En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
Publicado en: jue, 26 nov 2020 06:10:00 -0500

La edición 2020 del Poder de la Lectura, con la novela En diciembre llegaban las brisas, de Marvel Moreno, cerró con un conversatorio protagonizado por los estudiantes y egresados. Daniella Torres Pérez y Sheyla Durán Oviedo, egresadas de Relaciones internacionales, condujeron la charla en la que participaron Douglas Badel, de Comunicación Social y Periodismo; Laura Martin, de Relaciones Internacionales; María Angélica Pombo, de Derecho; y Betsy Charris, de Ciencia Política y Gobierno. 

El evento se realizó el 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una problemática que la autora retrata en su obra en un sistema patriarcal que sigue oprimiendo y ejerciendo violencia física, psicológica y simbólica. 

En diciembre llegaban las brisas es narrada por Lina, quien cuenta la historia de vida de tres de sus conocidas Dora, Catalina y Beatriz. Martin, quien es estudiante de doble programa con Comunicación Social y Periodismo, anotó que una de las cosas que le llamó la atención de la novela es el manejo de lo público y lo privado en la configuración de la familia y el rol que jugaba —y que todavía juega— la mujer. 

Las tres historias tienen en común que las mujeres son asignadas a un mundo en el que sus dolores y vivencias deben mantenerse privados, pues de descubrirse significan la pérdida de dignidad y humillación para la familia. “Una de las razones por las que todavía se sostiene la sociedad patriarcal es porque las vivencias de las mujeres son reducidas a algo sin importancia o que no se puede mostrar”, anotó Martin. 

Charris señaló que además de la violencia ejercida contra la mujer, la novela también retrata el multiculturalismo y no se centra solo en la sociedad barranquillera y contextos como Sabanalarga y Puerto Colombia. También introduce personajes extranjeros que tienen posiciones ideológicas desde el nazismo hasta el fascismo, que terminan influyendo en el transcurso de la novela. 

Aun cuando no es natal de Barranquilla, Pombo señaló que pudo reconocer aspectos que son comunes a la región Caribe e inclusive a otras partes de Colombia. Uno de estos elementos es la familia y la importancia de los apellidos. La noción de familia se presenta al mismo tiempo como una tradición de la que se hereda el estatus, pero también las predisposiciones y defectos de carácter, siendo la violencia la consecuencia final. 

Badel resaltó la mirada de la autora. “El descubrimiento de esa ciudad desde una mirada crítica es el primer paso para tener una libertad en la cabeza. Hay una lucha con los criterios de las abuelas, y el personaje adolescente tratando de romper esquemas en su cabeza que parecen estar establecidos y escritos en una piedra imborrable”, dijo. 

Durante la hora de conversación virtual, los estudiantes y egresados contaron cómo llegaron a Marvel Moreno, tocaron temas como la religión, el feminismo, raza y sexualidad. Todos conocordaron en una idea: la lectura de En diciembre llegaban las brisas cambió por siempre la forma en que se pensaban como personas y ciudadanos de Barranquilla. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Karl C. Parrish Jr. presente por siempre en la Universidad del Norte
En una ceremonia, en la tarde de ayer, que abrió la programación de la celebración de los 55 años de la institución, el rector y la estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo develaron la escultura de uno de los fundadores, que se encuentra en la plazoleta al frente de Casa Blanca. Con este homenaje se busca que la comunidad universitaria se acerque un poco más al legado de un hombre que influyó en el sello Uninorte.
Publicado:
26/01/2021 05:30:00
Tras la pista del nacimiento del río Magdalena
En un artículo científico publicado por un grupo de investigadores colombianos, entre los que se encuentran cuatro de Uninorte, se profundiza en el análisis geológico para identificar el origen del principal afluente colombiano, lo cual nos permite entender los cambios ambientales ocurridos en las últimas decenas de millones de años. Este trabajo contó con el apoyo financiero de la Alianza U4.
Publicado:
26/01/2021 05:00:00
Con develación de escultura de Karl C. Parrish Jr. Uninorte inicia celebración de 55 años
La escultura de cuerpo completo será develada a partir de las 4:00 p.m., a través de un acto que tendrá transmisión por el canal de Youtube Uninorte Colombia y la red social Instagram. Con esta escultura se busca que la presencia de uno de los promotores principales de Uninorte se mezcle con la vida diaria del campus universitario.
Publicado:
25/01/2021 05:30:00
60 nuevos profesionales de la salud se suman a nuestra comunidad de egresados
El viernes, 22 de enero, se llevó a cabo la primera ceremonia de grados del año en la que participaron 60 graduandos de la división de Ciencias de la Salud: 26 de Enfermería, 26 de Odontología y 8 de Medicina. Esta nueva generación de egresados está conformada en un 75 % por mujeres y un 25 % por hombres.
Publicado:
25/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca, el gran amigo
El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.
Publicado:
22/01/2021 05:30:00
Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”
César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.
Publicado:
22/01/2021 05:00:00
Nuestro campus está certificado en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad
Para este semestre se previó la continuidad del trabajo en casa para colaboradores administrativos y profesores que no requieren actividades específicas con presencialidad. Además, se dispuso un semestre híbrido, con clases virtuales, bimodales y componentes de presencialidad en laboratorios, para asignaturas que lo requieren, y una mayor oferta de actividades en el campus, que no serán obligatorias, para los primeros semestre académicos.
Publicado:
21/01/2021 05:30:00
“Alegría, verdad y rectitud son los valores que hoy los caracterizan a ustedes”, rector a estudiantes nuevos
Para este semestre más de mil estudiantes nuevos se unen a la comunidad Uninorte. Como ya es tradición el rector Adolfo Meisel les compartió unas palabras de bienvenidas, en las que los invitó a formarse como profesionales competentes sin dejar de ser buenas personas y buenos ciudadanos.
Publicado:
21/01/2021 05:00:00
¿Qué hacer con los hipopótamos invasores en Colombia?
Estos animales, que trajo al país en 1980 Pablo Escobar, son considerados la especie invasora más grande del mundo. Su control de población en los ecosistemas del río Magdalena ha sido un reto para el que todavía no hay una solución cercana. Un grupo de investigadores publicó un estudio que sugiere que la única estrategia que tendría éxito será extraer 30 individuos o más por año, de lo contrario en 2039 la población de hipopótamos podría llegar a 1500.
Publicado:
20/01/2021 05:30:00
Santiago Pacheco, estudiante de Geología, realizará pasantías en la UNAM de México
Desde el 18 de enero y durante los próximos seis meses el joven samario estará en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde vivirá una experiencia académica que engloba tesis, prácticas científicas y profesionales. Además de culminar con éxito esta oportunidad, espera abrir camino para futuros uninorteños.
Publicado:
20/01/2021 05:00:00