Icontec certifica cumplimiento de normas de bioseguridad de nuestro campus universitario
Publicado en: vie, 18 dic 2020 11:00:00 -0500

Luego de una auditoría realizada los días 3 y 4 de diciembre, el Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) entregó a Uninorte el sello de Operaciones Bioseguras, que respalda el cumplimiento satisfactorio al interior del campus universitario de los protocolos implementados por el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con los evaluadores de Icontec, el esquema diseñado por Uninorte evidencia la madurez de su Sistema de Gestión de Calidad. En la auditoría desarrollada se verificó la implementación y aplicación sistemática de protocolos de bioseguridad que minimicen riesgos para los trabajadores, estudiantes, visitantes y proveedores. En este contexto la universidad ha venido ampliando la presencialidad desde el pasado 21 de septiembre, cuando algunos cargos que lo requerían regresaron al campus.

El retorno de los colaboradores se dispuso con horarios y turnos definidos para que la población no se movilizara al mismo tiempo y se respetara el aforo máximo del 30 % en el campus universitario. De igual manera, algunos estudiantes regresaron al campus desde octubre para el desarrollo del modelo de alternancia.

Durante todo este periodo de emergencia sanitaria, el mensaje institucional ha sido una invitación a mantener el compromiso por el autocuidado, conocer el protocolo, cumplirlo y seguir las instrucciones de quienes están encargados de su vigilancia. (Conozca nuestro protocolo de bioseguridad)

Alma Lucía Diazgranados, vicerrectora administrativa y financiera de Uninorte, señala que esta revisión responde a la necesidad de que nuestra comunidad se sienta segura y con la confianza de regresar al campus en la implementación del modelo de alternancia. Y agradeció a los equipos que han estado a cargo de toda la estrategia de campus seguro y al equipo de Calidad, que apoyó todo el desarrollo de la auditoría.

“Es importante que nuestra comunidad sepa que obtuvimos el sello de Operaciones Bioseguras en el cumplimiento del 100 % de los requerimientos evaluados por Icontec. Esto quiere decir que operamos en condiciones de seguridad. Hemos tomado decisiones contundentes, oportunas y necesarias para abordar la crisis, de manera que la universidad ha podido continuar con cada una de sus actividades institucionales. Esperamos que otras instituciones se acojan a estas certificaciones”, agregó la vicerrectora.

Según Icontec, con esta certificación se busca aportar a la seguridad al implementar las mejores prácticas y recomendaciones frente al COVID-19; minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad por fallas en la implementación de los protocolos; reducir los riesgos de sanciones frente a visitas de las autoridades; generar confianza en las personas para facilitar la recuperación y reactivación de las organizaciones; y demostrar el compromiso de las organizaciones para evitar contagios por la covid-19.

Más noticias Más noticias

De estudiante a docente: un homenaje a la formación con sello Uninorte
Cada 15 de mayo, en Colombia celebramos a aquellos que exaltan con la palabra y el ejemplo el gran valor de ser maestro. Rendimos un homenaje a los docentes que han sido testigos del crecimiento de la Universidad que los formó desde el pregrado.
Publicado:
13/05/2021 10:00:00
Celebremos la labor de nuestros maestros: la docencia como punto de diálogo
En el marco del Día del Maestro, nuestro homenaje a los profesores se enmarca en una reflexión hecha por ellos, en la que dan cuenta de su oficio docente como mediadores entre la comunidad y el conocimiento.
Publicado:
13/05/2021 09:00:00
Una mirada académica a la reforma tributaria y al rol del economista en tiempos de crisis
Durante un nuevo encuentro organizado por el departamento de Economía y el grupo estudiantil Ágora, se analizó el contexto en el que fue presentada la reforma tributaria, las acciones del Gobierno durante la pandemia y las condiciones socioeconómicas de la población.
Publicado:
13/05/2021 04:30:00
La historia musical de los compositores colombianos en el piano
En el conversatorio, organizado por el departamento de Música, expertos analizaron los aportes de los creadores de obras para piano más importantes en el país.
Publicado:
13/05/2021 04:00:00
Participa de la Feria INN: ideas con impacto social desde la virtualidad
Este jueves, 13 de mayo, se realiza el evento que expone las propuestas con impacto social de estudiantes y profesores, en una experiencia digital de conocimiento y creatividad.
Publicado:
12/05/2021 05:30:00
Jair Vega integra comité de expertos que brinda recomendaciones a Panel Independiente de la OMS
La alianza 'The Communication Initiative' reunió a especialistas en comunicación para que elaboraran un conjunto de recomendaciones sobre participación comunitaria, como sugerencia al trabajo del Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia.
Publicado:
12/05/2021 05:00:00
Cambio de paradigma en la cultura de gobiernos locales, mensaje clave de Foro Casa Grande Caribe
La iniciativa ciudadana realizó el último evento de este semestre, dedicado a revisar experiencias que les permitan a los territorios evolucionar en materia de gestión pública local y participación activa de sus ciudadanos.
Publicado:
12/05/2021 04:00:00
Yanilis Romero, estudiante del Doctorado en Educación, nueva becaria Fulbright
La docente monteriana hace parte de los ocho beneficiados en la categoría de Estudiante Doctoral Colombiano. Durante su estancia de investigación en la Universidad de Florida, adelantará un modelo didáctico para niños con dislexia.
Publicado:
11/05/2021 05:00:00
Hospital Universidad del Norte lanza campaña interna de donación de sangre
Cada colaborador debe tramitar el permiso con su jefe inmediato y esperar su turno. También pueden dirigirse directamente a la Unidad Transfusional, ubicada en el primer piso del Hospital, o llamar al 3715521, para agendar su donación.
Publicado:
11/05/2021 04:30:00
¿Sanciones penales para personas jurídicas?: Proyecto de ley reabre el debate
A través de un foro académico, y basados en el pensamiento crítico, académicos analizan el proyecto de ley No. 178 de 2020, que pretende crear la responsabilidad penal a las personas jurídicas en Colombia.
Publicado:
11/05/2021 04:00:00