecto a las ventas ambulantes, de acuerdo con Oliveros, en lugar de tomar partido en uno de los dos polos, ya sea en reprimirlas o impulsar esta actividad, el primer paso es comprender el fenómeno, que ya hace parte de nuestras economías. “Son personas que están buscando, antes que nada, sobrevivir, una oportunidad para trabajar de una manera honesta, legitimar su vida y consumo diario”, expresó. Estas cualidades fueron comunes en los tres países estudiados. 

No se trata solo de supervivencia, añadió Tello, pues son un fenómeno que también se presenta —en menor escala— en países desarrollados. Las ventas ambulantes también responden a ciertas necesidades que no se logran atender por los establecimientos formales. Por ejemplo, quioscos que venden frutas y jugos a personas que hacen ejercicio en un parque. “Están en el momento adecuado en el lugar adecuado, y eso es una característica de este tipo de actividades ambulatorias”, dijo. 

La solución del problema es compleja y no puede estar centrada en una sola política pública, pues los tipos de vendedores ambulantes son diversos e incluyen venta de servicios, alimentos, arte, etc. Sin embargo, los expertos señalaron que hay aspectos comunes como el apoyo en entrenamiento, la simplificación de los procesos de formalización y la creación de fondos y recursos a los que puedan acceder, que podrían mejorar la situación actual. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

"Así se resume mi internado: mucha labor, servicio y amor por los pacientes": Pedro Benavides
El estudiante fue destacado como Mejor Interno Hospital Militar Central 2021. En entrevista habla de su experiencia y cómo su formación en Uninorte ha sido integral para alcanzar este logro.
Publicado:
06/12/2021 06:00:00
‘Aventurémonos en familia’: verdaderas transformaciones de bienestar emocional en más de 1600 hogares
El encuentro de presentación de resultados del programa, realizado en el coliseo, tuvo como protagonistas a las familias beneficiarias que evidenciaron cambios positivos en sus dinámicas internas. Contó con la presencia de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz.
Publicado:
06/12/2021 05:30:00
Liderazgo, gestión y los colabores destacados en la clausura de actividades formativas de Gestión Humana
Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y el Servicio, la entrega de certificados del Diplomado en Gestión Administrativa Integral y la Escuela de Liderazgo Transformador fueron parte de la actividades de clausura para los colaboradores de la universidad.
Publicado:
06/12/2021 05:00:00
Jornada de Autoevaluación 2021: un año de progreso y nuevos logros
En el marco de sus 55 años, Uninorte puso en marcha actividades y proyectos que ratifican el compromiso de su comunidad. Reafirma su deber con la excelencia académica, la planeación estratégica, la investigación, la gestión administrativa y el bienestar de la sociedad.
Publicado:
03/12/2021 03:00:00
Robótica y soluciones innovadoras destacan en la XI Feria virtual de Proyectos de Ingenierías
En la feria participaron los proyectos finales de los seis programas de Ingenierías. También compitieron propuestas de tres colegios invitados y contó con la presencia de empresas aliadas.
Publicado:
03/12/2021 06:00:00
HUN se une a la campaña de prevención ‘Sácale la lengua al cáncer’
Su principal objetivo es promover el autocuidado y la detección temprana en la población adulta e infantil. Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, cerca del 3 % de la población colombiana sufre de algún tipo de cáncer de cavidad oral, labios y orofaringe.
Publicado:
03/12/2021 05:30:00
Los relatos que conquistaron el V Concurso Buscando La Voz
Estudiantes del Colegio La Medalla Milagrosa, de pregrado, egresados y docentes de Uninorte se postularon a la convocatoria de cuentos, que tuvo como tema central los ecosistemas y la relación con la naturaleza, con miras al futuro.
Publicado:
03/12/2021 05:00:00
Estudiantes y profesores de la División de Derecho participan en el World Law Congress
En su vigesimoséptima edición, celebrada por primera vez en Colombia, un grupo de 40 estudiantes y 10 profesores de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales preparan las relatorías de las mesas de trabajo.
Publicado:
02/12/2021 06:00:00
Claves para hacer más efectiva la enseñanza CLIL en la educación superior
Usar el inglés como lengua vehicular en otras áreas de estudio es el objetivo de esta metodología, utilizada por el Instituto de Idiomas. Las expertas Emma Dafouz y Joyce Kling reflexionan sobre su uso, fortalezas y contexto.
Publicado:
02/12/2021 05:30:00
Nos unimos a la celebración de los 25 años de Fundesarrollo
El evento se llevó a cabo en el Salón Alejandro Obregón y contó con transmisión por Zoom. Contó con las intervenciones de invitados de talla nacional e internacional. Finalizó con la entrega de una placa de reconocimiento a Ricardo Plata, presidente del Consejo Directivo.
Publicado:
02/12/2021 05:00:00