Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Publicado en: jue, 26 nov 2020 06:00:00 -0500

El periodismo, la producción audiovisual y la comunicación organizacional son los protagonistas de la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un espacio que abre por primera vez el departamento de Comunicación Social y Periodismo a la comunidad universitaria, del 23 al 27de noviembre.

En esta semana, los participantes pueden asistir a eventos de diversa naturaleza, conocer los principios y el pensamiento que rigen el quehacer de los comunicadores en la práctica, las temáticas que los ocupan, espacios profesionales en los que tienen cabida egresados, así como los resultados del trabajo académico e investigativo de estudiantes, entre muchas otras actividades.

La jornada se realiza gracias al esfuerzo conjunto entre Nancy Gómez, directora del departamento; Estefania Cepeda, coordinadora del programa de Comunicación Social y Periodismo; y las estudiantes Nellysel Orozco y Valeskha De La Hoz. Las organizadoras manifestaron que era imprescindible la creación de espacios de diálogo que permitan compartir experiencias para conocer la importancia de la comunicación y el periodismo, especialmente durante este tiempo en el que ha habido una concientización en torno a la relevancia de la comunicación en sus diferentes facetas. 

“La comunicación atraviesa todos los ámbitos de la vida. Sin ella la especie humana no habría podido desarrollar el sentido de comunidad que hoy conocemos y disfrutamos. Es por eso que el departamento de Comunicación Social abre este espacio de diálogo y celebración de lo que nos constituye como sociedad: la comunicación”, expresó Cepeda. 

Esta semana se celebra el compromiso de estudiantes, profesores y egresados con la vida y la sociedad a través de la comunicación, en un momento global que nos reta a ofrecer respuestas de manera colectiva. El evento aborda distintos enfoques de la comunicación a través de las conferencias, conversatorios y la muestra de trabajos de nuestros estudiantes. 

Los conferencistas son docentes del departamento, egresados y profesionales de diferentes países, con trayectorias que fomentan el debate y el abordaje crítico. Rafael Castillo Vizcaíno, editor deportivo de El Heraldo y Juan Alejandro Tapia, director regional de Blu Radio, abrieron la semana con una conversación sobre el periodismo en la región. Carmen Viveros Celin, docente de Uninorte y productora audiovisual, dialogó con Fred Bottrel, de Globo TV de Brasil; Eduardo Rencurrell, de la Universidad de las Artes ISA en Cuba; Izrael Moreno, de la Universidad del Cine en México; Leiki Uriana, de la muestra de cine y video Wayuu de Colombia y Juana Suárez, de la New York University. 

Adelaida Guerrero, coordinadora de desarrollo de contenidos del programa Pisotón, hablará hoy, 26 de noviembre, sobre semiótica en su conferencia, mientras el profesor Alfredo Sabbagh moderará un debate sobre la frontera invisible entre la radio y la televisión con los egresados Felipe Cabrales, gerente general de Caracol Radio, y Víctor Cantillo, director de series de televisión como Ley del corazón y Enfermeras.  

En el marco de la semana también se realiza la muestra de trabajos académicos e investigativos de estudiantes de Uninorte. En este espacio de exposición hay diferentes materias y formatos, con trabajos de periodismo escrito, podcasts, fotografías y entrevistas radiales, entre otros. 

También se celebrará el Festival de narrativas desde casa: SIN PAUSA, una actividad organizada por el Departamento de Comunicación Social y el laboratorio de comunicación JUI SHIKAZGUAXA para dar a conocer las imágenes y sonidos que nos ha dejado este momento de la historia. 

El viernes será el gran cierre de esta primera Semana de las Comunicaciones, una celebración que se realizará anualmente. En el futuro, manifestaron las organizadores, una vez se vuelva al campus, esperan que este espacio virtual de reunión tenga su versión presencial. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Karl C. Parrish Jr. presente por siempre en la Universidad del Norte
En una ceremonia, en la tarde de ayer, que abrió la programación de la celebración de los 55 años de la institución, el rector y la estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo develaron la escultura de uno de los fundadores, que se encuentra en la plazoleta al frente de Casa Blanca. Con este homenaje se busca que la comunidad universitaria se acerque un poco más al legado de un hombre que influyó en el sello Uninorte.
Publicado:
26/01/2021 05:30:00
Tras la pista del nacimiento del río Magdalena
En un artículo científico publicado por un grupo de investigadores colombianos, entre los que se encuentran cuatro de Uninorte, se profundiza en el análisis geológico para identificar el origen del principal afluente colombiano, lo cual nos permite entender los cambios ambientales ocurridos en las últimas decenas de millones de años. Este trabajo contó con el apoyo financiero de la Alianza U4.
Publicado:
26/01/2021 05:00:00
Con develación de escultura de Karl C. Parrish Jr. Uninorte inicia celebración de 55 años
La escultura de cuerpo completo será develada a partir de las 4:00 p.m., a través de un acto que tendrá transmisión por el canal de Youtube Uninorte Colombia y la red social Instagram. Con esta escultura se busca que la presencia de uno de los promotores principales de Uninorte se mezcle con la vida diaria del campus universitario.
Publicado:
25/01/2021 05:30:00
60 nuevos profesionales de la salud se suman a nuestra comunidad de egresados
El viernes, 22 de enero, se llevó a cabo la primera ceremonia de grados del año en la que participaron 60 graduandos de la división de Ciencias de la Salud: 26 de Enfermería, 26 de Odontología y 8 de Medicina. Esta nueva generación de egresados está conformada en un 75 % por mujeres y un 25 % por hombres.
Publicado:
25/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca, el gran amigo
El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.
Publicado:
22/01/2021 05:30:00
Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”
César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.
Publicado:
22/01/2021 05:00:00
Nuestro campus está certificado en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad
Para este semestre se previó la continuidad del trabajo en casa para colaboradores administrativos y profesores que no requieren actividades específicas con presencialidad. Además, se dispuso un semestre híbrido, con clases virtuales, bimodales y componentes de presencialidad en laboratorios, para asignaturas que lo requieren, y una mayor oferta de actividades en el campus, que no serán obligatorias, para los primeros semestre académicos.
Publicado:
21/01/2021 05:30:00
“Alegría, verdad y rectitud son los valores que hoy los caracterizan a ustedes”, rector a estudiantes nuevos
Para este semestre más de mil estudiantes nuevos se unen a la comunidad Uninorte. Como ya es tradición el rector Adolfo Meisel les compartió unas palabras de bienvenidas, en las que los invitó a formarse como profesionales competentes sin dejar de ser buenas personas y buenos ciudadanos.
Publicado:
21/01/2021 05:00:00
¿Qué hacer con los hipopótamos invasores en Colombia?
Estos animales, que trajo al país en 1980 Pablo Escobar, son considerados la especie invasora más grande del mundo. Su control de población en los ecosistemas del río Magdalena ha sido un reto para el que todavía no hay una solución cercana. Un grupo de investigadores publicó un estudio que sugiere que la única estrategia que tendría éxito será extraer 30 individuos o más por año, de lo contrario en 2039 la población de hipopótamos podría llegar a 1500.
Publicado:
20/01/2021 05:30:00
Santiago Pacheco, estudiante de Geología, realizará pasantías en la UNAM de México
Desde el 18 de enero y durante los próximos seis meses el joven samario estará en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde vivirá una experiencia académica que engloba tesis, prácticas científicas y profesionales. Además de culminar con éxito esta oportunidad, espera abrir camino para futuros uninorteños.
Publicado:
20/01/2021 05:00:00