Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Publicado en: jue, 26 nov 2020 06:00:00 -0500

El periodismo, la producción audiovisual y la comunicación organizacional son los protagonistas de la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un espacio que abre por primera vez el departamento de Comunicación Social y Periodismo a la comunidad universitaria, del 23 al 27de noviembre.

En esta semana, los participantes pueden asistir a eventos de diversa naturaleza, conocer los principios y el pensamiento que rigen el quehacer de los comunicadores en la práctica, las temáticas que los ocupan, espacios profesionales en los que tienen cabida egresados, así como los resultados del trabajo académico e investigativo de estudiantes, entre muchas otras actividades.

La jornada se realiza gracias al esfuerzo conjunto entre Nancy Gómez, directora del departamento; Estefania Cepeda, coordinadora del programa de Comunicación Social y Periodismo; y las estudiantes Nellysel Orozco y Valeskha De La Hoz. Las organizadoras manifestaron que era imprescindible la creación de espacios de diálogo que permitan compartir experiencias para conocer la importancia de la comunicación y el periodismo, especialmente durante este tiempo en el que ha habido una concientización en torno a la relevancia de la comunicación en sus diferentes facetas.

“La comunicación atraviesa todos los ámbitos de la vida. Sin ella la especie humana no habría podido desarrollar el sentido de comunidad que hoy conocemos y disfrutamos. Es por eso que el departamento de Comunicación Social abre este espacio de diálogo y celebración de lo que nos constituye como sociedad: la comunicación”, expresó Cepeda.

Esta semana se celebra el compromiso de estudiantes, profesores y egresados con la vida y la sociedad a través de la comunicación, en un momento global que nos reta a ofrecer respuestas de manera colectiva. El evento aborda distintos enfoques de la comunicación a través de las conferencias, conversatorios y la muestra de trabajos de nuestros estudiantes.

Los conferencistas son docentes del departamento, egresados y profesionales de diferentes países, con trayectorias que fomentan el debate y el abordaje crítico. Rafael Castillo Vizcaíno, editor deportivo de El Heraldo y Juan Alejandro Tapia, director regional de Blu Radio, abrieron la semana con una conversación sobre el periodismo en la región. Carmen Viveros Celin, docente de Uninorte y productora audiovisual, dialogó con Fred Bottrel, de Globo TV de Brasil; Eduardo Rencurrell, de la Universidad de las Artes ISA en Cuba; Izrael Moreno, de la Universidad del Cine en México; Leiki Uriana, de la muestra de cine y video Wayuu de Colombia y Juana Suárez, de la New York University.

Adelaida Guerrero, coordinadora de desarrollo de contenidos del programa Pisotón, hablará hoy, 26 de noviembre, sobre semiótica en su conferencia, mientras el profesor Alfredo Sabbagh moderará un debate sobre la frontera invisible entre la radio y la televisión con los egresados Felipe Cabrales, gerente general de Caracol Radio, y Víctor Cantillo, director de series de televisión como Ley del corazón y Enfermeras.

En el marco de la semana también se realiza la muestra de trabajos académicos e investigativos de estudiantes de Uninorte. En este espacio de exposición hay diferentes materias y formatos, con trabajos de periodismo escrito, podcasts, fotografías y entrevistas radiales, entre otros.

También se celebrará el Festival de narrativas desde casa: SIN PAUSA, una actividad organizada por el Departamento de Comunicación Social y el laboratorio de comunicación JUI SHIKAZGUAXA para dar a conocer las imágenes y sonidos que nos ha dejado este momento de la historia.

El viernes será el gran cierre de esta primera Semana de las Comunicaciones, una celebración que se realizará anualmente. En el futuro, manifestaron las organizadores, una vez se vuelva al campus, esperan que este espacio virtual de reunión tenga su versión presencial.

Por Leonardo Carvajalino