Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Publicado en: mar, 24 nov 2020 06:12:00 -0500

Con la asistencia de cientos de maestros pertenecientes a instituciones educativas de la región Caribe, Colombia, Estados Unidos, Suramérica y Centroamérica, el sábado 21 de noviembre, se realizó la jornada de clausura anual del Programa Sábado del Docente 2020, a través de Zoom.

Durante el año, el programa dirigido por un equipo interdisciplinario de profesores investigadores de la División de Ciencias Básicas con  el apoyo del IESE de la universidad del Norte, recibió la participación de miles de docentes de colegios, y realizó quince sesiones virtuales a través de las plataformas Goto Webinar, Youtube, Google Meet y Zoom, que incluyeron talleres, seminarios y encuentros para incentivar y brindar herramientas a los educadores en el manejo de las TICs y plataformas virtuales, estrategias pedagógicas, matemáticas y ciencias, los procesos de enseñanza y la innovación en el diseño de clases.

“El programa se potenció este año, pasamos del ámbito regional al nacional e internacional, y ampliamos nuestra cobertura e impactos. Es decir, la apertura del trabajo remoto nos abrió las fronteras. Hemos cruzado por la presentación y revisión de experiencias en educación primaria y secundaria muy significativas y de aprendizajes”, indicó Judith Arteta, decana de Ciencias Básicas y directora del programa.

Durante 17 años, el programa Sábado del Docente ha plantado semillas de esperanza a través de la formación de profesores en nuevas prácticas pedagógicas para motivar a sus estudiantes. De acuerdo con la decana, el programa para 2021 seguirá fortaleciendo la comunidad de práctica y empoderando a los docentes, sobre todo en el desarrollo de habilidades en tecnologías de información y comunicación, algo solicitado por los mismos maestros.

El acto de clausura incluyó la socialización de experiencias de aula de varios profesores, como resultado de sus innovaciones pedagógicas frente a los retos de la crisis sanitaria. Ivonne Zagarra, de la I.E. San Juan Bosco del municipio de Sabanagrande, compartió su proyecto de comprensión lectora en matemáticas mediante la solución de problemas en el grade tercero. Jovanny González, del Colegio Internacional de Educación Integral - CIEDI, en Bogotá, habló sobre el modelo GRASP como elemento que orienta la construcción de aprendizaje en contextos STEAM, y Alba Puentes, de la I.E. Juan Mina, socializó la estrategia de la transversalidad del currículo para lograr aprendizajes en tiempos de aislamiento y las guías de educación a distancia que ha trabajado en la escuela con estudiantes que tienen poco acceso a Internet.

De igual manera, los profesores Juan Carlos Miranda, Roque Antonio Lobo y Oscar Hernández mostraron los desarrollos y posibilidades del uso de las Opciones de software gratuitos para la grabación de video-clases

“Desde mi experiencia, crear actividades STEAM implica incluir el trabajo en equipo, colaborativo. Deben incluir investigación y exploración, sembrar esa curiosidad natural que tienen los estudiantes. Es necesario convertir los errores en momentos positivos de aprendizaje”, puntualizó el profesor Escudero, quien desarrolló una charla sobre el enfoque STEAM y su apropiado uso en el contexto actual educativo.

Dicho enfoque promueve la integración de la ciencia, las matemáticas, la tecnología, la ingeniería y el arte. Para Escudero, esta integración como tal no es nueva, sin embargo, la revisión de sus estrategias necesita establecer colaboraciones entre escuela y universidad, contacto con los padres de familia, orientaciones interdisciplinarias, el desarrollo de currículo STEAM para cada grado y hacer énfasis en la solución de problemas integrados con la cotidianidad.

“Hemos aprendido que las realidades son cambiantes. Nos dio durísimo adaptarnos al cambio que obligó el necesario confinamiento, pero lo que quiero decir es que esa dinámica se da aunque volvamos al colegio presencial. El mundo está cambiando, no debemos anclarnos en formas fijas de hacer las clases, debemos abrirnos y ver de qué manera esta dinámica económica, social, política fluye en nuestras formas de hacer escuela”, concluyó la decana Judith Arteta.

Por José Luis Rodríguez R.