Tecnología y educación, una unión acelerada por la pandemia
Publicado en: lun, 23 nov 2020 06:10:00 -0500
Durante la participación de la investigadora y docente Elisa Guerra.

Si bien la pandemia por covid-19 ha sido una amenaza que ha convertido a los profesionales de la salud en la primera línea de defensa, los educadores han sido el escudo para asegurarnos que el futuro después de ella sea próspero, con profesionales capaces y con un profundo sentido de humanidad. Desde antes de la emergencia sanitaria se vienen configurando importantes retos en el panorama de la educación que ante la coyuntura se aceleraron. 

Las cámaras y computadores han reemplazado los salones de clases, una realidad que se veía venir ante la cuarta revolución industrial, el nombre que le han puesto los economistas a esta nueva era de la humanidad en la que la tecnología convergerá con distintos aspectos de la vida para transformarla radicalmente. De acuerdo a las proyecciones, el 45 % de los empleos actuales desaparecerán y darán paso a nuevos trabajos. Ante este panorama, la educación está ante la tarea de desarrollar habilidades para trabajos que no existen todavía. 

Para hablar al respecto, Elisa Guerra, ganadora del Premio ALAS-BID como mejor educadora de Latinoamérica 2015, estuvo invitada al VI Encuentro de maestros investigadores que organiza el Instituto de Estudios en Educación (IESE) de Uninorte. 

La experta señaló que el panorama es preocupante, si se tiene en cuenta el punto de partida. Estudios de la Unesco, Banco Mundial y los resultados de las Pruebas Pisa corroboran que una gran parte de los jóvenes y niños que están actualmente en las escuela presenta deficiencias en aspectos como las competencias de lectura y matemáticas. Al mismo tiempo, la pandemia también ha sido un factor que ha causado retrocesos en terrenos ganados como mayor cobertura y equidad. 

 

Sin embargo, ante esta radiografía llena de retos que presentó Guerra, también abrió el camino hacia las oportunidades. Después de la plaga bubónica llegó el renacimiento, anotó la conferencista, y a eso se le debe apuntar. “Pero no va a llegar por inercia, si nos quedamos sentados nos quedaremos en la tragedia. (...) Para que lleguemos al Renacimiento tenemos que tomar una postura activa”, añadió 

Frente a la pandemia, todos los sistemas educativos están en vía de desarrollo. Por ello es clave, desde los maestros tomar las iniciativas, pues las autoridades educativas se han visto desbordadas en todo el mundo y es imposible para ellos hacer todo el trabajo. Las prácticas pedagógicas exitosas deben ser compartidas, adaptadas e implementadas y son especialmente importantes espacios que reflexionen en torno a ellas, como el encuentro organizado por el IESE. 

La conferencista remarcó que la educación remota no se trata de una mera distribución de contenidos; enseñar debe ser un camino de ida y vuelta y es una labor artesanal. Es decir, no se trata de una línea de producción en serie, se necesita del toque humano para cada uno de los estudiantes. En ese sentido, no se puede pensar en una solución tecnológica de talla única.

“Nuestra labor como educadores es desarrollar seres humanos que sean al mismo tiempo altamente capaces y profundamente humanos”, afirmó la investigadora mexicana especializada en procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin importar la contingencia, el esquema económico, la modalidad educativa, lo primero debe ser la pedagogía. 


El encuentro

El VI Encuentro de maestros investigadores, que se realiza del 17 al 27 de noviembre, es un espacio para conmemorar los 30 años de existencia de la Maestría en Educación y festejar el cúmulo de éxitos que han logrado sus estudiantes, egresados, tutores y docentes a lo largo de estos años. 

Andrea Flanagan Bórquez, de la Universidad de Valparaíso de Chile, participó con una conferencia centrada en las problemáticas a las que se enfrentan las familias de niños inmigrantes en contextos escolares. Vilma Riaño González, defensora de Familia del ICBF durante 22 años y egresada de la maestría en Educación, enfocó su intervención en el rol del educador social, el enfoques de derechos y maltrato institucional. Saddo Ag Almouloud, de la Universidad Federal de Pará de Chile, fue el invitado en una charla sobre el papel didáctico de las matemáticas en la formación del profesor. 

Para esta segunda semana del encuentro, los turnos serán para temas como investigación en didáctica de las ciencias naturales, liderazgo escolar para el siglo XXI, innovación curricular y  nuevas prácticas de lectura y escritura para la educación infantil. Las conferencias serán transmitidas en vivo por el canal de YouTube de Uninorte Colombia

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Karl C. Parrish Jr. presente por siempre en la Universidad del Norte
En una ceremonia, en la tarde de ayer, que abrió la programación de la celebración de los 55 años de la institución, el rector y la estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo develaron la escultura de uno de los fundadores, que se encuentra en la plazoleta al frente de Casa Blanca. Con este homenaje se busca que la comunidad universitaria se acerque un poco más al legado de un hombre que influyó en el sello Uninorte.
Publicado:
26/01/2021 05:30:00
Tras la pista del nacimiento del río Magdalena
En un artículo científico publicado por un grupo de investigadores colombianos, entre los que se encuentran cuatro de Uninorte, se profundiza en el análisis geológico para identificar el origen del principal afluente colombiano, lo cual nos permite entender los cambios ambientales ocurridos en las últimas decenas de millones de años. Este trabajo contó con el apoyo financiero de la Alianza U4.
Publicado:
26/01/2021 05:00:00
Con develación de escultura de Karl C. Parrish Jr. Uninorte inicia celebración de 55 años
La escultura de cuerpo completo será develada a partir de las 4:00 p.m., a través de un acto que tendrá transmisión por el canal de Youtube Uninorte Colombia y la red social Instagram. Con esta escultura se busca que la presencia de uno de los promotores principales de Uninorte se mezcle con la vida diaria del campus universitario.
Publicado:
25/01/2021 05:30:00
60 nuevos profesionales de la salud se suman a nuestra comunidad de egresados
El viernes, 22 de enero, se llevó a cabo la primera ceremonia de grados del año en la que participaron 60 graduandos de la división de Ciencias de la Salud: 26 de Enfermería, 26 de Odontología y 8 de Medicina. Esta nueva generación de egresados está conformada en un 75 % por mujeres y un 25 % por hombres.
Publicado:
25/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca, el gran amigo
El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.
Publicado:
22/01/2021 05:30:00
Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”
César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.
Publicado:
22/01/2021 05:00:00
Nuestro campus está certificado en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad
Para este semestre se previó la continuidad del trabajo en casa para colaboradores administrativos y profesores que no requieren actividades específicas con presencialidad. Además, se dispuso un semestre híbrido, con clases virtuales, bimodales y componentes de presencialidad en laboratorios, para asignaturas que lo requieren, y una mayor oferta de actividades en el campus, que no serán obligatorias, para los primeros semestre académicos.
Publicado:
21/01/2021 05:30:00
“Alegría, verdad y rectitud son los valores que hoy los caracterizan a ustedes”, rector a estudiantes nuevos
Para este semestre más de mil estudiantes nuevos se unen a la comunidad Uninorte. Como ya es tradición el rector Adolfo Meisel les compartió unas palabras de bienvenidas, en las que los invitó a formarse como profesionales competentes sin dejar de ser buenas personas y buenos ciudadanos.
Publicado:
21/01/2021 05:00:00
¿Qué hacer con los hipopótamos invasores en Colombia?
Estos animales, que trajo al país en 1980 Pablo Escobar, son considerados la especie invasora más grande del mundo. Su control de población en los ecosistemas del río Magdalena ha sido un reto para el que todavía no hay una solución cercana. Un grupo de investigadores publicó un estudio que sugiere que la única estrategia que tendría éxito será extraer 30 individuos o más por año, de lo contrario en 2039 la población de hipopótamos podría llegar a 1500.
Publicado:
20/01/2021 05:30:00
Santiago Pacheco, estudiante de Geología, realizará pasantías en la UNAM de México
Desde el 18 de enero y durante los próximos seis meses el joven samario estará en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde vivirá una experiencia académica que engloba tesis, prácticas científicas y profesionales. Además de culminar con éxito esta oportunidad, espera abrir camino para futuros uninorteños.
Publicado:
20/01/2021 05:00:00