Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Publicado en: mar, 24 nov 2020 06:12:00 -0500

Con la asistencia de cientos de maestros pertenecientes a instituciones educativas de la región Caribe, Colombia, Estados Unidos, Suramérica y Centroamérica, el sábado 21 de noviembre, se realizó la jornada de clausura anual del Programa Sábado del Docente 2020, a través de Zoom.

Durante el año, el programa dirigido por un equipo interdisciplinario de profesores investigadores de la División de Ciencias Básicas con  el apoyo del IESE de la universidad del Norte, recibió la participación de miles de docentes de colegios, y realizó quince sesiones virtuales a través de las plataformas Goto Webinar, Youtube, Google Meet y Zoom, que incluyeron talleres, seminarios y encuentros para incentivar y brindar herramientas a los educadores en el manejo de las TICs y plataformas virtuales, estrategias pedagógicas, matemáticas y ciencias, los procesos de enseñanza y la innovación en el diseño de clases.

“El programa se potenció este año, pasamos del ámbito regional al nacional e internacional, y ampliamos nuestra cobertura e impactos. Es decir, la apertura del trabajo remoto nos abrió las fronteras. Hemos cruzado por la presentación y revisión de experiencias en educación primaria y secundaria muy significativas y de aprendizajes”, indicó Judith Arteta, decana de Ciencias Básicas y directora del programa.

Durante 17 años, el programa Sábado del Docente ha plantado semillas de esperanza a través de la formación de profesores en nuevas prácticas pedagógicas para motivar a sus estudiantes. De acuerdo con la decana, el programa para 2021 seguirá fortaleciendo la comunidad de práctica y empoderando a los docentes, sobre todo en el desarrollo de habilidades en tecnologías de información y comunicación, algo solicitado por los mismos maestros.

El acto de clausura incluyó la socialización de experiencias de aula de varios profesores, como resultado de sus innovaciones pedagógicas frente a los retos de la crisis sanitaria. Ivonne Zagarra, de la I.E. San Juan Bosco del municipio de Sabanagrande, compartió su proyecto de comprensión lectora en matemáticas mediante la solución de problemas en el grade tercero. Jovanny González, del Colegio Internacional de Educación Integral - CIEDI, en Bogotá, habló sobre el modelo GRASP como elemento que orienta la construcción de aprendizaje en contextos STEAM, y Alba Puentes, de la I.E. Juan Mina, socializó la estrategia de la transversalidad del currículo para lograr aprendizajes en tiempos de aislamiento y las guías de educación a distancia que ha trabajado en la escuela con estudiantes que tienen poco acceso a Internet.

De igual manera, los profesores Juan Carlos Miranda, Roque Antonio Lobo y Oscar Hernández mostraron los desarrollos y posibilidades del uso de las Opciones de software gratuitos para la grabación de video-clases

“Desde mi experiencia, crear actividades STEAM implica incluir el trabajo en equipo, colaborativo. Deben incluir investigación y exploración, sembrar esa curiosidad natural que tienen los estudiantes. Es necesario convertir los errores en momentos positivos de aprendizaje”, puntualizó el profesor Escudero, quien desarrolló una charla sobre el enfoque STEAM y su apropiado uso en el contexto actual educativo.

Dicho enfoque promueve la integración de la ciencia, las matemáticas, la tecnología, la ingeniería y el arte. Para Escudero, esta integración como tal no es nueva, sin embargo, la revisión de sus estrategias necesita establecer colaboraciones entre escuela y universidad, contacto con los padres de familia, orientaciones interdisciplinarias, el desarrollo de currículo STEAM para cada grado y hacer énfasis en la solución de problemas integrados con la cotidianidad.

“Hemos aprendido que las realidades son cambiantes. Nos dio durísimo adaptarnos al cambio que obligó el necesario confinamiento, pero lo que quiero decir es que esa dinámica se da aunque volvamos al colegio presencial. El mundo está cambiando, no debemos anclarnos en formas fijas de hacer las clases, debemos abrirnos y ver de qué manera esta dinámica económica, social, política fluye en nuestras formas de hacer escuela”, concluyó la decana Judith Arteta.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Karl C. Parrish Jr. presente por siempre en la Universidad del Norte
En una ceremonia, en la tarde de ayer, que abrió la programación de la celebración de los 55 años de la institución, el rector y la estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo develaron la escultura de uno de los fundadores, que se encuentra en la plazoleta al frente de Casa Blanca. Con este homenaje se busca que la comunidad universitaria se acerque un poco más al legado de un hombre que influyó en el sello Uninorte.
Publicado:
26/01/2021 05:30:00
Tras la pista del nacimiento del río Magdalena
En un artículo científico publicado por un grupo de investigadores colombianos, entre los que se encuentran cuatro de Uninorte, se profundiza en el análisis geológico para identificar el origen del principal afluente colombiano, lo cual nos permite entender los cambios ambientales ocurridos en las últimas decenas de millones de años. Este trabajo contó con el apoyo financiero de la Alianza U4.
Publicado:
26/01/2021 05:00:00
Con develación de escultura de Karl C. Parrish Jr. Uninorte inicia celebración de 55 años
La escultura de cuerpo completo será develada a partir de las 4:00 p.m., a través de un acto que tendrá transmisión por el canal de Youtube Uninorte Colombia y la red social Instagram. Con esta escultura se busca que la presencia de uno de los promotores principales de Uninorte se mezcle con la vida diaria del campus universitario.
Publicado:
25/01/2021 05:30:00
60 nuevos profesionales de la salud se suman a nuestra comunidad de egresados
El viernes, 22 de enero, se llevó a cabo la primera ceremonia de grados del año en la que participaron 60 graduandos de la división de Ciencias de la Salud: 26 de Enfermería, 26 de Odontología y 8 de Medicina. Esta nueva generación de egresados está conformada en un 75 % por mujeres y un 25 % por hombres.
Publicado:
25/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca, el gran amigo
El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.
Publicado:
22/01/2021 05:30:00
Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”
César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.
Publicado:
22/01/2021 05:00:00
Nuestro campus está certificado en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad
Para este semestre se previó la continuidad del trabajo en casa para colaboradores administrativos y profesores que no requieren actividades específicas con presencialidad. Además, se dispuso un semestre híbrido, con clases virtuales, bimodales y componentes de presencialidad en laboratorios, para asignaturas que lo requieren, y una mayor oferta de actividades en el campus, que no serán obligatorias, para los primeros semestre académicos.
Publicado:
21/01/2021 05:30:00
“Alegría, verdad y rectitud son los valores que hoy los caracterizan a ustedes”, rector a estudiantes nuevos
Para este semestre más de mil estudiantes nuevos se unen a la comunidad Uninorte. Como ya es tradición el rector Adolfo Meisel les compartió unas palabras de bienvenidas, en las que los invitó a formarse como profesionales competentes sin dejar de ser buenas personas y buenos ciudadanos.
Publicado:
21/01/2021 05:00:00
¿Qué hacer con los hipopótamos invasores en Colombia?
Estos animales, que trajo al país en 1980 Pablo Escobar, son considerados la especie invasora más grande del mundo. Su control de población en los ecosistemas del río Magdalena ha sido un reto para el que todavía no hay una solución cercana. Un grupo de investigadores publicó un estudio que sugiere que la única estrategia que tendría éxito será extraer 30 individuos o más por año, de lo contrario en 2039 la población de hipopótamos podría llegar a 1500.
Publicado:
20/01/2021 05:30:00
Santiago Pacheco, estudiante de Geología, realizará pasantías en la UNAM de México
Desde el 18 de enero y durante los próximos seis meses el joven samario estará en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde vivirá una experiencia académica que engloba tesis, prácticas científicas y profesionales. Además de culminar con éxito esta oportunidad, espera abrir camino para futuros uninorteños.
Publicado:
20/01/2021 05:00:00