Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana
Publicado en: mar, 24 nov 2020 06:00:00 -0500
Render del proyecto de Alejandro Vergara en el barrio Altos de la Metropolitana (Soledad).

Egresados de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte dieron a conocer recientemente en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo, sus proyectos de grado, los cuales exploran la región Caribe colombiana desde el reciclaje arquitectónico, la regeneración y la renovación urbana.

Este equipo de profesionales recién graduados tiene claro que la arquitectura contemporánea en el Caribe es una materia inexplorada y los casos conocidos, tales como el Parque Cultural del Caribe (del Equipo Mazzanti) o las Casas de Huéspedes Ilustres en Cartagena (de Rogelio Salmona), son estudiados como componentes del repertorio de un estudio de diseño particular, mas no como la arquitectura de un lugar. Los seis egresados estudiaron la producción de arquitectura contemporánea con base en necesidades de cada sector o ciudad, representando un aporte al reconocimiento de esta como parte del imaginario del Caribe a través de los tres tópicos antes mencionados.

Es así como Camilo Guevara se enfrenta con su proyecto a la pérdida de valores patrimoniales y detrimento físico y social del Centro Histórico (CH) de Barranquilla, y lo abarca de dos maneras: una propuesta urbana que plantea la redistribución de la vivienda y la mixtura de usos como solución a la minusvalía del sector; y una propuesta arquitectónica enfocada en la restauración de un edificio existente en el CH a partir de un proceso meticuloso de levantamiento del estado actual. (Conoce más de esta propuesta aquí)

Sharik Pereira Gallardo y Nathaly Rueda Prada también incentivan el reciclaje de edificios mediante la intervención de una bodega industrial sin uso en Barrio Abajo, mostrando que darle un nuevo ciclo de vida a un elemento puede generar la reactivación de un sector, suplir las necesidades de sus habitantes y fortalecer sus dinámicas sociales.

El proyecto Centro Médico Barrio Abajo, de Sharik, por ejemplo, surge como respuesta a un déficit de equipamientos de salud y zonas de esparcimiento. De esta forma se ubican módulos de atención médica y, entre ellos, áreas de espacio público para reunir a pacientes y habitantes en un lugar que reactiva el sector a través del nuevo uso. (Conoce más de esta propuesta aquí)


Esquema de renovación y refuerzo del proyecto Centro Médico.

Proyectos como el de Omar Barboza proponen un programa de vivienda para residentes del municipio de Soledad en situación de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado. Dicha situación, en particular, ha generado percepción de inseguridad en estas personas, condicionando su hábitat y territorialidad. Es por ello que la vivienda propuesta busca disminuir esta afectación a través de elementos arquitectónicos y urbanos desarrollados a partir de un proceso investigativo, con talleres y entrevistas en el Centro Regional de Atención a Víctimas.

“La bibliografía revisada establece que una de las afectaciones psicológicas de esta población víctima es la percepción de inseguridad, a raíz de las transformaciones culturales a las que estas personas se ven expuestas al llegar a la ciudad. La bibliografía sugiere diseñar entornos seguros que garanticen la no revictimización y el derecho a la ciudad”, argumentó Omar.

Alejandro Vergara también tuvo como público objetivo la población del municipio de Soledad, la cual ha crecido sin un proceso de planeación claro. Por ello, barrios como Altos de la Metropolitana se han consolidado con base a la informalidad laboral y residencial, llegando incluso a establecerse en zonas de alto riesgo, enfrentando problemas ambientales y de habitabilidad. En respuesta, Alejandro propuso la renovación urbana de un sector dentro del barrio próximo al arroyo “El Platanal”, a través de la reubicación de las viviendas existentes, la consolidación de un nuevo entorno urbano y el diseño de un modelo arquitectónico progresivo. (Conoce más de esta propuesta cum laude aquí)

Para conocer todos los proyectos, haga clic aquí y acceda al artículo publicado en Archdaily.

Más noticias Más noticias

Karl C. Parrish Jr. presente por siempre en la Universidad del Norte
En una ceremonia, en la tarde de ayer, que abrió la programación de la celebración de los 55 años de la institución, el rector y la estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo develaron la escultura de uno de los fundadores, que se encuentra en la plazoleta al frente de Casa Blanca. Con este homenaje se busca que la comunidad universitaria se acerque un poco más al legado de un hombre que influyó en el sello Uninorte.
Publicado:
26/01/2021 05:30:00
Tras la pista del nacimiento del río Magdalena
En un artículo científico publicado por un grupo de investigadores colombianos, entre los que se encuentran cuatro de Uninorte, se profundiza en el análisis geológico para identificar el origen del principal afluente colombiano, lo cual nos permite entender los cambios ambientales ocurridos en las últimas decenas de millones de años. Este trabajo contó con el apoyo financiero de la Alianza U4.
Publicado:
26/01/2021 05:00:00
Con develación de escultura de Karl C. Parrish Jr. Uninorte inicia celebración de 55 años
La escultura de cuerpo completo será develada a partir de las 4:00 p.m., a través de un acto que tendrá transmisión por el canal de Youtube Uninorte Colombia y la red social Instagram. Con esta escultura se busca que la presencia de uno de los promotores principales de Uninorte se mezcle con la vida diaria del campus universitario.
Publicado:
25/01/2021 05:30:00
60 nuevos profesionales de la salud se suman a nuestra comunidad de egresados
El viernes, 22 de enero, se llevó a cabo la primera ceremonia de grados del año en la que participaron 60 graduandos de la división de Ciencias de la Salud: 26 de Enfermería, 26 de Odontología y 8 de Medicina. Esta nueva generación de egresados está conformada en un 75 % por mujeres y un 25 % por hombres.
Publicado:
25/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca, el gran amigo
El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.
Publicado:
22/01/2021 05:30:00
Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”
César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.
Publicado:
22/01/2021 05:00:00
Nuestro campus está certificado en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad
Para este semestre se previó la continuidad del trabajo en casa para colaboradores administrativos y profesores que no requieren actividades específicas con presencialidad. Además, se dispuso un semestre híbrido, con clases virtuales, bimodales y componentes de presencialidad en laboratorios, para asignaturas que lo requieren, y una mayor oferta de actividades en el campus, que no serán obligatorias, para los primeros semestre académicos.
Publicado:
21/01/2021 05:30:00
“Alegría, verdad y rectitud son los valores que hoy los caracterizan a ustedes”, rector a estudiantes nuevos
Para este semestre más de mil estudiantes nuevos se unen a la comunidad Uninorte. Como ya es tradición el rector Adolfo Meisel les compartió unas palabras de bienvenidas, en las que los invitó a formarse como profesionales competentes sin dejar de ser buenas personas y buenos ciudadanos.
Publicado:
21/01/2021 05:00:00
¿Qué hacer con los hipopótamos invasores en Colombia?
Estos animales, que trajo al país en 1980 Pablo Escobar, son considerados la especie invasora más grande del mundo. Su control de población en los ecosistemas del río Magdalena ha sido un reto para el que todavía no hay una solución cercana. Un grupo de investigadores publicó un estudio que sugiere que la única estrategia que tendría éxito será extraer 30 individuos o más por año, de lo contrario en 2039 la población de hipopótamos podría llegar a 1500.
Publicado:
20/01/2021 05:30:00
Santiago Pacheco, estudiante de Geología, realizará pasantías en la UNAM de México
Desde el 18 de enero y durante los próximos seis meses el joven samario estará en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde vivirá una experiencia académica que engloba tesis, prácticas científicas y profesionales. Además de culminar con éxito esta oportunidad, espera abrir camino para futuros uninorteños.
Publicado:
20/01/2021 05:00:00